Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El Málaga defiende su puesto de Champions en Valencia

  • El conjunto andaluz visita al Levante, rival directo, con el Valencia al acecho
  • Valverde pide "tensión" en Liga a los valencianistas antes de pensar en el PSG
  • La jornada de Liga

Por
Valverde pide tensión en Liga

Málaga CF y Levante UDpugnan por el puesto de Champions League que actualmente defienden los andaluces, cuartos en Liga, separados por tres puntos. Aunque un 'pinchazo' de los costasoleños también beneficia al Valencia, a dos puntos, por lo que el técnico Ernesto Valverde ha pedido a los suyos "tensión" y que no se desconcentren pensando en los octavos de Champions frente al PSG.

El conjunto de Manuel Pellegrini sabe que no encontrará facilidades en el habitual fortín levantinista, únicamente asaltado por el FC Barcelona y el Real Madrid, además del punto arrancado por el Atlético de Madrid.

El Levante espera recuperar ante su afición lo que pierde a domicilio y que le ha hecho descolgarse un poco de los puestos punteros de la tabla, aunque, pese a ser noveno, sus aspiraciones europeas continúan intactas.

Así, si a domicilio los de 'JIM', que la semana que viene retornarán al sueño de la Europa League, no están finos últimamente, en casa han ganado sus tres últimos choques y opondrán su fortaleza defensiva para frenar la apuesta de su rival, que tampoco es excesivamente regular como visitante.

El Málaga baja mucho su rendimiento lejos de La Rosaleda, donde únicamente ha marcado 8 tantos, pero también mantiene su solidez defensiva (6). El conjunto andaluz no lleva un año 2013 muy positivo, con sólo una victoria, curiosamente en Palma de Mallorca, pero sigue en la pelea, pese al castigo de la UEFA, en la pugna por la plaza que da acceso a la 'Champions' del año que viene.

Los de Pellegrini, que vienen de sumar un empate en casa ante el Zaragoza, recuperan a un pilar clave atrás como Martin Demichelis, aunque pierden a Weligton y Eliseu por lesión, por lo que quedan algo 'cojos' en el lateral izquierdo, lo que podría suponer el debut del recién llegado Vitorio Antunes.

El Valencia, a la espera

A la espera de este partido estará el Valencia, que intentará meter presión con un triunfo en Balaídos dos horas antes, aunque enfrente estará un necesitado Celta, que busca puntos en casa para salir de los puestos de abajo.

El conjunto 'celeste' está en puestos de descenso después de acumular cuatro partidos sin ganar, sumando sólo dos de doce puntos posibles, lo que le ha llevado a una peligrosa situación de la que querrá salir con el apoyo de su público.

Los de Paco Herrera han sumado 16 de sus actuales 20 puntos en Balaídos y el técnico tiene claro que salir de abajo pasa por no fallar como locales, por lo que espera que los suyos respondan como hiciesen ante el Valladolid en el primer partido del año (3-1).

Sin embargo, el Valencia no lo pondrá fácil. Con la llegada de Ernesto Valverde, y pese a los varapalos sufridos ante el Real Madrid, el conjunto 'ché' está cogiendo una línea regular y ha mejorado lejos de Mestalla, lo que le ha hecho recuperar sus opciones de pelear por los puestos de Liga de Campeones.

Y es que bajo el mando del técnico extremeño, el conjunto blanquinegro ha ganado en sus tres salidas (Pamplona, Granada y A Coruña), acabando con el mal fario que acompañaba al equipo desde mediados de 2012. Ante un rival cuyo estilo y necesidad le hace peligroso, el equipo valencianista tratará de olvidar su importante partido del martes ante el PSG francés en Mestalla, motivo por el que podría haber rotaciones, empezando por Andrés Guardado, con descanso tras su partido con México.

Duelos directos en Mallorca y Riazor

Además estos dos partidos y el del Real Madrid y el Sevilla, la jornada del sábado de la Liga BBVA se completará con dos duelos directos en el Iberostar Estadi y en el estadio de Riazor entre equipos que luchan por evitar el descenso a la Liga BBVA.

Así, en Palma de Mallorca se verá el tercer periplo en el banquillo de Gregorio Manzano, sustituto del destituido Joaquín Caparrós para intentar enderezar el rumbo del equipo 'bermellón', penúltimo clasificado, empezando por un choque vital ante el Osasuna, cuarto por la 'cola' y que le aventaja en cuatro puntos.

El entrenador jienense, que no ha sido recibido con un apoyo total de la afición, tendrá que comenzar a convencer a su público después de que el equipo sufriese cuatro derrotas seguidas y hasta doce goles encajados, que acabaron con los síntomas positivos ofrecidos tras ganar en el Villamarín y empatar con el Atlético.

El equipo balear, además, no gana en su estadio desde el pasado 23 de septiembre, una racha que querrá alargar el Osasuna, que no acaba de sumar a domicilio, pero que, salvo la goleada en el Camp Nou, muestra cierta solidez defensiva que le puede permitir arañar algo positivo.

Finalmente, en Riazor se enfrentarán el colista, el Deportivo de La Coruña, y el Granada, reforzado tras su valiosa e 'inesperada' victoria de la pasada jornada en Nuevo Los Cármenes ante el Real Madride en el estreno de Lucas Alcaraz en el banquillo nazarí.

El conjunto de Domingos Paciencia no se puede permitir ningún tropiezo más si no quiere quedarse demasiado descolgado de la salvación, que ahora mismo tiene a cinco puestos y que ostenta el Osasuna. El técnico portugués se estrenó con victoria en casa ante el Málaga, pero desde entonces sólo ha podido sumar un punto, en Anoeta.

Por su parte, el Granada llega tras sumar tres puntos vitales ante los de José Mourinho que le hacen afrontar este duelo directo con algo más de tranquilidad, tres puntos por encima del descenso. El reforzado conjunto andaluz recupera además para este encuentro a El Arabi, ya de vuelta de la Copa Africa, y que podría optar a un puesto en el ofensivo once que dispuso el pasado fin de semana su técnico.