Enlaces accesibilidad
Tenis

Arantxa Sánchez Vicario dimite como capitana del equipo de Copa Federación

  • Arantxa apoya al grupo de tenistas que se opone al presidente de la federación
  • La capitana del equipo de Copa Federación tenía contrato hasta final de 2013
  • "Creo que es lo coherente y lo que profesionalmente estoy obligada a decidir"

Por
Arantxa Sánchez Vicario dimite como capitana de Copa Federación

Arantxa Sánchez Vicario ha dimitido de su cargo como capitana del equipo de Copa Federación, en apoyo al numeroso grupo de jugadoras españolas que recientemente se manifestaron en contra del actual presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

Así lo ha comunicado Arantxa en una carta dirigida al propio presidente de la RFET. La extenista se inició en el cargo de capitana del equipo español de Copa Federación a finales del mes de diciembre del pasado año.

El contrato de la exnúmero uno del mundo con este organismo finalizaba el 31 de diciembre de 2013 y el próximo día 26 de diciembre tendrá lugar la composición de la Asamblea que será la que elija presidente, el 19 de enero.

En un comunicado facilitado por la RFET "acepta la renuncia de Arantxa Sánchez-Vicario a su puesto de capitana de la Copa Federación y le agradece los servicios prestados durante este año así como le desea todo lo mejor para sus proyectos presentes futuros".

Asimismo señala en la nota que la dirección deportiva, al frente de la que está Albert Costa, "trabaja en la búsqueda de un reemplazo para la capitanía de la selección española, que disputará la primera eliminatoria de Grupo Mundial II de la Copa Federación que se disputará contra Ucrania en Alicante entre el 9 y el 10 de febrero, tras el descenso de la pasada temporada".

La gota que colma el vaso

En la carta, Arantxa expresa que "el último incidente del "plante" de un grupo muy numeroso de jugadoras de romper sus relaciones con la RFET, ha sido determinante", para tomar dos decisiones, entre ellas su dimisión irrevocable.

No puedo ignorar a la mayoría de las jugadoras y quedarme al margen

"Dar soporte a las jugadoras en su planteamiento para el que me han pedido mi apoyo", enumera Arantxa. "Aunque yo no he formado parte de ninguna reunión entre jugadoras, ni conversaciones de firmas, yo no puedo ignorar a la mayoría de las jugadoras y quedarme al margen", añade.

La semana pasada las principales jugadoras españolas anunciaron que rompían "relaciones a nivel personal y profesional" con el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Jose Luis Escañuela.

En una carta pública las tenistas consideraron que Escañuela incumplió acuerdos para asegurar el futuro de tenis femenino. La misiva estaba firmada por Carla Suárez, Garbiñe Muruguruza, María José Martínez, Silvia Soler, Estrella Cabeza, Nuria Llagostera, Arantxa Parra, Lourdes Domínguez y Laura Pous.

Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez expresaron en principio su "profunda decepción y desilusión" por la gestión de Escañuela con el tenis femenino, aunque con posterioridad Conchita Martínez se desvinculó de la carta de rechazo al presidente.

"Hace un año acepté con ilusión asumir la responsabilidad de ser capitana del equipo español femenino. Desde el primer momento he tratado de realizar mi trabajo con la máxima profesionalidad, de la misma manera que lo hacia en mi época de jugadora y además, tratando de aportar mi experiencia", dice Arantxa en su carta.

Un año al frente del tenis femenino

"Sé que te consta que no era una tarea sencilla y que volver a estar al nivel que el tenis femenino estuvo requiere un gran esfuerzo por parte de las diferentes Federaciones lideradas por la RFET, también por los clubes de tenis (que en España tienen un gran peso), fundamental la implicación de las jugadoras, a las que se les tienen que facilitar los recursos en todas sus formas", añade.

Creo que es lo coherente

Arantxa dimite un año antes de que finalice su contrato. "Creo que es lo coherente y lo que profesionalmente estoy obligada a decidir", dice en su nota en la que apunta que espera y desea que esta decisión "sirva de revulsivo para que la RFET tome las medidas y decisiones que hagan posible un cambio radical en los planteamientos con el tenis femenino".

"Yo siempre estaré dispuesta a dar mi soporte al tenis español en la medida de mis posibilidades" dice Arantxa. "Me he sentido respetada y querida siempre, y ese es el premio que valoro más. Precisamente por esos valores que tanto respeto me veo en la obligación de no continuar".

Conchita Martínez: "Respeto la decisión de Arantxa"

La excampeona de Wimbledon Conchita Martínez señaló a EFE que respeta la decisión de Arantxa Sánchez Vicario y que en el caso de que le ofrecieran el cargo le gustaría, porque sería una forma de "representar de nuevo al tenis español".

"Respeto mucho la decisión de Arantxa, y creo que ha debido ser muy duro tomarla, y que evidentemente tendrá sus motivos", dijo Conchita.

"De momento, a mi nadie me ha ofrecido ni planteado nada de manera formal", añadió la exjugadora de Monzón, "porque así estaría representando al tenis español otra vez, y también me serviría para apoyar al tenis femenino con el que siempre me he sentido ligada", comentó.

"En cualquier caso, si esto sucediera, me gustaría saber mucho más y de primera mano, los proyectos que hay a corto y medio plazo, y sobre todo para el futuro", señaló Conchita.