Enlaces accesibilidad
Golf

Consternación en Cantabria por el asesinato de la golfista Celia Barquín en EE.UU.

  • Puente San Miguel, de donde era originaria la deportista, decreta tres días de luto
  • La noticia también ha conmocionado a Torrelavega, donde estudió antes de ser becada

Enlaces relacionados

Por
El mundo del deporte muestra su consternación por el asesinato de Celia Barquín

Las instituciones y la población de Cantabria ha recibido con consternación la noticia del asesinato en EE.UU. de la joven golfista Celia Barquín Arozamena, nacida hace 22 años en esa comunidad.

El Ejecutivo autonómico se ha mostrado "consternado y conmovido" por ese hecho. El presidente, Miguel Ángel Revilla, que conoce a la familia, le ha trasladado el pésame y ha lamentado esta "tragedia tremenda".

"Celia era una chica extraordinaria, estudiosa y con un extraordinario porvenir en el deporte, y esto es algo tremendo que nos deja a todos desinflados de moral", ha dicho Revilla.

La desolación se siente especialmente en Puente San Miguel, la localidad del municipio cántabro de Reocín donde creció Celia.

El Ayuntamiento de Reocín ha emitido un comunicado en el que expresa "su repulsa y condena ante este terrible hecho" y brinda su "apoyo incondicional a la familia en estos duros momentos", al tiempo que ha convocado una concentración para guardar un minuto de silencio y un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial.

Asesinan a la golfista española Celia Barquín en un campo de golf en Iowa

Al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, la noticia de la muerte de Barquín le ha afectado aún más porque es profesor en Puente San Miguel y le dio clase cuando era pequeña: "Ha sido un mazazo impresionante. Además, con el carácter que tenía ella, trabajadora, buena estudiante... Era una chica supercompleta. Es una noticia muy, muy trágica", ha lamentado en declaraciones que recoge Efe.

Celia Barquín, que era campeona de Europa amateur, se fue a estudiar ingeniería civil a Estados Unidos a los 18 años, con una beca de golf.

Por su parte, en el Campo Municipal de Llanes, donde Celia fraguó su carrera como aficionada al golf, aún no son capaces de asimilar su asesinato y la recuerdan como una deportista "con un presente y un futuro prometedores" que empezó a golpear bolas en tierras asturianas con 3 años.

Una promesa del deporte

Celia Barquín, adiós a una promesa del golf español

El gerente de las instalaciones, Luis Arturo Ruiz-Capillas, ha explicado a Efe que "ya de pequeña se veía que tenía algo diferente (...) Entrenaba mucho y en el golf ser una jugadora constante y regular como lo era Celia es muy difícil. Se pierde una niña de 22 años por encima de todo; solo pensamos en el dolor de su familia, pero Celia era también una deportista con un presente prometedor".

La familia de Celia Barquín es muy conocida en Torrelavega, la segunda ciudad más importante de Cantabria, porque regenta varios negocios relacionados con la alimentación, informa la misma agenacia.

El IES Miguel Herrero de Torrelavega, donde estudió la joven, comenzó su actividad conmocionado. Allí la recuerdan como una joven "de diez, simpática, cercana, súper cariñosa, sociable” y como "una deportista extraordinaria y una lectora compulsiva".

La noticia también ha causado conmoción fuera de Cantabria. La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha indicado que “el deporte español está de luto”.

La presidenta del CSD, María José Rienda, ha expresado el dolor por la perdida de esta golfista que era una de las estrellas incipientes de este deportes. No ha sido la única, compañeros de Celia y otros deportistas famosos han expresado su consternación por la pérdida de esta joven golfista.

Así lo ha manifestado a los periodistas antes de comparecer por primera vez y a petición propia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, cuya sesión comenzó con un minuto de silencio por la pérdida de Barquín.

Por su parte, la Universidad del Estado de Iowa homenajeará a Barquín en el próximo encuentro de fútbol americano que disputará la institución.

"Nuestra familia Cyclone (el equipo representativo de la universidad) lamenta la trágica pérdida de Celia, una estudiante y atleta espectacular y embajadora de la Universidad del Estado de Iowa", lamentó Jamie Pollard, director de deportes de la institución a través de un comunicado.