Enlaces accesibilidad

La Organización de Trasplantes investiga la donación de un hígado a Abidal

  • Un juzgado de Barcelona archivó una causa contra Sandro Rosell por la supuesta compra del órgano
  • La AN está juzgando al expresidente del Barça por un presunto delito de blanqueo de capitales
  • En las escuchas de la investigación, Rosell dice haber comprado un hígado para Abidal, según 'El Confidencial'

Por
Investigan el transplante de hígado de Abidal

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado una investigación interna en colaboración con la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y el Hospital Clinic de Barcelona ante "la gravedad" de los hechos denunciados de presuntas irregularidades en el trasplante de hígado al exfutbolista Eric Abidal.

La ONT, que afirma en un comunicado haber conocido el caso por la prensa, sostiene que, según la información de la que dispone, el proceso de donación y trasplante al exdefensa francés del FC Barcelona se ajustó a la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo.

Reitera además su postura de "tolerancia cero" frente al tráfico de órganos, ante la información publicada por El Confidencial. La Organización Nacional de Trasplantes, dirigida por Beatriz Domínguez, recuerda que España ha sido un país pionero en introducir en el Código Penal el tráfico de órganos como un delito castigado con penas de hasta doce años de prisión. Y hace hincapié en que en los casos de la donación de vivo, el sistema español de trasplantes contempla controles a tres niveles diferentes precisamente para garantizar que la donación de vivo, renal o hepática se realiza bajo los principios éticos de altruismo y voluntariedad total.

Un primer control se realiza por parte de un equipo médico independiente del que va a realizar la extracción del órgano y su posterior trasplante. Un segundo control radica en el Comité de Ética del Hospital que tiene que emitir una resolución positiva o negativa de la donación de vivo caso por caso. En tercera instancia, el donante, acompañado por un médico del equipo que va a realizar la extracción del órgano y del médico que ha evaluado al donante, se entrevista con un juez, que tiene que autorizar la donación y comprobar que ésta se va a realizar sin ningún tipo de contraprestación económica o presión psicológica.

Si en cualquiera de los tres controles existe alguna duda de que la donación no se produce de forma expresa, libre, desinteresada, o que puede haber algún tipo de prestación económica, no se realiza la extracción del órgano y por tanto se paraliza la donación.

Sandro Rosell investigado

Este miércoles se ha sabido que el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, fue investigado por un presunto delito de compra ilegal de un órgano, aunque la causa fue finalmente archivada, como admite el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona. Ese órgano apunta a que es el hígado transplantado a Eric Abidal, exfutbolista azulgrana y actual secretario técnico.

El citado juzgado admite haber recibido "hace poco más de un año" una inhibición de la Audiencia Nacional "en relación a unos supuestos hechos delictivos que implicarían a Sandro Rosell por una supuesta compra ilegal de un órgano".

"El juzgado practicó una serie de diligencias que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor/es. Por tanto, con informe favorable de la fiscalía, se acuerda el archivo de las diligencias a principios de este año 2018", asegura en un comunicado.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado a Rosell por un presunto delito de blanqueo y asociación criminal, y en cuatro de las escuchas policiales el expresidente del Barça dice haber comprado un hígado para Eric Abidal.

El actual secretario técnico del conjunto azulgrana, fue diagnosticado con un cáncer de hígado en 2011, pero tras ser intervenido pudo continuar con su actividad deportiva antes de que una recaída en 2012 le obligase a someterse con urgencia a un trasplante del órgano. El defensa logró un donante y el FC Barcelona confirmó que este había sido un primo del propio jugador, residente en Francia y de nombre Gerard.

"Le salvamos la vida"

Sin embargo, El Confidencial revela que intervenciones telefónicas realizadas en abril de 2017 han descubierto que el exmáximo mandatario azulgrana y "uno o varios colaboradores, uno identificado con su número de móvil y otro simplemente como 'Juanjo', por lo que podría tratarse de la misma persona", reconocen la compra ilegal de un hígado, lo que dejaría en un supuesto montaje la donación inicial.

El diario pone algunos de los extractos de las mencionadas llamadas en las que el interolocutor identificado como 'desconocido' le señala a Rosell que a Abidal le compraron "un hígado ilegal". "Y vendimos que era del primo", añade, sin recibir clara respuesta del empresario al respecto salvo un triple "sí".

En otra conversación con 'Juanjo', éste tilda de "hijo puta" al exdefensa francés y Rosell le replica diciendo que es "un grandísimo hijo de puta". "Le salvamos la vida [...] a este tío le compramos un hígado ilegal”, añade. "Abidal, si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, ¿eh? Y no me hagas hablar más, ¿eh?", recalca de nuevo 'Juanjo' en otra de las llamadas al empresario.

Abidal, el Barça y los abogados de Rosell se defienden

La Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio jugador, ha informado de que "todo el proceso relativo" al trasplante de hígado del exjugador "se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos".

Mediante un comunicado remitido a EFE, desmiente "categóricamente" las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad.

"La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard", se asegura en el comunicado.

También el propio Barça ha salido al paso con un comunicado en el que desmiente "rotundamente" irregularidades en el transplante. "Ante las informaciones publicadas hoy en relación con el trasplante al que fue sometido el actual secretario técnico del primer equipo de fútbol Eric Abidal, el FC Barcelona desmiente rotundamente cualquier hecho irregular", aseguró el club en un comunicado, en el que lamenta el "poco rigor" en la difusión de las informaciones.

Los abogados de Rosell han emitido un comunicado en el que niegan estos hechos y afirman no tener conocimiento de la supuesta causa: "En relación a esta información publicada por El Confidencial, la defensa de Sandro Rosell manifiesta no tener conocimiento de estos hechos. Ni de si son ciertos, ni qué juzgado instruye, ni por qué no se tiene conocimiento del mismo un año después. En cualquier caso, imaginamos que esta información será desmentida por el propio hospital. Es del todo extraño pensar que se puede comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público como es el Hospital Clínico".

Precisamente, el Hospital Clínic de Barcelona, donde el actual secretario técnico del FC Barcelona fue sometido al trasplante de hígado, siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes, han asegurado a Efe fuentes de este centro sanitario.