Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters Cup

Marcel Granollers y Marc López son los nuevos 'Maestros del tenis mundial en dobles'

  • Los españoles se imponen a los indios Bhupathi/Bopanna por 7-5, 3-6 y 10-3
  • Es la primera pareja española que lo consigue en la era moderna
  • Orantes y Gisbert la consiguieron en 1975 en Estocolmo
  • Copa Masters en directo, 5-12 de noviembre en Teledeporte y RTVE.es

Por
Granollers y López con su Copa de Maestros

Marcel Granollers y Marc López son desde este lunes los nuevos 'Maestros del tenis mundial' después de adjudicarse la final de dobles de la Copa Masters ante los indios Rohan Bopanna y Mahesh Bhupathi por 7-5, 3-6 y 10-3 en una hora y 30 minutos, teniendo que disputar el desempate con el 'Super tie break'.[Copa Masters en directo, 5-12 de noviembre en Teledeporte y RTVE.es]

La pareja de Barcelona, que defenderá a España en la final de la Copa Davis el próximo 17 de noviembre en Praga, han puesto el broche de oro a una magnífica temporada en la que juntos han ganado dos títulos, Roma y Gstaad. Marc también triunfó junto a Rafa Nadal en Indian Wells.

Es la primera pareja española que gana la Copa de los Maestros en la era moderna del torneo después de que Manuel Orantes y Juan Gisbert la consiguieran en 1975 en Estocolmo cuando se disputaba con el formato 'round robin' (todos contra todos). La dupla formada por Emilio Sánchez-Vicario y Sergio Casal han sido finalistas en dos ocasiones: en 1988 en Londres y en 1990 en Sanctuary Cove, Australia.

Derrotaron a los mejores en el primer partido

Marcel de 26 años y Marc de 30, sextos cabezas de serie en Londres, se presentaban por quinta vez esta semana sobre el firme azul del O2 Arena, donde ya habían dado la sorpresa en la primera jornada al ganar a los número uno del mundo, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

Tras perder el segundo partido del "robin round" ante el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek, los españoles firmaron su pase a semifinales ante el paquistaní Aisam-Ui-Haq Qureshi y el holandés Jean-Julien Rojer, y cerraron su camino hacia la final del Masters el domingo, ante el británico Jonathan Marray y el danés Frederik Nielsen.

Con dos títulos en su palmarés como pareja -Roma y Gstaad-, Granollers y López afrontaban esta tarde uno de los duelos más importantes de su carrera hasta ahora.

Sin ansiedad aparente, entre gestos de complicidad, la pareja española se defendía con efectividad del potente servicio de los indios y creaba serios problemas a sus rivales al saque, con el que Granollers logró anotar en blanco el segundo juego del duelo.

Bhupathi evidenció problemas al inicio para controlar su servicio y cometió dos dobles faltas en el tercer juego: en el punto de oro, Granollers y López dieron el primer golpe de autoridad al partido y adquirieron ventaja en el primer set.

Habían ganado a los indios en Roma

López, que ha disputado diversos torneos formando pareja con Rafa Nadal, y Granollers, que acumula tres títulos individuales (Valencia y Gstaad, en 2011, y Houston, en 2008), jugaban con seguridad ante una pareja a la que ya habían ganado este año sobre la tierra batida Roma, en la semifinal del torneo, y salvaron una bola de ruptura en el siguiente intercambio.

El punto de oro, sin embargo, jugó en su contra poco después y los indios pudieron equilibrar el marcador de una primera manga en la que aumentaba la tensión a medida que se iban abarrotando las gradas del pabellón, con capacidad para más de 15.000 personas, en el que todavía estaba por llegar la final individual entre el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.

Con López al servicio, los españoles volvieron a anotarse un juego con autoridad para alcanzar el 4-4, si bien Bopanna les arrolló al siguiente con su saque (40-0).

Con 5-5, los españoles abrieron el juego luchando el primer punto y viendo como Bhupathi cometía una nueva doble falta: confiados, lograron una nueva opción de ruptura, terminaron anotándose el juego tras un error de Bopanna, y salvaron una bola de ruptura para acabar con el primer set en el bolsillo.

El desempate en el 'Super tie break'

El segundo parcial transcurrió tirante hasta el séptimo juego, cuando los españoles disfrutaron de una nueva opción de quebrar el servicio de sus rivales que acabó salvando la pareja india.

Tras la oportunidad perdida, fueron los indios los que no desaprovecharon su opción, y se plantaron con 5-3 por delante, una ventaja que resultó insalvable para el dúo español.

En el desempate, los españoles se mostraron autoritarios y se plantaron en dos minutos con una ventaja de 4-0 ante unos rivales desorientados, que terminaron cediendo la final.

Afrontan la final de la Davis totalmente confiados

Marcel Granollers y Marc López afrontan la final de la Copa Davis esta semana con una "confianza Total".

Así lo expresó Granollers tras la final en el O2 Arena de Londres, en la que batieron a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna, un encuentro en el que los españoles se apuntaron en el desempate.

"Los partidos de dobles siempre son muy ajustados, se pueden decidir en dos puntos. Contra Stepanek y Berdych (en la Copa Davis), en la superficie que han elegido, va a ser difícil para nosotros, pero lo haremos lo mejor posible", apuntó López.

Los dos españoles, los segundos en ganar la Copa de Maestros tras Juan Gisbert y Manuel Orantes en 1975, aseguraron que no se planteaban ni siquiera clasificarse para el torneo al inicio de la temporada.

"Intentamos hacerlo lo mejor que podemos y disfrutar de los partidos, sin ponernos presión ni marcarnos objetivos, solo intentamos disfrutar los encuentros. Así es como ha sido este año, no nos habíamos planteado clasificarnos", explicó Granollers.

López, por su parte, recalcó que el logro de vencer en el Masters, donde ningún español pisaba la final desde que lo hicieran Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario en 1990, es una potente inyección de moral para ellos.

"Ganando aquí, llegamos a Praga con una confianza total. Hemos ganado 'indoor' contra las mejores parejas del mundo, así que mejor no se puede llegar a la cita. Estamos encantados de haber ganado aquí y de ir a ahora a la final de Praga, sería increíble ganar la Davis", afirmó el tenista de Barcelona.

Al ser cuestionados sobre si se sienten la pareja del futuro para el combinado español de Àlex Corretja, López apuntó que "para eso hay un capitán, que tendrá que elegir".

"Nosotros hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos. Hay tantos buenos jugadores que no me atrevería a decir que somos la pareja de España. Este año lo estamos haciendo todo muy bien, e intentaremos lo mismo el que viene. El capitán decidirá si esta pareja continúa o bien juegan otras", afirmó López.