Enlaces accesibilidad
Mundiales de Natación | Waterpolo

Las 'guerreras' de Miki Oca hacen historia con su oro mundial

  • Las chicas del waterpolo suman el primer oro para España en los Mundiales
  • Las españolas se han impuesto en la final a Australia por 8-6
  • La portera Laura Ester se ha lucido en el último cuarto, parando un penalti
  • Jennifer Pareja ha sido elegida la mejor jugadora del campeonato
  • Sigue en directo los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es

Por
Las chicas del waterpolo logran un oro histórico en los Mundiales de Barcelona

La selección española femenina de waterpolo ha logrado el primer oro de su historia en unos Mundiales de Natación, tras vencer por 8-6 a Australia en la gran final en la piscina Picornell de Barcelona.

Un año después de la plata de los Juegos de Londres, las chicas de Oca se han quitado la espinita con el primer oro español en estos Mundiales, gracias a un partido casi perfecto, basado en una defensa que terminó con cualquier aspiración de las 'aussies',  con parciales (1-2, 2-3, 1-1 y 2-2).

A ritmo de ¡Olé!, las españolas han llevado la iniciativa y han controlado el partido desde el pitido inicial. En ningún momento las australianas han logrado acercarse en el marcador.

En los últimos arreones de las 'aussies', Laura Ester se ha echado al equipo a la espalda, parando todo lo que le lenzaban sus rivales. Jennifer Pareja se ha llevado el 'MVP' del partido.

"Es gracias también a mis compañeras, porque un equipo hace grande a una portera y me han ayudado en todo momento al igual que los técnicos", señaló en declaraciones a Teledeporte.

Precisamente, el momento crucial del partido ha sido un penalti pitado injustamente a favor de las australianas, que terminó con una amarilla para Oca por protestar. Con el 8-5 en el marcador, Laura Ester se hizo grande para parar el penalti y llevar a España a un triunfo seguro.

'¡Sí se puede!'

Las 'pirañas' de Miki Oca han relalizado un gran partido en defensa, casi perfecto. Con gritos de '¡Sí se puede!' el público de la Picornell llevó a Jennifer Pareja a hacerse con la primera bola en el sprin.

La intensidad del equipo español y la concentración del primer cuarto en defensa hizo que se pusiera por delante de Australia con un parcial de 2-0, con goles de María García y Laura López, que aprovecharon perfectamente las dos primeras superioridades, algo que no hiceron las australianas.

Los pitidos del público evidenciaban los balones que jugaban las 'aussies', que han acusado la presión de una piscina en estado de ebullición.

Las australianas han necesitado dos superioridades para anotar el 2-1 en el luminoso de la Picornell, antes mandaron una bola al larguero español.

El último minuto del España - Australia de la final de waterpolo

Jennifer Pareja también venció en el segundo sprin y marcó  el tercer tanto para las españolas, que se pusieron dos arriba. La  defensa de las chicas de Miki Oca ha sido fundamental para mantaner la  ventaja con las australianas.

España se apuntó el cuarto y no dejó que su rival se acercase al empate, gracias al tanto de Andrea Blas, que puso el 4-2.

A renglón seguido, las 'shark' evitaron alejarse demasiado en el marcador anotando el tercero. El segundo cuarto terminó con las españolas con dos tantos arriba, 5-3.

El equipo español aprovechó las primeras cuatro superioridades del partido para batir a la portera 'aussie'. El partido llegó al descanso con España dos por delante en el marcador.

Intensidad defensiva

La reanudación comenzó con Jennifer Pareja haciéndose con el tercer sprin. Precisamente, el tercer cuarto ha sido el más rácano del partido, con un parcial de 1-1. Los nervios hicieron acto de presencia y las chicas de Miki Oca no aprovecharon las superioridades.

A pesar de aflojar un poco, España concluyó el penúltimo tiempo dos por encima de nuevo, 6-4.

Un cuarto, ese es el tiempo que les quedaba a las españolas para lograr el oro y que la Pircornell les devolviese el triunfo arrebatado hace 21 años.

Con 7-5 mandando en el marcador, España estaba a cuatro minutos de la gloria y casi sentenció con el penalti a favor que no fallaron. En la siguiente jugada, el árbitro alemán compensó a las australianas con otra pena máxima a favor, ante las protestas de Miki Oca, que acabó amonestado.

Entrega de medallas del waterpolo feminino, donde España ganó el oro.

Solo faltaban 3 minutos y un gol de las 'shark' volvía a meterlas en el partido, pero la mejor portera del mundo -título logrado tras el encuentro- voló haciendo honor a su apodo -'pajarito'- para detener el tanto y asestar el golpe casi definitivo.

Finalmente, Australia maquilló el resultado con un gol al final (8-6) antes de que el público iniciase la cuenta atrás que confirmó el primer oro del waterpolo feminino español en unos mundiales.

Las chicas de Miki Oca marcarán una etapa brillante en el waterpolo español, con su subcampeonato de Europa,  la plata en Londres y este oro en Barcelona.