Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Mourinho, el octavo proyecto inacabado de Florentino Pérez en el Real Madrid

Por
Mourinho, el octavo pasajero del Madrid de Florentino

La marcha de José Mourinho del banquillo del Real Madrid ha puesto de nuevo en el punto de mira la política deportiva del presidente, Florentino Pérez. A punto de afrontar su cuarto mandato, el magnate de la construcción aún no ha sido capaz de poner los cimientos para un proyecto de futuro en la "Casa Blanca".

La paradoja de Pérez es que apenas encuentra oposición en el plano institucional, incluso podría ser nombrado presidente antes de las elecciones si no concurre ningún candidato más antes del 2 de junio.

Pero en lo deportivo no ha encontrado el entrenador con el que dotar a su presidencia de una identidad técnica. No le convenció Vicente del Bosque a pesar de ser quien hasta la fecha le ha dado más títulos.

Cuando le arrebató la presidencia a Lorenzo Sanz en el año 2000, Del Bosque ya había guiado al equipo hacia su octava Copa de Europa. Florentino Pérez dio continuidad al banquillo y los blancos consiguieron la novena Champions, así como dos Ligas, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España.

Sin embargo, el presidente del Madrid buscaba otra imagen para el banquillo, más elegancia y más proyección internacional. Por lo menos esa fue la razón que dio para justificar el relevo del salmantino, con el que tampoco tuvo demasiado 'feeling' en lo personal.

Llegó el portugués Carlos Queiroz, junto al inglés David Beckham como fichaje estrella de la temporada y empezaron ganando la Supercopa de España. Pero después de una primera parte de la temporada prometedora, la segunda deparó fracasos continuados como la derrota en la final de Copa y la eliminación en cuartos de la Champions.

Entre Queiroz y su compatriota Mourinho, el Madrid de Florentino Pérez ha tenido cinco entrenadores que se fueron sin dejar un solo título en las vitrinas del Bernabéu: José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Wanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Caro y Manuel Pellegrini. Alguno ni siquiera estuvo una temporada completa.

Fue con Florentino Pérez de presidente con el que empezó la maldición de octavos de la Champions para el Madrid y el propio presidente se encargó de resaltar este lunes que ha sido Mourinho el encargado de romperla.

Tres años con 'The Special One' y tres títulos nacionales, pero siempre a las puertas de la final que otorgara la ansiada 'Décima'. Aun así, el presidente del Madrid quería seguir contando con Mourinho; era su apuesta por un entrenador con el que identificar su proyecto, alguien a quien dar la confianza plena.

Sin embargo, ha sido el propio técnico luso el que ha puesto fecha de caducidad a su etapa en el banquillo, no sin antes haber eliminado cualquier tipo de competencia a la hora de decidir sobre la política deportiva del club.

Tras su marcha, Florentino Pérez se verá obligado a tomar las riendas de nuevo también en lo deportivo, al menos hasta que encuentre alguien de su confianza en quien delegar.