Enlaces accesibilidad
River - Boca | Final Libertadores

El River-Boca más importante de los 372 'superclásicos' disputados en más de 110 años

Por

372 'Superclásicos' entre River y Boca en más de 110 años de historia

El River Plate vs Boca Juniors es el duelo clásico por antonomasia que se viene desarrollando en Sudamérica desde hace más de un siglo. En total, incluyendo partidos amistosos -si es que se permite utilizar este término entre ambos- se han enfrentado en 372 ocasiones: 134 victorias para los 'xeneizes', 122 para los 'millonarios' y 116 empates.

Sin contar el partido de ida de esta gran final de la Libertadores, tan solo dos veces se habían visto frente a frente en una final, y fue a partido único: El Nacional de 1976 y la Supercopa Argentina de 2018.

Aquella primera final entre los dos clubes bonaerenses se disputó un 22 de diciembre de 1976 en un escenario neutral, la cancha de Racing de Avellaneda, y se resolvió por un solitario y decisivo gol que pasaría a la historia como 'El gol fantasma'. Las crónicas cuentan que Boca se coronó campeón con un golazo de tiro libre de Rubén Suñé que pilló por sorpresa al mítico portero platense Ubaldo Matildo Fillol.

Al parecer Suñé disparó a puerta cuando Fillol estaba colocando la barrera por lo que no pudo impedir que traspasara la línea de gol. Pero no fue al único que sorprendió ya que ni la transmisión de televisión ni los fotógrafos pudieron retratar el momento. Se conserva solo una instantánea.

Única instantánea del gol de Suñé sobre la portería de Fillol durante la final River-Boca del Nacional de 1976.

Única instantánea del gol de Suñé sobre la portería de Fillol durante la final River-Boca del Nacional de 1976. RTVE.es

Antes de llegar a este extraordinario 2018 en el que se disputarán hasta tres enfrentamientos directos con un título en juego (Supercopa y Libertadores, ida y vuelta) destacan varios duelos entre ambos como los vividos en 1972, 1981, 1997 y 2004.

1972, el mejor 'Superclásico' de la historia

En 1972 se jugó el que muchos consideran el mejor 'Superclásico' de la historia. El resultado lo dice todo: River Plate 5-4 Boca Juniors. El encuentro se disputó el 15 de octubre en la primera jornada del Nacional, y, paradojas de la historia, no se disputó ni en La Bombonera ni en el Monumental: el escenario fue la cancha de Vélez.

Comenzó ganando River 2-0 Boca y los ‘xeneize’ le dieron la vuelta para ponerse 2-4. River no se dio por vencido y en ese partido loco acabaría marcando tres goles consecutivos a cargo de Mas (que ya había anotado el segundo tras hacer Mastrángelo el primero) y Carlos ‘El Puma’ Morete por dos veces. Los goles de Boca fueron obra Potente (2), Curioni y Ponce.

1981 y 1997, el primero y el último de Maradona

El primer 'Superclásico' de Diego Armando Maradona con la camiseta de Boca fue una fiesta total con goleada incluida, que tuvo lugar el 10 de abril de 1984. A los dos goles de Brindisi se le sumó como un broche dorado el gol que marcó Maradona, a sus 20 años, tras dejar de rodillas al mito de River: Ubaldo Fillol. Esa era la primera actuación de 'El Pelusa' en un Superclásico.

El 25 de octubre de 1997, en el estadio Monumental de River, el propio Diego Armando Maradona anunciaría su retirada definitiva de los terrenos de juego después de ser sustituido en el descanso por un jovencísimo jugador talentoso llamado Juan Román Riquelme.

El astro argentino lo manifestó a sus compañeros en el intermedio y pocos le creyeron porque el partido estaba siendo dominado por River Plate y Boca Juniors naufragaba a pesar de caer tan solo por 1-0.

En la segunda parte, Boca consiguió darle la vuelta al partido gracias a los goles del 'Huevo' Marcelo Toresani y de Martín Palermo. A sus 36 años, Maradona no volvería nunca más a vestirse de corto.

Los duelos internacionales y la Supercopa en Mendoza de este año

En competiciones internacionales, incluido el partido de ida de la actual final, se han medido cara a cara 29 veces, de las cuales 25 de ellas han sido en Copa Libertadores, dos en la Sudamericana 2014 y otras dos en la Supercopa 1994.

De entre todos sus pulsos en la Libertadores sobresale el que tuvo lugar en 2004 con el pasaporte a la final en juego. En el partido de ida, Boca Juniors se impuso en La Bombonera con un solitario gol de Schiavi. El 17 de junio de 2004 se disputaría en el Monumental la vuelta.

River se adelantó con un tanto de Lucho González para equilibrar la eliminatoria y el partido entró en un episodio de expulsiones y lesiones. En el minuto 89, Carlos Tevez fusilaría Germán Lux y sería expulsado por celebrar el gol haciendo su habitual gesto de una gallina, el colegiado lo vio como una provocación a la hinchada local.

Nueve contra nueve, Nasuti igualaría de nuevo la semifinal con un gol en el 94 y todo se decidiría en los penaltis. Allí falló Maxi López el quinto de River y Javier Villarreal marcó para Boca, catapultando a los 'xeneizes' a la final.

La segunda y última final que han disputado River y Boca tuvo lugar en marzo de este 2018. En Mendoza, el 'Superclásico' enfrentó al Boca, ganador del Campeonato 2016/17, y al River, campeón de la Copa Argentina 2017.

A pesar de que el favorito en las apuestas era el dirigido por Guillermo Barros Schelotto, el plantel de Marcelo Gallardo se impuso con autoridad por 2-0 con goles de Gonzalo Martínez —de penalti— e Ignacio Scocco (jugador que se perderá el partido del Bernabéu por lesión).