Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

España, lista para Brasil con dudas en la puerta y la delantera

  • Valdés y Casillas pugnan por un puesto en la portería, con Reina al acecho
  • Si Del Bosque opta por un '9' nato, Villa, Soldado y Torres igualan en goles
  • Cesc y Pedro son dos opciones con gol para usar el 'falso nueve'
  • España debuta contra Uruguay en la Copa Confederaciones el domingo 16

Por
ESPAÑA - IRLANDA
Los jugadores de la selección española que iniciaron el último ante Irlanda.

España ya está lista para afrontar la Copa Confederaciones, único título que les falta a los de Vicente del Bosque. El seleccionador tiene un equipo con garantías en todos sus puestos, pero el secreto está en ver qué decide en la portería y en la delantera, sobre todo de cara al debut del próximo domingo contra Uruguay.

Juegue quien juegue, la puerta de España estará muy bien defendida. No en vano, el combinado nacional no ha encajado más de un gol en un partido desde el 15 de noviembre de 2011, en un amistoso ante Costa Rica. En los últimos 22 choques la puerta hispana quedó a cero en 13 de ellos.

Casillas fue providencial en la victoria del pasado amistoso con Irlanda, pero Valdés empezó como titular y actuó con solvencia en sus últimas apariciones. Así lo demostró el catalán en el choque contra Francia, en el que estuvo soberbio en acciones ante Ribèry y Evra.

Desde que se lesionó Iker, ha sido Víctor el titular de la puerta española y ha dejado claras sus virtudes. En cuanto Casillas ha estado disponible, el de Móstoles ha tenido sus minutos ante Haití e Irlanda y, desde luego, no los ha desaprovechado.

Del Bosque, que ya ha dicho que comunicará su decisión en la previa ante Uruguay y no ha descartado la rotación entre guardametas. Tiene ese dulce problema para un técnico, que es tener 'exceso' de calidad, ya que además tiene en la recamara a Reina.

España está invicta en esos últimos 22 partidos. La última derrota data del 12 de noviembre de 2011, en un amistoso contra Inglaterra; pero España no pierde un partido oficial desde su debut en el Mundial de Suráfrica contra Suiza, hace tres años (16 de junio de 2010).

Del portero al delantero centro

Con la puerta bien guardada; la defensa, armada; el medio campo hecho una joya; la delantera es el otro punto sin 'dueño'. La artillería nacional ha anotado 53 goles en sus pasados 22 compromisos, 21 de ellos con la firma de Villa, Soldado, Torres, Pedro y Cesc; es decir, el 39,6 por ciento.

La cuestión está en saber cuántas veces optará Del Bosque por un delantero nato y cuántas por el famoso 'falso nueve'. En el último partido Villa fue quien salió de inicio, pero luego el salmantino sacó a Soldado, autor de un gol, que jugó al mismo tiempo que Cesc. Si se juega con ariete también se puede contar con la solución Navas por el extremo.

En los últimos seis partidos, el seleccionador ha usado cinco veces ariete: cuatro veces a Villa de titular y otra a Fernando Torres; la otra, precisamente en el amistoso contra Uruguay del mes de febrero, optó por Cesc Fábregas, aunque también cambió a Mata para dar entrada a Villa.

En la mini gira previa a la Copa Confederaciones, Roberto Soldado ha entrado como sustituto de Torres (contra Haití) y del 'guaje' (contra Irlanda), choque este en el que marcó uno de sus tres goles como internacional en ese periodo de los últimos 22 partidos de España.

No todos han tenido las mismas oportunidades desde que se perdió contra Inglaterra, pero en el aspecto goleador la igualdad es notoria, aunque se decanta ligeramente en favor de Cesc y de Pedro, los dos pisbles 'falsos nueves'.

Roberto Soldado ha marcado tres goles, al igual que David Villa y que Fernando Torres, en tanto que Cesc Fábregas ha anotado cinco y Pedro Rodríguez ha hecho siete, tres de ellos enla goleada a Bielorrusia del mes de octubre pasado.

Se reproduce el dulce problema para Vicente Del Bosque, ya que ponga a quien ponga será difícil que se equivoque. Dada la calidad que atesoran los candidatos al puesto, el quid estará en acertar con el protagonista que aporte la mejor solución táctica en función del rival que toque.