Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Jornada caliente en los banquillos de Primera

  • Entrenadores como Caparrós y Anquela se juegan parte de su futuro
  • El deportivista Oltra es otro de los que puede no llegue a comer el turrón
  • La 16ª jornada de la Liga de fútbol, al minuto en RTVE.es

Por
Caparrós y Anquela se juegan mucho este sábado

La decimosexta jornada de la Liga BBVA empieza este sábado en un día apacible en el que varios entrenadores se juegan parte de su futuro. La racha de malos resultados que han encadenado equipos como el Granada, el Mallorca o el Deportivo de la Coruña hace que la guillotina de la Liga ponga en peligro el puesto de entrenadores como Anquela, Joaquín Caparros y Oltra.

En el Nuevo Los Cármenes de Granada, los locales tienen una nueva oportunidad para salir del descenso y reponerse del 4-0 encajado contra el Málaga ante una Real Sociedad que poco a poco se va acercando a la parte alta. El público andaluz volverá a juzgar al técnico rojiblanco después de que se pidiera a gritos su dimisión en el último choque liguero en la ciudad nazarí.

La afición confía en Caparros pero los resultados no acompañan

Desde que llegó a la isla, el técnico de Utrera ha conseguido mantener de manera brillante en Primera a un equipo condenado a vender a sus jugadores destacados y comprar a bajo precio. Es por eso que la parroquia balear no se ha cuestionado aún la conveniencia de asignar a Caparros la difícil tarea de sacar adelante un equipo que se ha visto sacudido por lesiones de manera abrupta.

Herido en su orgullo por la derrota copera frente al Sevilla, se aferra a la vida en la visita de los 'leones' del Athletic Club, eliminados a costa del Eibar. Un duelo que puede ser trágico para uno de los técnicos, ambos cuestionados, y cuyos tres puntos tienen su peso en oro para ambos.

Mientras que los baleares necesitan los tres puntos para no caer al pozo del descenso a tres jornadas para el fin de la primera vuelta, los de Marcelo Bielsa necesitan también aferrarse a esta Liga como sea tras quedar fuera inesperadamente a las primeras de cambio de Europa League y Copa del Rey, donde son vigentes subcampeones.

El Depor-Valladolid es clave para la lucha por el descenso

Otro de los partidos cruciales en la lucha por evitar los puestos de descenso será el que disputen en Coruña el domingo Deportivo y Valladolid. Lendoiro se ha caracterizado durante su carrera como presidente de ser un gestor que confía en sus entrenadores y que apura todo lo posible su continuidad. El problema es que la afición puede empezar a demandar un cambio de rumbo en un equipo que camina último en la tabla y que recibe a un rival directo y viaja después a Barcelona para enfrentarse al Espanyol.

Serán dos enfrentamientos que marcarán para bien o para mal el futuro del club gallego en esta Liga en la que han regresado desde la Segunda División.

Más tranquilidad en el derbi andaluz y en Pamplona

Del resto de partidos del sábado destaca el derbi andaluz entre Sevilla y Málaga, con los malacitanos en defensa de su cuarta plaza y poniendo en jaque a los de Míchel, mientras que el Getafe intentará meterse en zona europea contra Osasuna.

A falta de los grandes duelos del domingo, con la pugna por la cabeza y por salir de la zona de descenso, el choque en el Sánchez Pizjuán centra buena parte de la atención en un duelo en que el Sevilla puede aprovechar el filón de la 'manita' copera en Mallorca para retomar el vuelo en Liga, donde las últimas actuaciones habían sembrado dudas.

Tienen enfrente un rival propicio para ello, no por fácil ni asequible sino por la valía que tendría sumar un triunfo ante un Málaga que está sorprendiendo en Champions League, que sigue vivo en Copa y firme en esta Liga BBVA.

El técnico malaguista, Manuel Pellegrini, viaja sin los lesionados Baptista y Toulalan y sin Onyewu ni Juanmi por decisión técnica, pero tiene al resto de pólvora a punta para intentar asaltar el Pizjuán, donde Míchel prepara un fortín para dar un paso decisivo hacia la zona noble de la tabla.

Este choque cerrará, a las 22:00 horas, una jornada de sábado que abrirá el telón en el Coliseum Alfonso Pérez a las 16:00 horas con el partido entre Getafe y Osasuna, con los azulones en busca de dormir en zona europea ya que, de hecho, podrían hacerlo hasta en zona Champions.

Los de Luis García están cerrando una muy buena primera vuelta, pero llegan tocados a este partido por el 3-0 encajado en la ida de octavos de Copa a manos del Atlético de Madrid. Así, el cambio de 'chip' es obligado para no perder el tren de cabeza y recuperar la racha que llevaban de tres triunfos consecutivos hasta el empate contra la Real Sociedad.

Por contra, Osasuna llega herido a Getafe por su situación en la tabla y por no poder dar la sorpresa en el Reyno de Navarra en Copa, donde no pudieron hacer nada ante el Valencia y Soldado (0-2) en el segundo triunfo consecutivo 'che' en Pamplona tras el 0-1 en la última jornada liguera.