Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Argentina clasificaciones

Miller se lleva la 'pole' en Argentina por delante de Pedrosa

  • El australiano logra el mejor tiempo de clasificación en la última vuelta
  • Vierge remonta para la pole de Moto2 y Arbolino se lleva la de Moto3
  • GP de Argentina, en vivo, domingo 8 a partir de las 20:00h en RTVE.es

Por
El piloto australiano de motoGP Jack Miller (Ducati Octo Pramac Racing).
El piloto australiano de motoGP Jack Miller (Ducati Octo Pramac Racing).

El australiano Jack Miller (Pramac Racing) saldrá primero en el GP de Argentina de MotoGP, después de arrebatarle la 'pole' a Dani Pedrosa (Honda HRC) en la última vuelta de la sesión de clasificación.

El de Castellar del Vallés saboreaba esa posición privilegiada en unas condiciones metereológicas complicadas por la lluvia intermitente, cuando Miller arriesgó y con la bandera a cuadros ya para todos los pilotos completó una última vuelta meteórica con nuemáticos lisos.

La primera línea de la parrilla la completa el francés Johan Zarco y los españoles Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), tras él.

Sólo en la primera tanda libre de ayer y en la última de hoy, Marc Márquez cedió ante sus oponentes al concluir sexto, con su compañero de equipo, Dani Pedrosa, al frente, y a partir de ahí comenzó su exhibición que, a pesar de Miller, le mantiene como el piloto que ha dominado más entrenamientos oficiales en Termas de Río Hondo desde que el circuito argentino llegó a MotoGP en 2014, cuatro de cinco.

Ya en la segunda clasificación el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) fue el primer líder, en tanto que Marc Márquez mostró una gran preocupación por no llevarse a ningún otro piloto tras la estela de su Repsol Honda, hasta que en la tercera vuelta y a pesar de varios sustos en los que su moto cimbreó considerablemente, ascendió hasta la primera plaza, pero le duró poco la alegría.

No fue el único que sufrió por las condiciones de la pista pues el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) también se salió de la pista cuando luchaba por mejorar la décima plaza que ocupaba entonces y que acabó cediendo para ser undécimo.

Algo más atrás que Marc Márquez se encontraba Aleix Espargaró, que sin sustos de consideración como en la primera clasificación, consiguió doblegar a Márquez para ponerse líder de entrenamientos al manillar de su Aprilia y aún rebajó una segunda vez su mejor tiempo para situarlo en 1:48.509, seis décimas más rápido que Marc Márquez, quien intentó una nueva vuelta rápida tras entrar en su taller rápidamente para cambiar de moto.

Quedaban poco más de siete minutos de entrenamiento efectivo y la situación varió radicalmente; primero Alex Rins consiguió colocar a la Suzuki GSX RR en la primera plaza (1:47.743) y el australiano Jack Miller, que lo intentó, falló casi al final al perder varias veces adherencia las ruedas de su moto.

A Rins le sucedió al frente de la clasificación Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que se llevó tras su estela a Tito Rabat y a su vez aprovechó el rebufo de Andrea Dovizioso -a la postre octavo-, y entonces llegó Jack Miller, el único con neumáticos lisos, que acertó a mantenerse encima de la moto para conseguir la primera mejor clasificación de entrenamientos desde que está en MotoGP por delante de Pedrosa y Zarco.

Márquez saldrá desde la segunda línea, junto a Tito Rabat y Alex Rins, con Andrea Dovizioso en la tercera y Valentino Rossi en la cuarta.

Vierge remonta para lograr la pole de Moto2

El piloto español de Moto2 Xavi Vierge (Kalex) firmó una espectacular pole para el Gran Premio de Argentina con una remontada sobre mojado para quedarse con el mejor tiempo ya con el tiempo cumplido, ganando la partida al italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex) y el inglés Danny Kent (Speed Up).

Vierge logró su primera pole en la categoría intermedia encontrando poco a poco la fórmula idónea para sorprender. Después de un desastroso libre 3 y de entrar con neumático de seco, el catalán volvió a boxes. La lluvia que ya condicionó la sesión cronometrada de Moto3 siguió sin dar tregua.

Mandó el tiempo de Baldassarri a las primeras de cambio, pero con el reloj llegando a su fin las remontadas se sucedieron. La más notable fue la de Vierge, capaz de encontrarse cómodo con su novedosa puesta a punto para un crono de 1:56.137. Kent fue otro que terminó encontrando su ritmo para entrar en la primera línea.

Del mismo modo, Jorge Navarro (Kalex) llegó a saborear por momentos esa primera línea con la bandera a cuadros, pero finalmente se tuvo que conformar con la quinta posición. Mientras, Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), tras sus dos caídas en los libres de este sábado y otra más en la calificación, tardó en sacarle un buen tiempo al trazado de Termas de Río Hondo.

Sin embargo, el de Cervera -tercero en Losail- logró subir a la octava posición de la parrilla ya con la bandera a cuadros, una mejora que no pudo conseguir el ganador del estreno del Mundial en Catar, un Francesco Bagnaia (Kalex) que saldrá decimoquinto.

El italiano Tony Arbolino (Honda) consiguió el mejor resultado de su incipiente carrera deportiva al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales previos a la disputa del Gran Premio de Argentina de Moto3 en el circuito de Termas de Río Hondo.

Arbolino, de 17 años y que llegó la pasada temporada al Mundial de la mano del padre de marco Simoncelli (Paolo), con el que no acabó la pasada temporada por desavenencias, ha sabido aprovecharse de las peculiares y complicadas condiciones del trazado argentino para lograr el mejor tiempo con un registro de 1:53.782.