Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | Equipos

Estados Unidos, favorita a pesar de las bajas

  • La falta de pívots dominantes en EE.UU. puede ser beneficiosa para España
  • A pesar de las lesiones y bajas, el Team USA acumula talento, físico y frescura
  • Krzyzewski cuenta con al menos 10 jugadores de la élite de la NBA

Por
Derrick Rose, base de EE.UU., en un amistoso contra Brasil.
Derrick Rose, base de EE.UU., en un amistoso contra Brasil.

Mermados y lastrados por las lesiones y las bajas voluntarias, la selección de Estados Unidos llega al Mundobasket de España 2014 debilitada, pero favorita a pesar de todo.

Con las renuncias de Kevin Durant, Kevin Love y Blake Griffin y la dolorosa y escalofriante lesión de Paul George, el Team USA pierde a varios de sus hombres más dominantes. DeMarcus Cousins, uno de los pívots con más talento y mayor progresión en la NBA, llamado a dominar también los tableros del Mundobasket, estará entre algodones tras sufrir una leve lesión que, finalmente, le permitirá acudir al mundial.

Sin embargo, la brillante reaparición de Derrick Rose tras una larga lesión y la larga lista de talentos de la plantilla, aún por cerrar, mantiene al combinado estadounidense como la gran favorita, aún un peldaño por encima de España.

La flaqueza del juego interior

Pocos puntos débiles tiene la que, a priori, sigue siendo la mejor selección de baloncesto del mundo. Pero la falta de pívots dominantes en el equipo USA puede ser un talón de aquiles muy aprovechable para, por ejemplo, la selección española, que cuenta con los hermanos Gasol, Serge Ibaka, Felipe Reyes y Víctor Claver.

Las renuncias previas de hombres como LaMarcus Aldridge, Tyson Chandler o Dwight Howard y las salidas del 'roster' de Kevin Love y Blake Griffin dejan (casi) en jaque el juego interior de EE.UU.

'Boogie' Cousins y Andre Drummond serán las torres de la plantilla. El ala-pívot Anthony Davis, miembro número 12 del equipo en los JJ.OO. de Londres, convertido ya en un jugador contrastado, puede explotar definitivamente en el Mundobasket.

El seleccionador Mike Krzyzewski ha decidido incluir a Mason Plumlee en la lista definitiva, un hombre rocoso que puede aportar dureza bajo los aros, y al atlético Kenneth Faried, apodado como 'The Manimal', que contribuirá al juego defensivo y reboteador.

Un bloque joven y talentoso

En el front-court (juego exterior) es donde EE.UU. marcará la diferencia, con un cuadro que derrocha talento y frescura. De hecho, la mayoría de los jugadores de la plantilla, a excepción de Rudy Gay (1986) y el veterano Kyle Korver (1981) son nacidos entre el 88 y el 93.

Derrick Rose, Stephen Curry y James Harden parecen conformar el núcleo duro de una rotación con multitud de posibilidades. Cuando dirija su mirada al banquillo, Kryzewski encontrará a jugadores versatiles, capaces de anotar, defender y marcar un ritmo vertiginoso en el juego.

Kyrie Irving, base habilidoso y anotador, será un hombre clave para cambiar el compás de los partidos cuando sea necesario. Klay Thompson, uno de los mejores lanzadores de la NBA, es también un defensor pegajoso e incómodo, y DeMar DeRozan ofrece anotación, versatilidad, velocidad y explosividad.

La veteranía la ponen Rudy Gay, gran anotador que ya fue referente para la selección del Mundobasket de 2010, y Kyle Korver, uno de los mejores triplistas de la historia de la NBA, que puede ser clave a la hora de atacar las defensas zonales que tanto daño hacen a los equipos USA, poco o nada acostumbrados a esta disposición táctica.