Enlaces accesibilidad
Fútbol | Radamel Falcao

Falcao, operado con éxito en Oporto de la rodilla izquierda

  • El colombiano, operado de la lesión en el ligamento anterior cruzado izquierdo
  • El cirujano expresa una limitada esperanza de que Falcao pueda ir al Mundial
  • "Voy a exagerar un poco, pero creo que tendrá el 50 % de posibilidades", dice
  • El delantero recibe la visita del presidente de su país, Juan Manuel Santos

Por
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a un convaleciente Radamel Falcao
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a un convaleciente Radamel Falcao AFP AFP

El delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao fue operado este sábado con "éxito" en Oporto (Portugal) de una lesión en el ligamento anterior cruzado de la pierna izquierda, informó su cirujano, el portugués José Carlos Noronha.

La operación "fue bien", según dijo el médico, que expresó una limitada esperanza sobre una recuperación de la estrella de la selección colombiana a tiempo para el Mundial de Brasil.

"Mantengo la fe en que esté en el Mundial, a pesar de ser una fe con letra minúscula... Vamos a ir viendo porque va a depender de varias cosas", afirmó en declaraciones a los periodistas desde el Hospital da Trindade, donde se realizó la intervención.

El jugador, de 27 años, recibirá el alta el lunes y tiene previsto empezar su recuperación en Portugal bajo la supervisión de Noronha y al cabo de unas semanas seguirá el programa de rehabilitación en Mónaco.

La recuperación, paso a paso

De aquí a tres meses y medio ya podremos decir algo

La prolongación de esta fase será clave para averiguar si Falcao podrá participar en el Mundial de Brasil de 2014, que empieza el 12 de junio. "Voy a exagerar un poco, pero creo que tendrá el 50 % de posibilidades de ir a Brasil. Tenemos que ir paso a paso y de aquí a tres meses y medio ya podremos decir algo más seguro", afirmó el médico, una eminencia en mundial en este tipo de lesiones.

El tiempo aproximado de recuperación de una lesión grave como la de Falcao es de seis meses y solo faltan cerca de cinco para el inicio del campeonato mundial. Noronha, que ya había comentado que el factor psicológico puede influir en la recuperación, insistió en que "la luz al final del túnel no es así tan pequeña".

Antes de la operación, el jugador publicó una fotografía en las redes sociales en la que aparecía sonriente, vestido con la bata y junto al equipo médico en la sala de operaciones. Durante la operación, el jugador estuvo rodeado de cargo de representantes de su club y de la selección colombiana, así como por su representante, el portugués Jorge Mendes.

El presidente del Oporto, Nuno Pinto da Costa, también visitó al jugador, que fue estrella del club de la ciudad portuguesa entre 2009 y 2012. Falcao sufrió la lesión el pasado miércoles durante un partido de Copa de Francia con su equipo y al día siguiente se desplazó en avión hasta Oporto.

El delantero ha recibido una oleada de apoyos por todo el mundo y sobre todo en su país, donde es considerado la principal estrella de su selección. El cirujano, una referencia en las operaciones de rodilla, ha tratado a otras figuras del fútbol internacional como Pepe, Arjen Robben, Ashley Cole, Lucho González o Ricardo Carvalho, entre otros.

Visita del presidente Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó a Falcao y envió "una señal de tranquilidad y optimismo" al país. Santos aprovechó una escala técnica en Portugal en medio de su ruta entre Davos (Suiza), donde participó en el Foro Mundial Económico, y Colombia, para trasladarle el apoyo de los colombianos ante la posibilidad de que su lesión le impida jugar en el Mundial de Brasil de 2014.

"Está muy animado, está muy optimista, le fue muy bien en la operación", afirmó el mandatario a la prensa al remarcar que "Falcao tiene mucha fe y eso es muy importante", según la Presidencia.

Por su parte, el delantero del Mónaco, de 27 años de edad, agradeció la visita de Santos. "Pienso que el señor presidente es el portavoz de 47 millones de colombianos que estuvieron rogándole a Dios por mi recuperación. Para mí, es un empujón anímico importantísimo que él, que tiene nuestra imagen ante el mundo, venga a visitarme en este momento decisivo", afirmó.

Deportes

anterior siguiente
-->