Enlaces accesibilidad
Tenis | Rafa Nadal

Rafa Nadal ya tiene a tiro a Djokovic para volver a ser el número uno del tenis mundial

  • El español está a 120 puntos del serbio en la clasificación de la ATP
  • Nadal intenta reconquistar el puesto que perdió en junio de 2011
  • El mundo del deporte se rinde a Rafa tras su triunfo en el US Open

Por
Nadal apunta al número uno

Rafa  Nadal se ha colocado a solo 120 puntos de Novak Djokovic en la carrera por volver a ser el número uno del tenis. Con su victoria en el Abierto de Estados Unidos, en la que ganó el decimotercer 'Gran Slam' de su carrera, el español le ha recortado al serbio 2.000 puntos y ya amenaza seriamente a su gran rival 103 semanas después de haber perdido el cetro del tenis mundial.

La ejecutoria del mallorquín en la presente temporada, en la que lleva ganados 10 torneos, le ha permitido a Nadal pasar del número cinco que tenía a comienzos de 2013 hasta el número dos en el que se metió en el pasado mes de agosto. Ahora Djokovic tiene 10.980 puntos, Nadal, con 10.860, y el tercero es Murray, con 7.060 puntos.

Nadal le arrebataría el número uno a Djokovic con llegar a semifinales  si juega en Pekín o Tokio; aunque en la página de los organizadores de Pekín ya lo anuncian, el español aún tiene que decidir.

Hasta el serbio ya da como favorito a su rival. "Todavía soy el número uno, pero él tiene más oportunidades que yo de acabar el año primero", dijo Djokovic tras la final del Abierto de Estados Unidos.

Hasta el momento Nadal ha disputado 13 torneos, de los que ha ganado 10, ha sido finalista en dos y solo falló en Wimbledon, donde cayó a las primeras de cambio. Desde entonces lleva 17 victorias consecutivas, logradas sobre pista de superficie dura, del total de 60 triunfos por tres derrotas, acumulados en el año.

El tenista español ha conseguido ganar de manera consecutiva el Masters 1000 de Montreal (Canadá), el Masters 1000 de Cincinnati (Estados Unidos) y el Abierto de Estados Unidos, todas en pista dura, algo que sólo habían conseguido anteriormente dos tenistas: el australiano Patrick Rafter y el estadounidense Andy Roddick.

La prensa y el mundo del deporte se rinden a Nadal

Rafa vivía su momento más bajo de la clasificación en la última semana  de enero, a 7.520 puntos de Djokovic y en medio de un mar de dudas a  causa de su lesión de rodilla. Vencidas las secuelas físicas, Rafa  vuelve a asombrar al mundo y a la prensa extranjera, que se rinde ante  la magia del manacorense.

También los deportistas se han volcado en elogios a Nadal en las redes sociales tras su último éxito. Pau Gasol, ha escrito: "ENORME Rafa Nadal !!!! Campeón del US Open!!!  Felicidades!! #RafaLeyenda".

El ciclista Alberto Contador también quiso darle la  enhorabuena. "Grande  Rafael Nadal!!! Enhorabuena por el US Open", 'tuiteó' el de Pinto. El baloncestista Rudy Fernández  siguió la nueva hazaña del tenista español. "Felicidades a Rafa Nadal y a todo el  equipo!! Eres muy grande. Un referente para todos!! #GrandeRafa",  escribió el capitán de la selección española.

En cuanto a sus compañeros de raqueta que jugarán el próximo fin  de semana la eliminatoria de Copa Davis, tanto Tommy Robredo como  Fernando Verdasco dieron la enhorabuena al mallorquín. "Muchas  felicidades a Rafael Nadal y su equipo. Vaya gira americana. Vaya  temporada!!!!   Ens veiem dimecres a Madrid (Nos vemos el miércoles en Madrid)",  escribió Robredo.

"Enhorabuena a Rafael Nadal por su titulo en el Us Open la pasada  madrugada! Se merecía este torneo! Y ya van 13 GS!", felicitó vía  'Twitter' igualmente Verdasco. "Muchas Gracias @RafaelNadal! La vida  es más bonita gracias a ti!", expresó el capitán del equipo, Alex  Corretja.

Incluso uno de sus rivales, el escocés Andy Murray, que le cedió su corona en  Nueva York, fue claro en la red social: "Rafa Nadal Parera.... Legend  (Leyenda)". Pero Rafa sigue tan humilde y considerado como siempre.

La Federación de Tenis le había propuesto viajar en un avión privado desde Nueva York a Madrid, para incorporarse al equipo de Copa Davis que jugará este fin de semana contra Ucrania. Sin embargo, Nadal ha renunciado porque no le parece razonable que se gaste el dinero de la Federación en eso.

Sigue la carrera por el cetro

De manera abreviada, según el sistema ATP, un jugador acumula puntos en una temporada en función de la categoría del torneo y la ronda a la que llega. Por ejemplo, ganar la final de un 'Grand Slam' como el Abierto de Estados Unidos reporta 2.000 puntos y ser finalista 1.200 puntos, que se conservan durante un año.

Llegados a la temporada siguiente, el jugador gana, iguala o pierde puntos en la clasificación, según haya superado, igualado o no la misma ronda a la que accedió en el año anterior. Eso provoca que alguien que lo haga muy bien en un año tendrá más díficil mantener el nivel en el siguiente y viceversa.

En el torneo neoyorquino 'Nole' igualó los 1.200 puntos que tenía del año pasado, ya que entonces perdió en la final con Andy Murray, en tanto que Rafa no participó y ha conquistado así los 2.000 puntos que lo acercan al serbio.

La carrera sigue entre ambos en la recta final de una temporada que concluirá con la disputa de las finales del circuito ATP en Londres, a mediados de noviembre. Las próximas citas, descontada la Copa Davis, serán en Pekín, torneo que otorga 500 puntos, y Shanghái, próximo torneo de categoría Masters 1.000.

En ninguno de los participó el año pasado Nadal, así que los puntos que obtenga subirán de forma neta a su casillero; sin embargo, Djokovic ganó en Pekín y en Shanghái y tiene 1.500 puntos por defender. Si 'solo' llega a ser finalista en Pekín perderá 200 puntos; si ocupa el segundo puesto en Shanghái verá reducida su cuenta en 400 puntos más.

La oportunidad de Rafa Nadal para volver al número que ocupó por última vez en la semana del 20 de junio de 2011 está cercana.