Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Argentina

Argentina, nueva oportunidad de Marc Márquez para recuperar terreno

  • El español, vigente campeón del mundo, es actualmente tercero
  • Los italianos Rossi y Dovizioso le aventajan por un estrecho margen
  • Tito Rabat llega a Termas de Río Hondo necesitado de victoria en Moto2
  • GP de Argentina en vivo, domingo 19 a las 18:00h (Moto3), 19:20h (Moto2) y 21:00h (Moto3Moto2MotoGP

Por
El piloto español Marc Marquez
El piloto español Marc Marquez

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se encuentra este fin de semana ante una gran oportunidad de recuperar terreno en el Gran Premio de Argentina que tendrá por escenario el nuevo circuito de Termas de Río Hondo, donde el pasado año ya logró la victoria.

El piloto de Repsol y doble campeón del mundo consecutivo de MotoGP llega a Termas de Río Hondo en tercera posición del campeonato solo superado por los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15), si bien entre todos ellos apenas hay cinco puntos de diferencia.

Además, el nuevo trazado de Termas de Río Hondo quedó demostrado ya el pasado año que se adapta muy bien a las características de las Honda RC 213 V, pues si Marc Márquez se adjudicó la victoria, su compañero de equipo Dani Pedrosa, que se encuentra todavía en período de recuperación de sus problemas físicos, logró la segunda posición.

Marc Márquez encadenó el pasado año diez victorias consecutivas y la de Argentina representó la tercera de ellas, si bien en la presente temporada el error que cometió en el primer giro de Catar le impidió pelear por el triunfo y ese es ahora el único objetivo del piloto de Repsol Honda, recuperar cuanto antes la desventaja con la que cuenta frente a Rossi y Dovizioso.

Tanto Rossi, a pesar de su veteranía, como Andrea Dovizioso, por la juventud técnica de su nueva Ducati Desmosedici, han demostrado ser unos claros aspirantes a luchar por el podio en cada gran premio y ese, obviamente, será el objetivo en Argentina.

Valentino Rossi continúa siendo un valor seguro y sólo las limitaciones técnicas de su Yamaha en determinados trazados le impiden luchar de tú a tú con Marc Márquez, por lo que en Termas de Río Hondo deberá sacar a relucir todo su potencial de piloto para enjugar las diferencias que existen en esa pista entre ambas motos.

En el caso de Andrea Dovizioso, él mismo reconoció tras la prueba de Austin que a su Ducati apenas la falta una "pizca" para dar el salto de calidad que le permita batir a las Honda y las Yamaha, aunque ese salto no se podrá producir hasta la llegada de las carreras europeas, puesto que todos los equipos llegan a Argentina exactamente con el mismo material del que dispusieron en la primera de las carreras en Estados Unidos.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ha conseguido protagonizar un inicio de temporada, a pesar de los inconvenientes de las primeras carreras -deficiencias en el caso en Catar y una bronquitis en Austin-, mucho mejor que la del pasado año, por lo que Termas de Río Hondo debe ser el escenario para dar un paso más y acercarse a sus rivales.

En el caso de Pol Espargaró (Yamaha YZR M1) el percance en el que se vio involucrado en Austin por culpa del británico Scott Redding (Honda RC 213 V), aparte del consiguiente cruce de palabras entre ambos vía "twitter" le dejó con un tremendo mal sabor de boca del que con total certeza se querrá resarcir en Argentina.

Los pilotos de Suzuki, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales son de los que también están rindiendo a un nivel mucho más alto de lo que se esperaba con las nuevas motos, por lo que en su caso el camino a seguir debe ser el mismo para mantener o mejorar la octava y undécima posición que ocupan en la tabla del campeonato.

La defensa tiene que ser también el objetivo de Héctor Barberá, que es el primer piloto de la categoría "Open" al manillar de su Ducati Desmosedici GP14 y en Argentina todo pasará por continuar manteniendo el mismo estatus en una moto que cada vez se conoce mejor y que todavía puede mejorar notablemente.

Para Álvaro Bautista el punto conseguido en Austin no es el objetivo, así lo reconoce el piloto de Talavera de la Reina, quien continúa asegurando que hay mucho trabajo por delante con la Aprilia RS-GP y que en su caso hay que seguir acumulando información para cuando lleguen las carreras de Europa los ingenieros de la marca italiana puedan trabajar en la fábrica con ella y así evolucionar tanto la mecánica como la electrónica.

Rabat, necesitado de una victoria

El campeón del mundo en título de Moto2, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), el único que defiende título con el dorsal número uno sobre su moto en la presente temporada, necesita conseguir cuanto antes una victoria que le de el ánimo suficiente para dar un giro a la posición que ahora ocupa en la tabla de puntos.

En cambio, sin hacer ruido y en su primer año en la categoría, el debutante Alex Rins (Kalex) llega a Argentina con la vitola de líder del mundial, aunque sea por escasamente un punto de ventaja respecto al francés Johann Zarco (Kalex) y eso que ninguno de los dos ha logrado todavía subirse a lo más alto del "cajón".

Las victorias de Jonas Folger (Kalex) en Catar y Sam Lowes (Speed Up) en Austin dejan claro que la de Moto2, salvo que lo remedie en breve el campeón del mundo Rabat, será una categoría mucho más abierta de lo que fue el pasado año y de ahí que resulte tan difícil hacer cábalas sobre los aspirantes al triunfo en Termas de Río Hondo, aunque los nombres propios continuará siendo los mismos y en esa lista hay al menos diez pilotos con notable experiencia a los que obviamente hay que añadir a Alex Rins.

El caso de Moto3 es bien distinto pues si bien tampoco se ha repetido vencedor en las dos primeras carreras de la temporada, la igualdad entre una decena de pilotos, los mismos que a cada prueba prácticamente han llegado pegados a la línea de llegada al final de la competición, hace imposible establecer un dominador claro.

El francés Alexis Masbou (Honda) ganó en Catar pero se cayó peleando con el grupo de cabeza en Austin, donde venció el británico Danny Kent (Honda), quien merced a su tercer puesto en Losail es el líder del campeonato, en su caso con algo más de ventaja respecto al segundo clasificado de la que hay en Moto2.

Los españoles de la categoría, salvo Efrén Vázquez (Honda), cuarto en la tabla de puntos gracias a un cuarto y un tercero en los dos primeros grandes premios de la temporada, el resto, por uno u otro motivo se encuentran mucho más atrás.