Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 4

Valverde corona el primero en Vejer de la Frontera

Por
Alejandro Valverde se lleva la cuarta etapa de la Vuelta

El ciclista murciano del equipo Movistar Alejandro Valverde se ha alzado con la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta a Españatras un sprint final en el que venció a Peter Sagan. El repecho final seleccionó bastante el grupo y ahí el murciano supo esperar su momento para dacantar el triunfo a su favor.

La cuarta etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Estepona y Vejer de la Frontera sobre 209,6 kilómetros, ha finalizado con la victoria del español Alejandro Valverde al imponerse en un rápido sprint al vencedor de la etapa del lunes Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) en la rampa final de la trampa que fue la meta en Vejer, un alto exigente donde los mejores dieron la talla.

Peter Sagan suma un segundo puesto más esta temporada

Valverde ha evitado el doblete de Sagan, que firma una nueva segunda posición en esta temporada, donde hizo 5 segundos puestos en el Tour de Francia. El eslovaco ha aguantado estoico la ascensión a Vejer de la Frontera pero no ha podido hacer nada con un Alejandro Valverde que tenía esta etapa, por sus características, entre ceja y ceja.

En las rampas de hasta el 15% de la aproximación a Vejer de la Frontera ha sido varios los valientes que han intentado atacar, con Peio Bilbao (Caja Rural) siendo uno de los que lograron abrir brecha pero insuficiente ante el trabajo de los Katusha, con Alberto Losada al frente. Pese al ataque final de Samuel Sánchez (BMC) o Nicolas Roche (Sky), el grupo ha llegado junto para disputar el triunfo al sprint.

El murciano se ha llevado además 10 segundos de bonificación y se pone cuarto en la general. El holandés Tom Dumoullin (Giant) y el irlandés Roche siguen en la segunda y tercera plaza.

Los equipos grandes echaron atrás una fuga en la que entró el español Irízar

Antes de todo esto, y a pesar del calor y de tratarse de la jornada más larga de la presente edición, se formó una fuga de salida con seis valientes: Irízar (Trek), Delagé (Francaise), Maes (Etixx), Durasek (Lampre), Engoulvent (Europcar) Lindeman (Lotto Jumbo).

El pelotón no se inmuto y dejó que la diferencia alcanzara los 14 minutos en el kilómetro 22, momento en el que el Orica asumió su papel de defensor del liderato de Chaves.

Se iniciaba entonces el juego de la persecución de todos contra seis. La renta menguaba a medida que el pelotón giraba del interior de la provincia de Cádiz a la costa. Por el nuevo segundo puente de Cádiz, sin inaugurar pero apto para el paso de la caravana ciclista, el retraso del grupo que entonces dirigía el Tinkoff era de apenas 3 minutos.

Los vientos gaditanos pusieron en cabeza a los equipos de los favoritos, de ahí que se dejaran ver el Sky, Movistar, Katusha y Astana para evitar sustos e ir preparando la aproximación a la cuesta final de Vejer. Finalmente el pelotón consiguió alcanzar a los fugados y el final ya lo saben.