Enlaces accesibilidad

Escalador, español y de 28 años, el perfil del ganador de la Vuelta

  • ContadorPurito y Valverde, lejos de la edad favorable para ganar
  • Vota a tus favoritos en la encuesta de la última pestaña del gráfico

Por
 Estos son los grandes favoritos para ganar la Vuelta a España 2014.
Estos son los grandes favoritos para ganar la Vuelta a España 2014. noticias

Ser español, tener alrededor de 28 años y no gozar de un palmarés muy extenso. Esas son algunas de las claves para ganar la Vuelta a España según los datos de las 68 ediciones anteriores. Este es un primer indicio para discernir quién se llevará el gato al agua en la próxima edición de la carrera. Una edición que parece propicia para un escalador por los cuarenta puertos y ocho finales en alto que presenta en el recorrido.

La próxima Vuelta a España cuenta con un elenco de favoritos a la victoria final nunca visto desde el 29 de abril de 1935, primera etapa de la carrera. Chris FroomeNairo Quintana o Alberto Contador son algunos de los principales nombres que suenan para el triunfo final, pero ninguno de ellos cumple en su totalidad el perfil que apuntan los datos.

Los ciclistas que disputarán la carrera son el principal aliciente ya que los números demuestran que el recorrido no ha variado demasiado en los últimos tres años. La tónica es la misma, muchas etapas de montaña frente a los recorridos llanos o de contrarreloj. En este caso, de los ocho grandes puertos del recorrido, dos son de categoría especial. Con respecto a los años 2013 y 2012, la presente edición pierde un puerto especial y otro de primera categoría.

La edad más favorable para ganar la Vuelta ronda los 28 años. Aun así, hay excepciones. Pudo verse el año pasado en la figura del americano Chris Froome, el ciclista más longevo en llevarse la gran cita del ciclismo en territorio español. Lo hizo con 41 años, una edad atípica para un ciclista profesional. Además es el ciclista más mayor en ganar una gran vuelta ya que Fiorenzo Magni ganó el Giro en 1955 con 34 años, y Firmin Lambot hizo lo propio con el Tour a la edad de 36. Por su parte, el español Angelino Soler tiene el honor de ser el ganador más joven de la historia, tras su gesta de 1961.

Respecto a la nacionalidad, España es el país con mayor número de triunfos, bien sea porque sus ciclistas conocen las carreteras, les favorece el clima o saen lidiar con los imprevistos de la carrera. También es uno de los países que más participantes aportaeste año serán 32 los que la disputen. Así, los ciclistas españoles han ganado hasta en 31 ocasiones, cifra que supone casi la mitad de los triunfos, un 45,5%. Les siguen los ciclistas franceses, que vencieron en nueve ocasiones; belgas, en siete; italianos y suizos, con cinco títulos para cada país.

La Vuelta no es una carrera propicia para repetir triunfo. Dos ciclistas la han ganado en tres ocasiones: el español Roberto Heras (años 2.000, 2.003 y 2.004) y el suizo Tony Rominger, que lo hizo de manera consecutiva (1.992, 1.993 y 1.994). Alberto Contador podría igualarles este año si no se ve afectado por las secuelas que le produjo una caída en el Tour de Francia. Además de Contador son muchos más, hasta ocho de los 55 ganadores de la Vuelta, los ciclistas que hecho un doblete en la carrera: Zülle, Hinault, Rodríguez Barros, Fuente Lavandera, Berrendero, Delgado y Deloor, vencedor de las dos primeras ediciones.

Estos son los números de las 68 ediciones anteriores de la vuelta a España que permiten conocer a fondo algunas claves de la próxima competición. Los datos apuntan unas tendencias, las porras otras. La carretera, la picaresca y la suerte marcarán el destino final del ciclista que vestirá el jersey rojo en el podio de Santiago de Compostela.

Deportes

anterior siguiente
-->