Enlaces accesibilidad
Liga 2017-2018

El mejor Messi para un campeón muy fiable; las claves del título liguero del Barça

  • El argentino es el timón de un equipo que no ha conocido la derrota en Liga
  • El '10' es el máximo goleador del torneo con 32 tantos y el máximo asistente
  • El bajo rendimiento del Real Madrid le ha impedido luchar por el título liguero
  • Málaga, Deportivo y Las Palmas jugarán en Segunda División el año que viene
  • El último puesto de Champions y los dos de Europa League, lo único en juego

Por
El mejor Messi para un campeón muy fiable; las claves del título liguero del Barça
El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, celebra uno de sus goles de la temporada. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Muchos hubieran firmado un doblete azulgrana cuando arrancó la temporada y el FC Barcelona se vio superado por el Real Madrid en la Supercopa de España allá por el lejano mes de agosto. Ernesto Valverde, que estaba al frente del buque culé por primera vez, no perdió los nervios y mantuvo la calma, llevado por la experiencia y por la confianza que siempre ha tenido en sus jugadores, que tuvieron que sortear la marcha de Neymar al PSG el pasado verano.

"Han ganado este título y por momentos ha jugado mejor que nosotros, sobre todo en el segundo partido, no en el primero. Esto acaba de empezar. El año es largo. Vamos a ver", dijo el 'Txingurri' en rueda de prensa tras el partido de vuelta en el Bernabéu en el que cayó por 2-0. Lejos de caer en el autocastigo, el técnico ha sabido gestionar un grupo y un equipo que ha firmado el doblete y que solo ha visto empañada la temporada por la derrota y elilminación en Roma en cuartos de final de la Champions.

Analizamos a continuación altgunas de las claves que han hecho campeón de Liga al Barça:

Se impone el 4-4-2

El Barça 2017-2018 comenzó con un 4-3-3, herencia que dejó el tridente que tanto deslumbró en temporadas anteriores. Dembélé era el llamado a sustituir a Neymar para mantener el dibujo táctico azulgrana, pero la lesión del francés en Getafe y el poco rendimiento de Deulofeu cambiaron las líneas para acabar apostando por un 4-4-2 con el que ha conseguido vencer en Liga y Copa.

Iniesta, Busquets, Paulinho y Rakitic han sido los cuatro centrocampistas encargados de neutralizar el juego rival y nutrir de balones a Messi y Suárez. Eficiencia por encima del virtuosismo que, a pesar de las críticas de algunos sectores del barcelonismo han acabado por dar la razón al técnico.

El mejor Messi

No solo es el máximo goleador del torneo con 32 tantos ni el máximo asistente con 12 sino que el argentino ha sido el referente de un equipo del que no ha dudado en liderar una vez más. El '10' ha sido el estilete ofensivo junto a Luis Suárez (52 goles entre los dos) y no ha dudado en bajar al centro del campo para ayudar en la línea de creación, dar pausa al juego, asistir y ser el punto de apoyo sobre el que pivota el fútbol de su equipo.

Con tan solo dos suplencias en Liga-ante el Espanyol en la jorndada 22 y ante el Sevilla en la 30- Messi ha sabido dosificarse en una temporada en la que tienen como colofón el Mundial de Rusia y para el que el astro no se ha guardado nada y no ha dudado de su compromiso con el club.

Última gran temporada de Iniesta

El capitán blaugrana se despide de su club tras 13 temporadas con la camiseta azulgrana y después de haber disputado 26 partidos en esta Liga. El manchego ha rendido a un gran nivel tras haber sido dosificado por su técnico, que en muchos de ellos, le sustituyó para evitarle el desgaste físico y estar al cien por cien en los partidos claves. Junto a Messi ha sido el jugador más creativo del equipo y a pesar de haber marcado solo un gol, su gran porcentaje de acierto en pases, su desborde la asociación con sus compañeros le han colocado en el papel de 'destacados' de su equipo.

Rakitic, el equilibrio en el centro del campo

Si algo ha conseguido Ernesto Valverde en este inicio de temporada es recuperar la mejor versión de Ivan Rakitic. El croata llega al área más que nunca, se entiende con sus compañeros y ayuda abajo. Un todoterreno que se complementa muy bien con Messi. El croata ha jugado más que la mitad de sus compañeros y solo Messi, Suárez y Ter Stegen le han superado en minutos. Esta temporada, Rakitic juega más atrás, al lado de Busquets, en un doble pivote que ha acabado por asentarse como el dibujo preferente del centro del campo del Barça en una de las novedades introducidas por Valverde.

Jordi Alba, dueño de la banda izquierda

Y es que Alba, segundo mejor asistidor de los de Valverde (8) en la 17/18 (después de Messi). La conexión con el argentino ha sido especialmente fructífera. El lateral se encuentra en un gran momento de forma tras completar una una gran temporada con un promedio de acierto en los pases del 86,74%. Aparte de las asistencias, Jordi Alba también está registrando un gran curso en defensa, con más de doscientas recuperaciones.

El cerrojo de Europa

Los 21 goles encajados por el conjunto culé le colocan como el equipo menos goleados de las grandes liga europeas. Ter Stegen ha sido uno de los jugadores clave del Barcelona. Tiene difícil el trofeo Zamora que está liderado por Oblak con 18 goles encajados pero sus actuaciones han sido determinantes en muchos partidos evitando goles del rival. Y muchas veces, además, con el marcador a cero impidiendo que el contrario se adelantar en el marcador.

La pareja Piqué-Umtiti se ha convertido en una de las mejores del mundo. Los dos centrales se han complementado a la perfección esta temporada. El primero domina el juego aéreo y tiene una excelente salida de balón, sin olvidar su llegada a gol. El segundo ofrece más velocidad y marcaje. A esta fortaleza defensiva se ha unido el trabajo de los laterales, más centrados en la vocación ofensiva del juego azulgrana pero que han rendido defensivamente a gran nivel.

La 'vieja guardia' se impone a los fichajes

Ernesto Valverde comenzó su periplo al frente del Barça con el hándicap de la baja de Neymar y su incorporación al PSG. El club hizo un esfuerzo económico con el fichaje de Coutinho (120 millones de euros fijos+40 en variables) el de Dembélé (105 millones), Paulinho (40), Semedo (30,5), Deulofeu (12), Marlon (5) y Yerry Mina (12,4 según el Palmeiras). Un total de 414 millones de euros gastados, solo 4 menos que el PSG.

Solo Paulinho y Semedo han gozado de continuidad en el once de Valeverde ya que Dembélé ha estado lesionado gran parte de la temporada y Coutinho y Yerry Mina llegaron en enero. Mientras el brasileño ha participado en trece partidos, el colombiano solo ha jugado dos. Deulofeu se fue cedido al Watford inglés en enero.

Un equipo de récord

El FC Barcelona está en disposición de convertirse en el primer equipo en acabar una Liga completa invicto con un campeonato de 38 jornadas. Antes lo hicieron el Athletic Club de Bilbao y el Real Madrid en las temporadas 1929-30 y 1931-32 cuando el torneo constaba de 18 jornadas. Esta circunstancia se irá viendo en los cuatro partidos que le restan por disputar pero lo que ya es incontestable es el récord de partidos invictos en Liga (41) tras superar el anterior registro de la Real Sociedad.

El Real Madrid se 'desconecta' de la Liga

El 23 de diciembre, el Madrid perdió el 'Clásico' por un contundente 0-3 y los blancos decían adiós practicamente al título liguero al verse distanciado por el eterno rival en 14 puntos, una distancia insalvable para el campeón de la pasada campaña que venía de ganar el Mundial de Clubes pero que vagaba por la Liga como alma en pena. Un balance de ocho empates y cinco derrotas a estas alturas es demasiado fardo a la espalda para un Madrid que tuvo el lastre de la sanción de cinco partidos a Cristiano quien tardó en engrasar su festival goleador en una segunda vuelta imparable.

El Atlético aguanta el tipo

Mucho se habla de lo resultadista que es el Atlético de Madrid pero lo cierto es que el conjunto de Simeone mantiene en la segunda posición del torneo a base de oficio, trabajo, concentración y solidez, las señas de identidad de un equipo que ha vencido muchos partidos en esta Liga por la mímina, concretamente en nueve de ellos. Máxima rentabilidad para el equipo que menos goles ha encajado (18) y que contó con las incorporaciones de Diego Costa y Vitolo a partir del mes de enero, para ser un conjunto más ofesivo y con más recursos. Buena temporada en Liga para los rojiblancos que siguen siendo un equipo muy fiable de la mano de su técnico.

Málaga, Las Palmas y Deportivo descienden

Las lágrimas de esta Liga han recorrido la geografía española de norte a sur ya que malagueños, canarios y gallegos jugarán la siguiente temporada en Segunda tras completar una temporada nefast en la que el paralelismo entre los tres equipos con un cambio de entrenador no dio los frutos deseados.

El Málaga ha tenido una temporada más que convulsa en la que vivió la destitución de Míchel y que la incorporación de José Manuel González no pudo enderezar el rumbo el equipo que fue el primero en perder la categoría. Igual de complicada fue la temporada de Las Palmas que también vivió la destitución de Paco Ayestarán y la icorporación de Paco Jémez que no pudo salvar al equipo. El Deportivo ha sido el último equipo en descender que al igual que sus dos compañeros de descenso vio la destitución de Cristóbal Parralo y la incorporación de Clarence Seedorf que no pudo llevar a buen puerto la nave gallega.

Último puesto Champions y dos de Europa League, lo único en juego

El Valencia está a un paso de certificar su clasificación para la próxima Champions ya que es cuarto con once puntos de ventaja sobre el Betis que es quinto y tiene un partido menos, que en caso de victoria, estaría a ocho con nueve en juego. Los béticos cuentan con posiblidades más posiblilidades de estar en la Europa League en lucha con el Villarreal con el que están empatados a 54 puntos a falta de cuatro partidos y el Getafe (49), Sevilla (48), Girona (48) y Real Sociedad (45) también con opciones aunque más remotas.