Mengual y Carbonell salen "a por todas" para aupar a España al podio de sincronizada
- Disputan la final con su ejercicio libre a partir de las 19:00 horas ( en directo en La 1 y Rtve.es)
- Quedar fuera sería el peor resultado desde el cuarto puesto de Atenas
- Se aferran a la remontada de Londres, cuando lograron la plata en el ejercicio libre
- Quieren dejar atrás el malestar con los jueces tras la puntuación del ejercición técnico
"Nos jugamos el trabajo de todo un ciclo". Con estas palabras resume Ona Carbonell el reto que tiene por delante junto a Gema Mengual en la final que se disputa esta tarde en el centro María Lenk de Río de Janeiro (a partir de las 19:00 horas en La 1 y Rtve.es).
Ambas van "a por todas" en el ejercicio libre de este martes, que vale un 50% de la nota. "Salimos con el reto de firmar un programa que estamos seguro va a emocionar. Estamos concentradas cien por cien en una presentación que hemos preparado con mucha dedicación y esfuerzo", ha asegurado Carbonell en declaraciones a Efe realizadas en la noche del lunes.
Decepción con los jueces
Atrás quedaba ya el 'calentón' tras salir de la piscina y ver que quedaban en quinto puesto con unos discretos 92.5024 varias décimas por detrás de Japón y Ucrania.
"Estoy resignada". "Al final, ya sabemos cómo va esto. Después de lo de ayer (fueron cuartas en la preliminar del dúo libre), que pase lo de hoy...", aseguraba Mengual.
El domingo, tras advertir el tercer puesto del dúo japonés en la preliminar de la rutina libre, la barcelonesa, de 39 años, ya había proclamado su disconformidad con el criterio de los jueces. "Se ha visto que a Japón lo quieren meter ahí. Llevo años y lo sé", expuso entonces, todavía en caliente, dejando entrever un trato favorable en el camino hacia Tokio 2020.
Esta vez aportaba otra explicación. "Somos un país que ahora ha perdido un poco de peso. No llevamos equipo. Son muchas cosas que influyen",
El precedente de Londres
Ona Carbonell habló también en un primer momento de "temas políticos" aunque después se corrigió. "Muchas veces nos hemos visto favorecidas por estos temas y ahora nos vemos perjudicadas. Esto forma parte del juego. No creo que sea justo quejarse", dijo.
En la mente de Ona está muy presente lo ocurrido hace cuatro años en la capital inglesa, donde nadó junto a Andrea Fuentes. Tras el ejercicio técnico se situaron a siete décimas de la segunda posición pero en el libre corrigieron su desventaja para saborear la plata.
"El tercer puesto (Ucrania sumó 93.1358 en el dúo técnico) tampoco está tan lejos. El tercero y el cuarto están enganchados y nosotras estamos ahí. Imposible no es. Tendremos que no cometer errores y hacerlo lo mejor que podamos", ha concluido Mengual.
En la rutina libre celebrada el pasado domingo -que no cuenta para la nota final- España fue cuarta, por delante de Ucrania pero por detrás de Japón.
¿Fin de ciclo?
Mengual, 'reenganchada' a la competición tras retirarse hace varios años, se encuentra precisamente en el fin de su carrera en una posición ya vivida, cuando a comienzos de siglo ella luchaba con el equipo y por la aquel entonces compañera de dúo, Paula Tirados, por entrar en el podio sin éxito en los Juegos Atenas.
El siguiente ciclo olímpico tanto el equipo como el dúo (ahora con Andrea Fuentes) dieron un salto de calidad que les metió en el podium en Pekín, con una plata y un bronce.
Mengual se retiró y cuatro años después tanto el equipo como el dúo (esta vez con Fuentes y Carbonell) lograban una plata cada uno.
El nuevo ciclo olímpico,ya con Fuentes también ausente, trajo dudas y problemas al dúo, que culminó con el quinto puesto logrado en los Mundiales de Kazán en 2015, tras los cuales Mengual volvió a competición para tratar de enderezar el rumbo junto a Carbonell.
La ausencia del equipo tras su decepcionante paso por el Preolímpico puso toda la presión de la representación española en el dúo, que ahora afronta el más difícil todavía con el peso de lo conseguido en las dos citas olímpicas anteriores sobre sus espaldas.