Enlaces accesibilidad

Miguel Galán renuncia a las elecciones a la presidencia de la RFEF

  • El presidente de CENAFE justifica la retirada en la falta de "democracia"
  • Asegura también que no quiere perjudicar al candidato Jorge Pérez
  • Galán ha presentado tres querellas en el último año contra Ángel María Villar

Por
Imagen de archivo del presidente de las Escuelas de entrenadores de fútbol CENAFE) Miguel Ángel Galán.
Imagen de archivo del presidente de las Escuelas de entrenadores de fútbol CENAFE) Miguel Ángel Galán. EFE rgl

Miguel Galán, presidente de la Escuela de Entrenadores (CENAFE), justificó la retirada de su candidatura a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la falta de "democracia" en las mismas y para no perjudicar al otro candidato que respalda LaLiga, Jorge Pérez.

"A pesar de que estoy en condiciones de cumplir con los plazos, y tengo ya todos los avales para presentarme, he decidido no hacerlo, para no perjudicar al otro candidato avalado por la "LaLiga" y el fútbol profesional, pues está claro que si concurro puedo restarle muchos votos que impediría la salida del dictador de la Federación y debo ante todo pensar en lo mejor para el fútbol español y para la RFEF", señaló en un comunicado.

La falta de democracia en el proceso es otro de los argumentos que Galán aduce en el mismo para no concurrir a las elecciones, porque en las mismas "no vota realmente el fútbol español, ya que solo puede votar un grupo minoritario", que, en su opinión, "no representa la realidad del fútbol de este país".

"Estas elecciones no son democráticas, porque hay 20 asambleístas, que salen elegidos directamente sin pasar por esas urnas, y son los denominados 'miembros natos' que lo componen los 19 presidentes de las territoriales y el propio presidente de la Federación Española", añade.

En su opinión también "se juega con los tiempos de convocatoria, en beneficio personal del Sr. Villar retrasando injustificadamente las elecciones en mas de un año, lo cual me ha perjudicado gravemente en este caso".

El proceso electoral de la RFEF debería haberse iniciado en el primer cuatrimestre de 2016 por no tener ésta ningún equipo clasificado para participar en los Juegos Olímpicos de Río, según la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones.

La fecha en la que están fijadas, el 22 de mayo, se debe en gran parte a que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no aprobó hasta el pasado 31 de enero el reglamento electoral de la RFEF, porque los que había enviado anteriormente -el primero lo remitió trece meses antes- incumplían esta norma.

Galán, que ha presentado tres querellas en el último año contra el presidente de la RFEF, Ángel Villar, por el retraso en la convocatoria de elecciones -ya archivada-, las ayudas al Recreativo y el Marino y el uso indebido de una subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD), también denuncia en su escrito las amenazas de las que ha sido objeto desde que entró en la carrera electoral.

Según su documento, desde que anunció su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia, en diciembre de 2014, "han sucedido cosas en su vida profesional y personal, que debería de conocer la sociedad española y que no son otras sino que en pleno siglo XXI existen comportamientos mafiosos".

"De manera insistente he recibido llamadas telefónicas anónimas con amenazas de muerte debidamente denunciadas en comisaría, hablando en representación de quien todos ustedes se pueden imaginar. Además he recibido cartas anónimas con amenazas de todo tipo, e incluso se me ha puesto un detective privado", añade.

Igualmente cuestiona "la utilización de la justicia que se ha hecho" contra su persona, en forma de una querella de la AFE contra su negocio y contra él. "Con el máximo respeto a las actuaciones judiciales, que dicha institución (AFE), está tergiversando la realidad de los hechos, y que estamos seguros, que en muy breve tiempo, se archivará", asegura.

Galán desmiente estar "manejado" por personas desde el CSD y LaLiga para interponer querellas; se define como "una víctima más de la Federación y un sindicalista perseguido durante años por defender los intereses de mi empresa privada de formación" y anuncia seguir dispuesto a fiscalizar la RFEF "en busca de corrupción como la descubierta ahora".

"Aun así, y como he hecho en infinidad de ocasiones públicamente y por escrito, hago un llamamiento y estoy abierto al diálogo con la federación con el fin del bien común entre la RFEF y los centros privados de formación de Técnico deportivo de grado medio y grado superior en fútbol", indica.

El presidente de CENAFE concluye con su intención de "esperar el momento en que se den las condiciones democráticas adecuadas de transparencia y limpieza para poder ser un día presidente de la RFEF", anuncia que se trasladará a vivir a Estados Unidos para expandir su proyecto allí y hace una petición "a todos para que apoyen a Jorge Pérez, a la CCT, a LaLiga y a la ANEFS".

Deportes

anterior siguiente