Enlaces accesibilidad
LNFS | Copa 2017

Peñíscola - Jaén, la eliminatoria de la ilusión

Por

Imagen del último duelo liguero entre Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic.
Imagen del último duelo liguero entre Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic.

El tercer enfrentamiento de cuartos de final fue bautizado el día del sorteo como el de la ilusión. Se ven las caras el viernes a las 19:00h. Peñíscola RehabMedic y Jaén Paraíso Interior, los castellonenses debutan en la Copa y los jienenses acuden a su segunda fase final después de ganar en 2015 como debutantes, precisamente en el Quijote Arena. [Peñíscola RehabMedic - Jaén Paraíso Interior en directo

Ambos equipos celebraron el evitar a uno de los tres grandes en la pelea por las semis pero ahora no se fían uno del otro. En sus dos enfrentamientos ligueros la balanza no se decantó hasta los minutos finales (5-4 para Jaén en la jornada 2 y 3-1 para Peñíscola en la jornada 17) y ambos llegan a Ciudad Real envueltos en una buena racha de resultados. [RTVE te lleva a vivir la Copa a través de Facebook Live

Cuando un duelo se prevé tan igualado hay que buscar los agentes diferenciadores en los pequeños detalles. Si tomamos como factores fundamentales la experiencia en estos partidos del todo o nada y el favor de los aficionados, cada equipo puede interpretarlo de manera diferente. Peñíscola debuta, algo que a priori puede favorecer a Jaén, pero ante este rival la premisa no sirve. Si hay un equipo que sabe que se puede hacer algo grande en la primera participación ese es Jaén Paraíso Interior.

El otro factor, el calor de los aficionados, favorece también a los andaluces, en Ciudad Real juegan como en casa o incluso mejor ya que en el Quijote Arena pueden meter a más aficionados que en su propia casa, se comprobó en 2015. La incertidumbre está en ver si ese apoya se convierte en presión para una plantilla que ya ganó hace dos años.

"Que nadie piense que vamos de vacaciones"

Uno de los que debutarán en una fase final será el portero de Peñíscola Iker López Aguado. El cancerbero madrileño confía en la "buena dinámica" de la que goza el grupo y en "el descaro de un equipo joven que viene haciendo las cosas muy bien".

Iker avisa, "que nadie piense que vamos de vacaciones". "Estaremos arropados por nuestra gente y se llevará el duelo ante Jaén el equipo que esté más metido ese día", explica a RTVE.es.

Podemos plantar cara a cualquier rival

Uno de los compañeros de Iker que irá a Ciudad Real sabiendo lo que es jugar una Capa es Miguel Moya Hoyo, más conocido como 'Míchel'. Para el ala de Mengibar el partido ante sus paisanos será "difícil" y lo afrontarán "con respeto pero seguros" de que pueden "plantar cara a cualquier rival".

Para Míchel la clave para Peñíscola será la defensa. "Somos un equipo que recibe pocos goles y que cada día estamos mejorando en repeler las jugadas con portero jugador en los últimos minutos", confesó a RTVE.es.

"En la grada vamos a ser los campeones seguro"

Para conocer cómo afrontan en Jaén Paraíso Interior la Copa, RTVE.es ha hablado con dos de los símbolos del club y de la gesta de 2015: el capitán, José López, y el entrenador, Dani Rodríguez. Ambos están de acuerdo en que "la experiencia, por mucho que se diga, no es tan fundamental en la Copa", ellos mismos lo demostraron en 2015.

Este año ya no contamos con el factor sorpresa

El veterano jugador avisa que "el choque contra Peñíscola será muy duro porque en los duelos coperos, con la intensidad que se vive, los nervios, etc… todo puede ocurrir". "La grada volverá a estar preciosa, ahí vamos a ser los campeones seguro. La diferencia está en que este año ya no contamos con el factor sorpresa, nos conocen y nos tienen en cuenta", afirma.

Para el entrenador las opciones de su equipo pasan por "no cometer fallos". "Salvo sorpresa, se espera un duelo en el que nosotros llevemos la iniciativa y Peñíscola nos espere bien cerrado atrás. De ahí que el acabar las jugadas y no cometer errores es crucial para evitar las contras del rival porque tienen jugadores muy verticales", explica Dani Rodríguez a RTVE.es.

Tanto el jugador como el técnico tienen claro que hay que pensar en el primer partido pero no descuidar el último cruce de cuartos, el Movistar Inter – Catgas Energía. "En 2015 nos fuimos al hotel tras ganar a ElPozo pensando que el rival en semifinales que sería Inter nuestro rival. Nos sorprendió Burela al eliminarles y casi tuvimos que improvisar la preparación de las semifinales. Este año eso no nos pasará, tenemos preparados informes de todos los posibles rivales", confiesa José.

"Intentaremos seguir el guión del 2015, es decir, tratar a la competición con naturalidad, repitiendo nuestros automatismos de cada partido. Esa será nuestra misión y espero que, con el apoyo de nuestra gente podamos repetir, por difícil que sea", concluye el míster Daniel.