Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Vuelve la Liga, cargada de duelos regionales

  • Sevilla - Betis, derbi por excelencia en una jornada con cuatro duelos de vecinos
  • Los equipos Champions, en sábado, entre ellos el Atlético de Madrid - Getafe
  • El Barça recibe al Granada; la Real al Celta; y el Real Madrid visita al Almería

Siga toda la jornada de Liga de Primera División en RTVE.es

Por
Derbi sevillano con objetivos diferentes

El siempre apasionante Sevilla- Betis llega este domingo como duelo estelar de la decimocuarta jornada de Liga. La competición retorna a primera plana tras el parón de las selecciones nacionales con cuatro interesantes duelos vecinales: el de los dos sevillanos, el Atlético de Madrid- Getafe, el Levante- Villarreal y el Elche- Valencia. Al margen de los derbis, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid continuarán inmersos en su pelea por el liderato en el campeonato nacional.

Si hay una ciudad en España en la que un partido de fútbol se viva de una manera total, esa es Sevilla. Sevillistas y béticos llevan toda la semana calentando motores para este nuevo derbi, el número 87 que ambos juegan en la Liga de Primera División, esta vez con los locales asentados en la zona intermedia de la tabla y los visitantes como colistas. [Sevilla - Betis en vivo, este domingo a las 21:00h. en RTVE.es]

Unai Emery tendrá disponible a Mbia, mientras que siguen siendo duda Marko Marin ni Cheryshev. El técnico vasco rechaza el papel de favorito, en tanto que Pepe Mel ha asegurado que "hay posibilidades cero" de que Rubén Castro y Jorge Molina disputen el encuentro, ya que actualmente "ninguno de los dos está para jugar".

Situación preocupante para los verdiblancos, que tendrán que jugarse en casa del eterno rival tres puntos que pueden ser de oro. Los béticos tampoco tienen a su favor el último precedente, ya que el Sevilla ganó el último derbi jugado en el Sánchez Pizjuán (5-1), segundo tanteo más abultado entre ambos en Primera, tras el 5-0 de la temporada 1942/43.

Aunque en los cinco anteriores hubo tres empates y dos victorias visitantes, el Betis lleva seis partidos sin ganar en liga, con solo un punto sumado; su peor racha sin victorias desde noviembre de 2011.

En el total liguero, el Sevilla acumula 38 triunfos (44 por ciento), 20 empates (23 por ciento) y 28 derrotas (33 por ciento). El choque será apasionante en todos los sentidos y lo que hay que desear es que brille la deportividad. En los últimos siete derbis sevillanos en Liga se han registrado un total de siete tarjetas rojas, cinco para el Sevilla y dos para el Betis.

El otro derbi madrileño

El otro derbi madrileño, entre Atlético de Madrid y Getafe, se producirá el sábado por la tarde, como ocurre con el resto de equipos que juegan en la Liga de Campeones. Así, un FC Barcelona afectado por el 'virus FIFA' recibirá al Granada con la intención de mantenerse como líder invicto. Martino resta importancia a las bajas de su equipo e intentará poner más puntos de por medio con respecto a sus perseguidores.[FC Barcelona - Granada en vivo, sábado a las 16:00h. en RTVE.es]

El Real Madrid visita Almería con el objetivo de no perder la estela azulgrana, y con la importante baja de Khedira, víctima de ese mismo 'virus', así que veremos qué opción de recambio para el alemán toma Ancelotti. Y la Real Sociedad juega contra el Celta, con el ánimo de seguir fuerte en casa y alcanzar al Getafe para meterse en plazas europeas. [Almería - Real Madrid en vivo, sábado a las 20:00h. en RTVE.es]

El Getafe que juega con el Atlético de Madrid, ante el que ha perdido en sus últimas tres visitas ligueras al estadio Vicente Calderón y, además, sin marcar ni un solo gol. Los azulones no ganan en casa de los rojiblancos desde 2010. [Atlético de Madrid - Getafe, sábado a las 22:00h. en RTVE.es]

Esta será la decimonovena ocasión que ambos se vean las caras, de las que el Atlético de Madrid venció en ocho (44 por ciento), empató en seis (33 por ciento) y perdió en cuatro (22 por ciento), aunque solo en dos de ellas fue como local.

No parece la de este sábado una ocasión propicia para los de Luis García Plaza, ya que los de Simeone son, junto al Barça, uno de los dos equipos que han sumado todos sus puntos de casa, 18 en total.

Duelos valencianos

Levante- Villarreal es otro de los intensos duelos regionales que se vivirán en esta jornada. En la matinal del domingo se medirán dos conjuntos fuertes que miran hacia arriba; más el Villarreal, equipo revelación del primer tercio del campeonato, situado en una meritoria cuarta plaza. [Levante - Villarreal en vivo, este domingo a las 12:00h. en RTVE.es]

El Levante ganó en sus últimos tres enfrentamientos con el Villarreal en la Liga, aunque este año los de Caparrós llevan dos derrotas consecutivas, que los han hecho bajar hasta la décima plaza.

El choque promete interés hasta el último momento, ya que los amarillos son los que más puntos han sumado marcando en los 10 últimos minutos y los granotas son los segundos en esa faceta.

Este será el undécimo partido que ambos equipos de la Comunidad Valenciana jueguen entre sí, con tres victorias para el Levante (30 por ciento), un empate (10 por ciento) y seis victorias del Villarreal (60 por ciento).

El objetivo para los de Marcelino García Toral será derribar ese valladar que es Keylor Navas. El guardameta levantinista es el de mejor promedio de paradas por partido en la Liga esta temporada (4,85).

También juegan un duelo de la Comunidad el Elche y el Valencia el domingo por la tarde. Los ilicitanos solo han empatado en tres de sus 19 partidos en casa con el Valencia. Ambos han medido sus fuerzas en un total de 38 ocasiones, con 11 victorias (29 por ciento) del Elche, nueve empates (24 por ciento) y 18 derrotas (47 por ciento). [Elche - Valencia en vivo, este domingo a las 19:00h. en RTVE.es]

Para colmo, los de Fran Escribá están decimoterceros y acumulan dos derrotas consecutivas, y sin marcar, en el Martínez Valero. La visita a Elche puede suponer un buen empujón para el Valencia, que está noveno y quiere despegar de una vez para volver a ponerse en plazas europeas.

Esta decimocuarta jornada de Liga se abre con el Valladolid- Osasuna, en esta misma noche del viernes, y también se disputan el Rayo Vallecano- Espanyol y el Málaga- Athletic.