Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Cilic arrolla a Nishikori y se proclama campeón del Abierto de Estados Unidos

Por
El croata Martin Cilic besa su trofeo. Se trata de su primer Grand Slam.
El croata Martin Cilic besa su trofeo. Se trata de su primer Grand Slam.

El croata Marin Cilic, número 16 del mundo, ha vencido al tenista japonés Kei Nishikori en la final del Abierto de Estados Unidos, por 6-3, 6-3 y 6-3. [Consulta todos los resultados del Abierto de Estados Unidos

Cilic se convierte así en el primer croata en ganar el Abierto de Estados Unidos, y el segundo en tener un título de Grand Slam, el primero fue su compatriota y ahora entrenador Goran Ivanisevic, cuando ganó Wimbledon, en 2001.

En una de las finales más rápidas que se recuerdan en Flushing Meadows (una hora y 56 minutos), Cilic, de 25 años, no dio opción al nipón. De hecho, Nishikori, undécima raqueta mundial, se mantuvo en el partido en el primer set, y sólo cedió su saque en el sexto juego. Pero el balcánico ya había olido la sangre.

El croata, verdugo de Roger Federer en semifinales, afinaba las líneas de fondo y enviaba bolas cruzadas ante las que su rival nada pudo hacer. El ritmo vertiginoso de la contienda no invitaba a fallos y, aunque el japonés defendía bien su servicio, la pérdida del saque en ese sexto juego fue determinante para acabar perdiendo la primera manga.

La historia parecía que se repetiría en el segundo parcial, cuando Cilic volvía a quebrar en el tercer juego y ponía las cosas de cara con un nuevo 'break' en el séptimo (2-5). Sin embargo, Nishikori se defendió y rompió -en sólo una de las seis ocasiones de las que dispuso- el saque del croata. Un contratiempo sin más para el balcánico, que en el siguiente juego cerraba al resto su segundo set.

El tercer parcial fue sin duda el que presentó más batalla. A pesar de que Cilic logró romper el servicio de su contrincante en el cuarto juego, sufrió para defender varias bolas de 'break' del nipón, que se revolvía nervioso sobre la pista neoyorkina y que ansiaba convertirse en el primer asiático campeón de un 'grande'.

Final histórica

Cilic, ausente de la edición de 2013 por una sanción de cuatro meses por dopaje, tuvo que aguardar hasta el noveno juego para, en la segunda de las tres bolas de partido de las que dispuso, poner punto y final al partido en la Arthur Ashe Stadium y entrar en la historia del tenis balcánico. En total , Cilic se marchó con 17 'aces', por sólo dos de Nishikori, y 38 golpes ganadores frente a los 19 de su rival, buena muestra de su superioridad.

El nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos también se llevó un premio de tres millones de dólares y 2.000 puntos para la clasificación mundial, mientras que Nishikori recibió un cheque por valor de 1.450.000 dólares y 1.200 puntos.

Por su parte, Nishikori, décimo cabeza de serie, sorprendió a todo el mundo al vencer al actual número uno del mundo,Novak Djokovic. A pesar de la victoria del croata, los dos tenistas han hecho historia en Flushing Meadows.

Esta ha sido la primera final de Grand Slam en nueve años que no ha sido disputada por ninguno de los tres grandes nombres del tenis actual -Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer- desde que en 2005 Marat Safin y lleyton Hewitt disputasen la final del Open de Australia.

Un sueño

Cilic aseguró tras ganar el Abierto de Estados Unidos que llevaba "toda la vida" soñando poder ganar un torneo de Grand Slam y consideró "un milagro" haber triunfado en la final de este lunes.

"Parece totalmente irreal ser ganador de un Grand Slam. Lo llevaba soñando toda la vida, y de repente todo empezó a cambiar en los últimos cuatro o cinco días", afirmó Cilic a los periodistas después de imponerse al japonés Kei Nishikori por 6-3, 6-3 y 6-3.

El tenista croata aseguró que su victoria en Flushing Meadows "lo significa todo" para su carrera y es el momento "más feliz" de su vida, un "gran logro" tanto para él como para su equipo, y para todos los que le han apoyado y creído en él estos años.

Cilic, además de ganar a Nishikori y Federer (2), también derrotó al checo Tomas Berdych (6) (también en sets corridos), al francés Gilles Simon (26) (en un quinto parcial), al sudafricano Kevin Anderson (18), al ucraniano Illya Marchenko y al chipriota Marcos Baghdatis.