Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | Etapa 17

Froome no concede ni una en este Tour y se apunta su tercera etapa

  • El británico supera por nueve segundos (51'33'') el tiempo de Contador (51'42'')
  • El de Pinto ahora es segundo de la general porque Mollema cede (+2'09'')
  • Joaquim Rodríguez marca el tercer mejor tiempo (51'43'')

Por

Froome no concede ni una en este Tour

Chris Froome suma y sigue, no concede ni una victoria moral de cara a los días alpinos. El británico suma su tercera victoria de etapa después de haber dejado a Alberto Contador con la miel en los labios al mejorar en nueve segundos el tiempo del madrileño, 51'33'' por los 51'42'' para el español. 

Quedan ya solo cuatro etapas de este Tour de Francia 2013 y el ciclismo español no ha podido aún sumar su victoria de etapa -no contamos la de Rui Costa para el Movistar- a pesar de que tanto Joaquim 'Purito' Rodríguez como Alejandro Valverde han hecho una gran cronoescalada. El catalán ha marcado el tercer mejor tiempo, tan solo diez segundos más lento que Froome (51'43''), y el murciano hasido quinto (52'03'').

La lluvia hizo aparición en la carrera por primera vez y parecía que Froome no iba a tomar riesgos, eso se deducía de las palabras del director deportivo del Sky, Nicolas Portal, a la televisión francesa: "La lluvia era una previsión y ahora es una certeza. No vamos a asumir ningún riesgo". Mientras Portal decía estas palabras, Tejay Van Garderen (BMC) soñaba con la victoria ya que era el poseedor del mejor tiempo (53'24'') antes de que comenzara a llover, el americano ironizó incluso desde el podio sobre su posible victoria: "Quizá sea el chico más afortunado del día", decía.

Pero con lluvia o sin ella lo de Froome es de quitarse el sombrero en este Tour. Contador fue el mejor en los  puntos kilométricos 6,5, 13,5 y 20, siempre rebajando los tiempos de Joaquim Rodríguez que a su vez había rebajado los de Valverde y Kreuziger.

Se pensaba que podría llegar esa victoria para el de Pinto que le cargara de moral de cara a las tres etapas decisivas de los Alpes pero empezó a oler a chamusquina en la última referencia del kilómetro 20. Allí, su ventaja sobre Froome era ya de solo 11 segundos después de que el maillot amarillo cambiara su bici por una de contrarreloj justo antes de pasar bajo el  cartel de la Cote de Reallo, el último de los dos puertos de segunda  categoría de la crono.

Con la rueda lenticular, Froome fue un rodillo que comenzó a limar segundos kilómetro a kilómetro. Contador veía desde la meta lo inevitable, el líder atravesaba la meta con un crono de 51'33'', a una media de 37,2 kms/hora. Otro golpe de autoridad en la víspera del Alpe D'Huez. "Está intratable en los puertos y contrarreloj. Es el mejor", resumió Contador.

Al menos el de Pinto ha escalado un peldaño en el podio, del tercer puesto ha pasado al segundo después de la mala contrarreloj del holandés Bauke Mollema. El corredor del Belkin ha "tenido un día muy malo" como él mismo ha reconocido y se ha dejado dos minutos respecto a Contador en meta. Su cronoescalada arrancó ya mal y como colofón tuvo un toque contra las vallas en las últimas curvas, en la misma en la que se fue al suelo minutos antes Peraud cuando rodaba con la clavícula fisurada. 

El viernes llega la gran cita del Tour del centenario con la disputa de la decimoctava etapa entre Gap y Alpe D'Huez. El doble paso por el mítico puerto, con meta incluido, es uno de los grandes alicientes de esta Grande Boucle.