Enlaces accesibilidad
Fútbol | Operación Oikos

Íñigo López admite un pacto con el rival para "bajar la intensidad" en el Huesca-Nàstic

  • El futbolista del Dépor, entonces en el equipo oscense, se explica en El Mundo tras su detención en la Operación Oikos
  • La RFEF ha suspendido de manera "provisional" al futbolista y no podrá jugar el partido por el ascenso ante Málaga

Por
Íñigo López, a la salida del juzgado el pasado 30 de mayo
Íñigo López, a la salida del juzgado el pasado 30 de mayo

Uno de los futbolistas investigados en la Operación Oikos contra los amaños de partidos, el jugador del Deportivo de la Coruña Íñigo López, ha admitido que en uno de los encuentros sospechosos, cuando militaba en el Huesca la temporada pasada, habían llegado a un pacto con el rival para “bajar la intensidad”. La RFEF, a través del Comité de Competición, le ha suspendido "provisionalmente", como anuncia el máximo organismo del fútbol español.

En una entrevista que publica este miércoles el diario El Mundo, el veterano defensa niega cualquier relación con las apuestas, objeto principal de esta causa que instruye un juzgado de Huesca, precisamente a raíz del supuesto amaño del partido disputado allí en la última jornada del campeonato 2017/2018 de Segunda División.

Entonces el Huesca ya había logrado matemáticamente el ascenso a Primera, mientras que su rival, el Nàstic, se jugaba evitar el descenso. El periódico que ha tenido acceso al sumario -oficialmente bajo secreto-, ha desvelado que el médico del Huesca, Juan Carlos Galindo, reconoció en su declaración ante el juez que existía un “pacto de caballeros” en torno a ese partido.

Ahora, López lo explica en una conversación con el citado medio, que le preguntan por ese pacto. “El que siempre ha existido en el fútbol. En los últimos partidos se suele mirar el calendario y se habla, porque se conoce a la gente. No es que nos reunamos o se quede en un sitio. Simplemente se dice: ‘Oye, no nos fastidiemos, para el que necesite los puntos’. La cosa queda así y no se vuelve a hablar. Cualquiera que haya jugado al fútbol y haya estado en este mundo sabe que esto ha existido desde mucho antes que nosotros”.

Los periodistas de El Mundo le preguntan cómo se estableció el pacto. Y precisa: “En el partido de la primera vuelta, en Tarragona. Yo no estuve convocado, como tampoco en el segundo, pero se sabía en el vestuario. Me constaba que hubo un contacto y se recalcó no hacer tonterías. Punto”. Y en el campo, ¿cómo se ejecuta algo así?. “Bajamos la intensidad, simple y llanamente”, concluye.

La Liga estudia una sanción a Huesca y Nastic

Tras estas declaraciones, el Juez de Disciplina Social de LaLiga ha abierto un procedimiento de información reservada por el Huesca-Nástic de la temporada 2017-2018.

"En la mañana de hoy, y a raíz de las declaraciones efectuadas por el futbolista del RC Deportivo de la Coruña y ex de la SD Huesca, Íñigo López, publicadas en el diario El Mundo, el Juez de Disciplina Social de LaLiga, a la vista de los antecedentes fácticos reseñados y considerando que de los mismos pudieran derivarse diversas vulneraciones de los Estatutos Sociales de LaLiga, sin prejuzgar ni predeterminar en este momento las concretas infracciones de posible comisión, ha acordado, según lo dispuesto en el art.80 de esos Estatutos, la apertura de una información reservada", informa LaLiga.

El Juez de LaLiga decidirá si SD Huesca y Gimnástic de Tarragona han vulnerado la legislación y estudiará la posible sanción por posible infracción grave de los Estatutos Sociales de LaLiga por "predeterminar, determinar o alterar en cualquier tiempo y/o forma, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de un partido o competición".

El Girona pide una liga de 21

Además, la Operación Oikos también investiga el posible amaño del partido de Primera entre el Valladolid y Valencia, en la última jornada de esta temporada. En este caso, hasta siete jugadores del club pucelano podrían estar implicados para dejarse ganar.

Como es un hecho reciente, puede dar pie a otro tipo de medidas, como las que cautelarmente ha pedido el Girona, equipo descendido a Segunda.

El club reclama que hasta que "finalice el proceso judicial y se diluciden las responsabilidades" del supuesto amaño de ese partido, no pierda su plaza en Primera, alegando que si el Valladolid es sancionado con la pérdida de seis puntos, como estipulan las normas en caso de irregularidades de este tipo, los gerundenses le superarían en la clasificación y evitarían el descenso, informan fuentes del club catalán.