Enlaces accesibilidad
Triatlón

Gómez Noya: "Mario Mola es el mejor triatleta de corta distancia del mundo"

  • El cinco veces campeón del mundo de triatlón olímpico elogia a su compañero y amigo
  • El triatleta gallego, nacido en Suiza, se muestra "contento" por su podio en Leeds

Por
El triatleta español Javier Gómez Noya, en una prueba de esta temporada.
El triatleta español Javier Gómez Noya, en una prueba de esta temporada.

El triatleta español Javi Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia de dicho deporte, declaró a Efe este lunes que el mallorquín Mario Mola, que lleva tres pruebas de las Series Mundiales sin subirse al podio, "es el mejor triatleta de corta distancia del mundo".

Gómez Noya ha regresado este año a la distancia olímpica del triatlón después de centrarse la pasada temporada en la larga distancia y el Ironman de Hawai (Estados Unidos). De momento, en las tres pruebas que ha disputado, ha logrado dos podios: el último de ellos el domingo, en Leeds (Inglaterra), donde acabó tercero.

"Un podio en Series Mundiales siempre es para contento y sobre todo porque los rivales directos en la clasificación quedaron detrás de mí. En cuanto a las sensaciones, no hice mi mejor carrera; ni nadando, ni en bicicleta. Me costó encontrar el ritmo, no iba cómodo, y pensé que corriendo me iba a costar, pero las piernas funcionaron de otra forma", confesó.

"Llevo tres carreras del Mundial y dos podios. Soy el único que ha repetido podio en lo que va de Mundial, eso quiere decir que está todo muy abierto, pero he mostrado una consistencia y estoy contento por cómo están saliendo las cosas", señaló.

A sus 36 años, el gallego nacido en Basilea (Suiza) reconoció que "hace unos meses no tenía idea de ir a por el Mundial". "No hice la primera prueba, porque no me interesaba y no veía la general del Mundial como objetivo, pero las tres carreras me han puesto en la pelea y ahora estoy, no diría que obligado, pero sí que no voy a dejar pasar la oportunidad de hacer un buen puesto o un podio. Si mantengo la regularidad se puede hacer", apuntó el triatleta gallego, cuarto en la clasificación mundial.

Las siguientes pruebas de las Series Mundiales -todas ellas en distancia sprint (la mitad de la olímpica)- serán en Montreal (Canadá) y Hamburgo (Alemanía). A las dos tiene pensado ir. La última, en Edmonton, la mantiene en duda. "No lo tengo tan claro. Es un viaje un poco incómodo en mala fecha".

"Mario volverá a ganar carreras"

En las últimas tres carreras, coincidiendo con el regreso de Gómez Noya, Mario Mola, vigente campeón del mundo, no se ha subido al podio y ni siquiera ha terminado entre los veinte primeros.

"Ha tenido una serie de circunstancias que no le han beneficiado en carrera y desafortunadamente ha encadenado varias pruebas con resultados no muy buenos, pero que nadie dude que Mario volverá a ganar carreras; y pronto", dijo.

"Para mi Mario Mola es el mejor triatleta de corta distancia del mundo y sigue siendo de los principales rivales y de los más rápidos que hay", concluyó Gómez Noya.