Enlaces accesibilidad
FC Barcelona - Getafe | Jornada 36 de Liga

El Barcelona, de homenaje a Vilanova y obligado a ganar al Getafe

  • Los azulgranas no pueden fallar ante el Getafe para apurar su opción al título
  • Los jugadores lucirán una camiseta con el lema 'Tito, per sempre etern'
  • Martino no aclara su futuro en un cargo para el que 'salen' pretendientes
  • FC Barcelona - Getafe en vivo, este sábado a las 16:00h. en RTVE.es

Por
ENTRENAMIENTO DEL FC BARCELONA
Los jugadores del FC Barcelona, durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva del club.

El FC Barcelona afronta este sábado su partido contra el Getafe, antepenúltimo de Liga, con la obligación de ganar para no tener prácticamente imposible el título y para rendir un último homenaje a Tito Vilanova en el Camp Nou. El equipo afronta el choque con ilusión, en medio de la creciente incertidumbre por el futuro de Martino en un cargo al que cada día se le busca un pretendiente. [FC Barcelona - Getafe en vivo, este sábado a las 16:00h. en RTVE.es]

El propio entrenador argentino no aclaró su continuidad para la próxima temporada, amparado en la obviedad del vigor de su contrato, pero en la prensa especializada salen presuntos sustitutos cada vez con más insistencia, como son los casos de Valverde o de Luis Enrique, aunque este lo haya considerado una mera especulación.

El caso es que el Barcelona, y Martino, después de quedar eliminado de la Champions y de perder la final de la Copa, tiene como último punto de amarre el de mantener las opciones al título liguero hasta que las matemáticas digan lo contrario.

Escaso margen para la calculadora

Separado por cuatro puntos con el Atlético de Madrid, el Barcelona podría quedar fuera de juego a falta de dos jornadas, si pierde con el Getafe y los rojiblancos ganan al Levante al día siguiente.

En caso de empate, los de Martino se quedarían con 85 puntos y en situación muy delicada para llegar con cualquier tipo de posibilidad al último encuentro en casa frente al Atlético, y eso sin contar lo que pueda hacer el Real Madrid, que tiene pendiente su encuentro con el Valladolid.

Así que la condición para mantener alguna esperanza en la Liga pasa por ganar al Getafe, sí o sí. El Barça ganó a los azulones en nueve de sus últimos 10 enfrentamientos ligueros y solo perdió en el Alfonso Pérez (1-0) en 2011.

Los azulgranas solo han perdido en este campeonato un partido, contra el Valencia, en el Camp Nou, donde llevan un promedio superior a los tres goles y medio por encuentro. La del Valencia, en febrero de 2014, fue la única derrota azulgrana en 32 partidos ligueros como local, tras la cosechada contra el Real Madrid en abril de hace dos años.

Además, el Camp Nou es terreno maldito para el Getafe, ya que es el campo en el que más partidos ha jugado el Getafe en su historia en Primera División, sin conseguir la victoria. Dos empates y siete derrotan escriben los pasos getafenses en territorio Barça.

Los de Cosmin Contra llegan en situación muy apurada, a dos puntos del descenso, pero han ganado cuatro de los últimos seis puntos disputados y sin encajar un gol en esos dos compromisos.

Los visitantes tendrán que prestar especial atención a los primeros 45 minutos, pues en ellos es cuando les han metido el 53 por ciento de los 51 goles recibidos, el porcentaje más alto de un equipo en Liga esta temporada.

Un entrañable homenaje

Y desde luego, el Barça tendrá prisa por marcar para evitar sorpresas y para rendir un último homenaje, con una clara victoria, a Tito Vilanova. Antes del choque, los marcadores reproducirán un vídeo en recuerdo el exentrenador azulgrana, fallecido el pasado viernes a los 45 años de edad.

Los futbolistas lucirán una camiseta especial, con el lema 'Tito, per sempre etern' (Tito, para siempre eterno'), por megafonía sonará el 'Cant del Barça' y se desplegará un mosaico en el graderío.

El club quiere que sea un "acto de despedida compartido entre los jugadores del primer equipo y la afición", según indicó en su página web y que ahora realizará este homenaje a Vilanova, en la que fue y será siempre su 'casa'.