Enlaces accesibilidad
Fútbol | Elecciones RFEF

Jorge Pérez impugna la proclamación de la Asamblea de la RFEF y pide la nulidad del proceso

  • El aspirante a la presidencia de la RFEF presenta un recurso ante el TAD
  • Pérez alega irregularidades detectadas en el voto por correo
  • Además, denuncia que ha habido una "patente carencia de neutralidad"

Por
Jorge Pérez, en una imagen de archivo.
Jorge Pérez, en una imagen de archivo. EFE

Jorge Pérez, aspirante a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en las elecciones que se celebrarán el día 22, ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en el que impugna la proclamación de la Asamblea general y pide la repetición de la elección de ésta.

Tras la proclamación definitiva este viernes de los miembros de la Asamblea, Pérez anunció su recurso por irregularidades detectadas principalmente en el voto por correo y en su reclamación pide la nulidad con medidas cautelares del proceso de elecciones a la asamblea y la repetición del proceso, pero tutelado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), al menos en lo relativo al voto no presencial.

Jorge Pérez comunicó también que pese a que este viernes día 5 es la fecha en la que los candidatos a presidente deben presentar su candidatura "no ha solicitado ningún aval debido a que la asamblea elegida ha sido impugnada en su totalidad y se encuentra pendiente de resolución".

"En ningún caso puede existir una proclamación firme de candidatos y por tanto existe una imposibilidad de presentación de avales. En este sentido, y para evitar confusiones, queremos confirmar que Jorge Pérez sigue siendo candidato a la presidencia de la RFEF por todos los motivos aducidos y relatados", asegura en un comunicado.

Casi mil votos en paradero desconocido

La falta de recuento de casi mil votos, cuyo paradero se desconoce, la introducción en las urnas y su recuento posterior de más de 500 sobres de votación depositados fuera de plazo y la existencia de otros 584 sobres irregulares, ya que el acta notarial no especifica su método de envío ni procedencia son los motivos en los que Pérez basa su impugnación.

Señala que durante el escrutinio de la mesa del voto por correo se recoge un número de votos escrutados de 5.065, cuando el Acta Notarial aportada indica que se recibieron 6.038 sobres. "Existen 973 sobres de votación que no se han contabilizado y se desconoce su paradero. Este número de sobres es mayor que el censo total de muchos de los estamentos elegidos y suponen un 20% del total de censo de votos emitidos", apunta la candidatura de Pérez.

Además, según la denuncia más de 500 sobres de votación depositados en la notaría que llegaron fuera de plazo "fueron introducidos en las urnas y mezclados con el resto de votos llegados en plazo", con la oposición de los interventores de la candidatura de Pérez.

Igualmente, hubo otros 584 sobres de votación en los que el acta notarial no especifica el método de envío ni procedencia. "Estos envíos, son claramente 'irregulares', ya que aparecen numerosos sobres con 10-15 ó más sobres en su interior, de lo que se deduce que no ha sido identificado el elector de acuerdo al Reglamento Electoral y Orden Ministerial que legisla las Elecciones de federaciones deportivas", señalan.

"Patente carencia de neutralidad"

Por otra parte, para el equipo de Jorge Pérez durante todo el proceso de votación ha habido una "patente carencia de neutralidad" por parte de las Federaciones Territoriales y el presidente de la Gestora, Angel María Villar, "ya confirmada" por el TAD el pasado 26 de abril cuando ya estaba prácticamente la totalidad del voto emitido.

"Los puntos mencionados en los párrafos anteriores son de vital importancia si tenemos en cuenta que, al contrario que en unas Elecciones Generales, las Elecciones a la Asamblea de la RFEF son, en un 95%, participadas por voto por correo", subrayan.

Por ello, la candidatura de Jorge Pérez considera que "existen motivos suficientes" para que la resolución sea admitida con medidas cautelares y admisión de la prueba, "debido a que se desconoce el paradero de un 20% de los votos, a que otro 10% aproximadamente se incluyeron en las urnas conociendo la Comisión Electoral que habían sido depositados fuera de plazo, y a que otro 10% aproximadamente, del examen visual detallado del Tomo 1 del Acta Notarial, al contrario que con el resto de sobres, no detalla o se desconoce la procedencia y método de envío de acuerdo al Reglamento Electoral con el fin de asegurar la identidad del votante y la imposibilidad de manipulación del voto emitido por el elector".

Pérez lamenta que ha solicitado copia del Acta Notarial para aportarla como prueba al recurso y que, desde la Comisión Electoral de la RFEF, se les ha negado. Todo ello ha provocado la pérdida, según sus estimaciones, de "entre 35 y 40 asambleístas" que apoyaban la candidatura del ex secretario general de la RFEF.

Deportes

anterior siguiente