Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014 | Selección española

El 'once' de la Roja para empezar con buen pie la defensa de la corona en Brasil

Por
España continúa su preparación a la espera del debut contra Holanda

El Mundial de Brasil arranca este jueves y España debutará ante Holanda un día después, en el que será el tercer partido del torneo más importante del fútbol. Sin más pruebas en el tintero, Del Bosque ya tiene en su cabeza el once que iniciará la defensa de la corona. [Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

El último amistoso ante El Salvador sirvió para comprobar el estado de jugadores que deben ser muy importantes para la Roja como Diego Costa, Juanfran o Alba. Los tres pasaron con buena nota el examen físico ante un equipo menor y bajo un sol de castigo.

El hispanobrasileño fue uno de los 23 convocados que llegó con más dudas a la concentración por su estado físico. Los dos últimos partidos que disputó con el Atlético de Madrid no los pudo acabar. Ni contra el Barça en Liga, ni contra el Madrid en Champions.

En los 73 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, el de Lagarto, que apunta a titular durante el Mundial que se celebra en su país de origen, demostró que está casi al 100% de su rendimiento físico para afrontar un torneo de cuatro semanas, si todo va bien para España.

También Juanfran y Alba superaron sus dolencias físicas y rindieron sin problemas el pasado sábado en la última prueba antes de empezar a disparar con balas de verdad.

Casillas en la portería; Javi Martínez y Ramos en el centro de la zaga; Alba y Juanfran en los laterales; Xabi Alonso, Koke y Cesc en el centro del campo; Iniesta, Pedro y Costa como atacantes. Con este once probó el seleccionador salmantino ante El Salvador.

A partir de la segunda parte, Villa, Cazorla, Silva, Busquets, Xavi y De Gea también tuvieron su oportunidad de disputar algunos minutos antes de poner rumbo a la tierra prometida.

De los 17 jugadores que pisaron el verde de Washington, 16 se perfilan para estar en el once inicial ante la temida Holanda de Van Gaal. El único que se cae seguro, salvo lesión de Casillas y posterior decisión técnica, es De Gea.

Regresará el doble pivote

A pesar de que Del Bosque probó con Xabi Alonso como único pivote ante El Salvador, lo más seguro es que el peligro de los holandeses y sus descarados atacantes hagan que deba utilizar su fórmula más característica, con Alonso formando dúo en el mediocentro defensivo junto a Busquets.

Esta dupla hace que Koke se caiga de la ecuación, al igual que Cesc, que cederá el puesto con mucha probabilidad a uno que no puede faltar en las citas importantes, Xavi Hernández.

El buen papel de Silva el otro sábado también puede tener consecuencias y Pedro podría iniciar el Mundial desde el banco. Donde no parece haber dudas es en el puesto de delantero, que será ocupado, casi con seguridad, por Diego Costa. La otra opción es dejar al hispanobrasileño en el banco y utilizar a Cesc de falso '9', como ha hecho otras veces, pero la apuesta por el atlético parece fuerte.

La otra novedad respecto a la última prueba se dará en el eje de la zaga, donde Piqué entrará a formar parte de la pareja de centrales junto a Sergio Ramos. Por lo tanto, Javi Martínez pasará a ser el plan B, solo en caso de lesión o necesidad mayor ocupará la posición de central. La portería será para Casillas.

El dibujo táctico que verá debutar a España en Brasil, salvo cambios inesperados de última hora, pasará por el ya habitual 4-3-3. El salmantino sabe que buena parte de las posibilidades de ser primeros del grupo B y de lograr el pase a octavos pasan por derrotar al rival más fuerte de los tres equipos contra los que tendrá que jugar, Holanda.

Precisamente, los 'oranje' fueron el último escalón ante de levantar el pasado Mundial de Sudáfrica de 2010. No se espera un equipo tan rocoso, pero sí con más ganas de tener el balón y peligro ofensivo. Los dos combinados son viejos conocidos y saben del potencial del otro.

El once que podría alinear Del Bosque el próximo viernes 13 será: Casillas bajo los palos; Piqué y Ramos en el eje de la defensa; el lateral izquierdo será para Jordi Alba y el derecho, para Juanfran; en el doble pivote estará Busquets y Xabi Alonso, con Xavi haciendo de enganche con Iniesta, tirado más a la izquierda, y Silva o Pedro, escorados más a la derecha; la punta será para Costa, que intentará marca su primer gol con la Roja.