Enlaces accesibilidad
Fútbol | Ascenso a Primera

El Mallorca remonta al Deportivo y regresa a Primera División seis años después

  • El equipo bermellón ha remontado el 2-0 de la ida con un 3-0 en Son Moix
  • Datos y estadísticas del Mallorca 3-0 Deportivo

Por
El Mallorca ya es equipo de Primera tras derrotar al Deportivo.
El Mallorca ya es equipo de Primera tras derrotar al Deportivo.

Ficha técnica:

3 - Mallorca: Reina; Joan Sastre (Xisco Campos, m.87), Valjent, Raíllo, Estupiñán; Aridai (Abdón Prats, m.52), Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Lago Junior y Budimir.

0 - Deportivo de La Coruña: Dani Giménez; Eneko Bóveda, Domingo Duarte, Pablo Marí, Saúl; Vicente Gómez; Pedro Sánchez, Edu Expósito, Matías Nahuel (Carlos Fernández, m.29); Quique y Borja Valle (Fede Cartabia, m. 79)

Goles: 1-0, m.20: Budimir; 2-0, m.61: Salva Sevilla; 3-0, m.81: Abdón Prats.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Amonestó a Joan Sastre, Salva Sevilla del Mallorca; a Duarte, Borja Valle, del Deportivo.

Incidencias: Partido de vuelta de la final por el ascenso a Primera disputado en el estadio Son Moix ante 21.210 espectadores, entre ellos, unos 500 del Dépor y el tenista número 2 del mundo, Rafael Nadal. Miles de aficionados mallorquinistas esperaron al equipo a su llegada al campo para tributarles un caluroso recibimiento a los gritos de "sí se puede", y "a Primera, oé, oé".

El Mallorca remontó dos tantos de desventaja en Son Moix, con un 3-0 sobre el Deportivo de la Coruña, para firmar su regreso a Primera División seis años después con dos ascensos consecutivos.

El equipo balear vuelve a la máxima categoría del fútbol español seis años después tras un partido frenético y una noche mágica, vivida con dramatismo y emoción por el mallorquinismo, que celebró por todo lo alto y a pie de campo el ascenso con sus jugadores, el segundo consecutivo tras subir la pasada campaña de Segunda B a Segunda.

El Mallorca levantó un 2-0 en contra de Riazor con una exhibición física y de fútbol ofensivo. En la primera mitad su dominio encontró el premio del primer gol del croata Ante Budimir, con un zurdazo a los 21 minutos. Tras una maniobra excepcional, el croata se perfiló hacia su pierna buena, la izquierda, para soltar un latigazo pegado al palo imposible para Dani Giménez.

El Dépor, que perdió a Nahuel (min 29) por lesión -le sustituyó Carlos Fernández- aguantó el chaparrón como pudo, pero en contadas ocasiones pisó el campo contrario. El portero Dani Giménez salvó al Dépor con dos grandes paradas, una a Salva Sevilla de falta, pero nada pudo hacer en la misma acción a los 63 minutos con el tanto que igualaba la eliminatoria.

Salva Sevilla iguala la eliminatoria y Abdon Prats sella el ascenso

Son Moix, con el balear Rafa Nadal como aficionado de excepción, estalló con el tanto de Salva Sevilla (min. 61), otro golazo, de falta directa.  El veterano centrocampista andaluz clavó el balón desde fuera del área. Se alcanzaba la hora del partido y el Mallorca había logrado lo más difícil: neutralizar la ventaja del Deportivo y esperar a que no sucediera nada más hasta la prórroga.

El 2-0 le convertía en equipo de Primera si con ese marcador acababan los 120 minutos por su mejor clasificación en la Liga 1/2/3 (quinto) que su rival (sexto).

A falta de ocho minutos para el final Abdon Prats firmaba el ascenso con un gran disparo. El Dépor tuvo en la cabeza de Pablo Mari la acción que le habría dado el ascenso en la última jugada del partido, pero su remate acarició el poste. La alegría, con invasión de campo incluida, invadió San Moix tras el pitido final.