Enlaces accesibilidad

Fútbol | FC Barcelona

Bartomeu: "La Masía no se toca"

  • El presidente del FC Barcelona rechaza la sanción de la FIFA
  • Josep Maria Bartomeu anuncia recursos conjuntos con la Federación
  • "Alguien quiere hacer daño al Barça y cuando tengamos pruebas no pararemos"

Por
El Barcelona, indignado, recurrirá la sanción de la FIFA

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, expresó su firme rechazo a la sanción impuesta por la FIFA a su club, respecto de la cual dijo que "la FIFA está castigando un modelo de 35 años, La Masía, que es la esencia de nuestro club", y anunció que presentarán las apelaciones correspondientes contra la sanción, ante la FIFA y ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si fuese necesario, según declaró este jueves en rueda de prensa.

Siempre nos encontrarán para defender a los menores

Bartomeu explicó que "siempre nos encontrarán para defender a los menores, porque somos un club que tenemos un centro de formación, que es un centro de excelencia y somos un ejemplo para todo el mundo. El mensaje para el barcelonismo es que La Masía no se toca".

Somos víctimas de una grave injusticia

"Estamos indignados. Somos víctimas de una grave injusticia. La FIFA está castigando un modelo de 35 años, que es La Masía, que es la esencia de nuestro club y que la FIFA ha premiado estos años", expresó Bartomeu en su comparecencia ante los periodistas.

Este es un modelo que hace muchos años que funciona

"Lucharemos contra ello porque este es un modelo que hace muchos años que funciona y que ha llevado a que este club y nuestro primer equipo de fútbol lidere en la última década el fútbol mundial", recalcó el presidente.

Cronología de una sanción

El dirigente azulgrana hizo una extensa cronología de los hechos que acabaron motivando la sanción por traspaso e inscripción irregular de jugadores menores de 18 años. Situación que empezó en el mes de febrero de 2013 y que se extendió hasta finales de ese año, periodo en el que la FIFA pidió informes de un total de 33 jugadores.

Bartomeu desveló que la sanción del Comité Disciplinario de la FIFA tiene fecha de 28 de noviembre de 2013, pero que la resolución "nos llegó cuatro meses y seis días más tarde. Durante este periodo, ni la Federación ni nosotros somos conocedores de esta reunión del Comité de Disciplina ni de su decisión", dijo.

"En diciembre de 2013 yo mismo hice una exposición ante la FIFA, donde expliqué las excelencias de nuestra Masía y el modelo de fútbol base, como centro de referencia a nivel mundial y la petición de que se hiciera una excepción para La Masía en las normativas respecto a los menores", expresó el presidente azulgrana.

"A la FIFA pedimos que se estudie caso por caso  cada jugador y se vea que si en La Masia tiene mejores condiciones de vida y de formación que en su país, y siempre con el permiso de sus padres, pudiese hacerse la excepción", aclaró Bartomeu.

"Presentaremos recurso de apelación ante la FIFA en 10 días y presentaremos también la petición de la suspensión cautelar para poder utilizar las ventanas de fichaje", dijo Bartomeu, quien anunció que los recursos contra la sanción se efectuarán en conjunción con la Real Federación Española de Fútbol. "Si la FIFA no responde positivamente, presentaremos alegaciones ante el TAS y también pediríamos medidas cautelares", añadió.

"Alguien quiere hacer daño al Barça"

El presidente del Barcelona se extrañó que de la denuncia ante la FIFA fuera anónima, ante lo que dijo: "alguien quiere hacer daño al Barça, seguiremos investigando y en cuanto tengamos las evidencias iremos contra la persona o personas que están detrás de ello".

Cuando tengamos las pruebas no pararemos

"Tenemos muchas certezas y cuando tengamos las pruebas no pararemos", dijo Bartomeu, aunque rehusó decir que hubiese una 'mano negra' ni que la denuncia pudiese proceder del Real Madrid o de su entorno.

La planificación sigue igual

Respecto a la imposibilidad de realizar fichajes hasta el verano de 2015, el presidente azulgrana declaró: "No nos preocupa la temporada que viene. La planificación sigue igual y no haremos ningún cambio".

El presidente prefirió insistir en que su club no infringió la normativa ya que "en el momento en que se retiraron las fichas de los menores, estos han dejado de jugar más partidos oficiales, aunque han seguido entrenando y formándose aquí. Cuando los organismos decidieron que no podían jugar, no jugaron más".

Bartomeu se extendió en diversas consideraciones para reforzar su posición sobre la defensa de los menores, la formación que reciben los jugadores menores y sus condiciones de vida en La Masía, como "centro de referencia a nivel mundial".

Deportes

anterior siguiente