Enlaces accesibilidad
Tenis | Madrid Open

Nadal le regala a Santana un trabajado triunfo en su pista

  • El mallorquín supera a Schwartzman (6-3, 6-4) en el 80 cumpleaños de Santana
  • Nadal reeditará en cuartos la final del año pasado contra Thiem
  • Mutua Madrid Open en directo, del 4 al 13 de mayo en TdP, La 1 y RTVE.es

Por
Madrid Open 2018. Nadal supera a Schwartzman

Rafa Nadal ha conseguido su pase a cuartos de final del Mutua Madrid Open al derrotar al argentino Diego Schwartzman por 6-3 y 6-4 en una hora y 44 minutos de juego, en el día en el que se rindió homenaje a Manolo Santana por su 80 cumpleaños y en el que Nadal sumó un nuevo récord, al superar los 49 parciales consecutivos ganados por John McEnroe en 1984.

El partido fue un bonito regalo. Una nueva victoria de Nadal ante un exigente rival. El argentino Diego Schwartzman vendió cara su piel y puso en problemas a Nadal con su juego agresivo, su rapidez de piernas y su potente derecha. El español, sin embargo, estuvo más certero en sus opciones de rotura y decantó el partido de su lado.

Nadal se apuntó tres de sus siete bolas de break, mientras que su rival se quedó solo en una de cuatro. Fue una de las claves de un partido en el que el número uno del mundo tuvo que ponerse el mono de trabajo desde muy pronto. En el tercer juego de partido, Schwartzman tuvo una opción de rotura y Nadal, pese a cometer una doble falta, consiguió salvar la papeleta.

Los errores de Nadal no le impidieron mantener la iniciativa del partido y en el sexto juego consiguió ponerse por delante con una rotura que sería definitiva en el primer set. Nadal imprimió más velocidad a su derecha y llevó el partido hasta el 6-3 pese al buen hacer de su rival.

Disputado segundo set

En la segunda manga, Nadal apretó los dientes para mantener la presión que 'El Peque' metía con sus derechazos y la buena colocación de sus golpes. Costó, pero el tenista español acabó quebrando de nuevo el saque de su rival en el quinto juego del segundo set (3-2) con una bola al ángulo que sirvió de réplica a un tremendo paralelo anterior del argentino. Las gradas, repletas, lo celebraron.

Parecía que Nadal había pisado el acelerador para llevarse la victoria de la pista Manolo Santana, pero el pupilo de Chela demostró que no se iba a rendir fácilmente y consiguió, a la tercera, romper el saque de Nadal en el octavo juego (4-4). El partido se igualaba de nuevo y prometía una larga batalla, pero una inesperada doble falta del argentino en el siguiente juego puso en bandeja la victoria a Nadal. Y el manacorense no la desaprovechó.

Nadal, con esta victoria, ha conseguido el pase a cuartos de final del torneo, donde tendrá como rival a será Dominic Thiem, que se deshizo con mucha dificultad del croata Borna Coric (2-6, 7-6 y 6-4). Se reeditará, por tanto, la final de la pasada edición, en la que el tenista de Manacor logró su quinto título en Madrid.

Madrid Open 2018. Thiem ya espera en cuartos

El partido acabó con una ceremonia de homenaje a Manolo Santana, que apagó una tarta en su honor y recibió una camiseta del Real Madrid de manos Emilio Butragueño con el 80 a la espalda. El 'cumpleaños feliz' cantado por los aficionados coronó la gran noche del primer mito del tenis español.

Madrid Open 2018. Nadal y Butragueño homenajean a Santana en su 80º cumpleaños

"Ni siquiera me había entrenado de noche"

"Ni siquiera me había entrenado de noche", dijo Nadal sobre la pista a TVE después de jugar por primera vez esta semana en la sesión vespertina. "El impacto en tierra es mayor, porque la bola se vuelve más pesada. Esta es una de las pistas más rápidas de circuito pero la bola sigue volando pero las sensaciones en el cordaje son diferentes", explicó.

"Todo el mundo tiene que trabajar los puntos contra Schwartzman. Se ha superado año tras año, es una bala moviéndose, y tiene una habilidad para adivinar donde va la bola. Con una hora y 48 minutos ya se puede decir lo que ha sido el partido. La he liado con el 4-3 del segundo set. Pero todo el público me ha ayudado para ganar el partido", dijo el campeón español.

El partido contra Thiem es clave

Con respecto a su próximo partido, Nadal ha asegurado en rueda de prensa que se trata de "un partido clave". "Juego contra uno de los mejores jugadores del mundo y hay que dar un paso adelante. Creo que estoy preparado para darlo pero hay que hacerlo", ha apuntado.