Enlaces accesibilidad
Gimnasia rítmica

'Pinceladas de rítmica', gimnasia y arte cogidas de la mano

  • Montse y Manuel Martín homenajean a las 50 mejores gimnastas de la historia
  • "Me sentía en deuda con la gimnasia", dice Montse, campeona mundial en 1991
  • La obra auna fichas, ilustraciones y anécdotas en un repaso histórico de la rítmica

Por
Ana Bautista, en la Copa de Europa de Hannover de 1989. (Ilustración de Montse Martín)
Ana Bautista, en la Copa de Europa de Hannover de 1989. (Ilustración de Montse Martín)

"La gimnasia, no puede ir una cosa sin la otra, es pasión, es emoción, te hace llorar...". Con estas palabras y una mirada radiante, Montse Martín describe la unión de sus grandes amores, que ha plasmado en Pinceladas de rítmica (Libros.com), un regalo a su deporte nacido de la colaboración con su hermano, Manuel Martín.

Veintiséis años después de lograr en conjuntos el primer oro mundial de gimnasia rítmica para España, Martín ha llenado el "vacío" que dejó su retirada con una obra que recoge las biografías de las 50 mejores gimnastas de todos los tiempos, acompañadas de sus ilustraciones y con un marcado componente musical, gracias a la valiosa aportación de Manuel, pianista profesional.

Arropados por algunas de las compañeras de Montse en aquella gesta, del presidente de la Federación de Gimnasia (RFEG), Jesús Carballo, y del Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jaime González Castaño, los hermanos Martín presentaron este jueves en sociedad una obra única.

Portada de 'Pinceladas de Rítmica'.

Portada de 'Pinceladas de Rítmica'.

"Si pensamos en este deporte, no hay ningún libro que hable de la historia de la gimnasia con la documentación tan completa, y además, con estas ilustraciones", explica Manuel, un músico enamorado de la gimnasia desde su infancia. "Cuando me aficioné a este deporte, a mediados de los 80, las gimnastas salían a competir con un pianista en directo, la gimnasta era más bailarina, más artística que ahora. Me gustaban las dos cosas y acabé siendo un gran aficionado a la rímica", recuerda.

Ambos se pusieron manos a la obra hace cuatro años, y con la ayuda de Ana Bautista y Teresa Fuster, fueron construyendo Pinceladas de rímica. "El proyecto nace de la necesidad personal de volver a la gimnasia, me sentía en deuda, como si la hubiera abandonado. Sentía un vacío y desde hace muchos años quería hacer un proyecto artístico relacionado con la gimnasia", indica Montse a RTVE.es.

"Ha sido un reto, darle forma ha sido complicado y tienes que saber mucho de este deporte para atreverte a ilustrarlo. Tienes que haber sido gimnasta para hacer ilustraciones de gimnasia y ser muy entendido para hacer un libro como este, y la nuestra es una combinación muy difícl que se vuelva a dar", explica Montse, que ve en su hermano a "la persona que más sabe de gimnasia". "Gracias a él, el libro se ha convertido en una cosa mucho más grande, no solo es ilustración", apunta.

Un prólogo muy personal de Ana Bautista

La obra recoge, en más de 150 páginas, ilustraciones, fichas y narrativas de gimnastas internacionales de este deporte, sazonadas con declaraciones personales de algunas de ellas y rematada con un profundo acento musical. "Para mí son pocas las 50, hay campeonas del mundo que no están representadas, pero a veces, las que ganan más medallas no son las que recuerdas, hay otras que te marcan por su pasión y por lo que te emocionan", apunta Manuel sobre la dificultad para seleccionar a las elegidas.

El libro arranca con un prólogo muy personal firmado por Ana Bautista, aquella 'niña prodigio' que batió a las soviéticas en la Copa de Europa de Hannover de 1989 y se colgó el primer oro internacional para la gimnasia española. Bautista es una de las cinco españolas incluidas en el libro, junto a Marta Bobo, Carolina Pascual, Carmen Acebo y Almudena Cid, y solo con nombrarla se aviva la mirada de Montse Martín: "La conocí en Madrid cuando era un mito y yo era una niña, me la encontré en la cama escribiendo poemas. Es una gimnasta muy especial, una mujer con una sensibilidad muy grande y nos ha apoyado con amor".

Una declaración de amor, una deuda pendiente y un sueño

"Montse me emociona -dice la propia Bautista-, siempre hemos conectado muy bien y tiene una sensibilidad muy especial, mucho sentimiento y mucha autenticidad. Todo eso lo ha mantenido a lo largo de los años y es como si no hubiera pasado ni un día del momento en el que nos conocimos", rememora Ana.

"Una declaración de amor, una deuda pendiente y un sueño". Así describe Montse Martín Pinceladas de rítmica, un libro dedicado al deporte, a la pintura y a la música que ha visto la luz gracias a 399 mecenas en una campaña de 'crowfunding' y que hará las delicias de todos los 'ritmiqueros'.