Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Balonmano

Las 'guerreras' del balonmano se quedan fuera de la final tras un mal partido ante Montenegro

  • La selección española se desangró en las pérdidas de balón, hasta 20
  • El talento de las montenegrinas desarboló la defensa española
  • España jugará por el bronce este sábado (18.00 horas) ante Corea del Sur

Por
Las 'guerreras' de balonmano caen con la cabeza alta

Ficha técnica

26 - España: Navarro; Alonso (-), Barnó (-), Begoña Fernández (2), Eli Pinedo (5), Mangué (3) y Aguilar (4) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Nely Carla Alberto (6, 2p), Beatriz Fernández (5, 2p), Cuadrado (1), Amorós (-) y Elorza (-)

27 - Montenegro: Bajaktarovic; Miljanic (2), Katarina Bulatovic (9, 4p), Knezevic (1), Popovic (6, 1p), Savic () y Lazovic (2) -equipo inicial- Vukcevic (ps), Radicevic (2), Dokic (), Jovanovic (1), Radovic (), Andela Bulatovic (1) y Mehmedovic (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 7-7, 9-9, 12-10 y 13-13 (Descanso) 14-14, 15-16, 19-19, 19-22, 22-25 y 26-27 (Final)

Árbitros: Krstic y Ljubic (SLO). Excluyeron por dos minutos a Nely Carla Alberto por España; y a Dokic, Lazovic, Andela Bulatovic y Popovic por Montenegro.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda semifinal del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el Basketball Arena ante unos 12.000 espectadores.

Las 'guerreras' españolas aún levantaban los brazos para defender cuando Eli Pinedo ha marcado el último gol, a falta de siete segundos, concientes de que la final olímpica se había escapado. Montenegro ha derrotado este jueves a España (26-27) en la semifinal del torneo de balonmano de Londres 2012, en un mal partido de la selección española, que, pese a todo, ha luchado haciendo honor a su apodo y ha competido hasta el último aliento, doblegadas solo por el talento montenegrino y el lastre de las perdidas de balón.

Siete segundos después, las lágrimas eran incontenibles sobre la pista del Basketball Arena, donde varias de las jugadoras se han derrumbado. Tendrán que levantarse y seguir luchando, puesto que en menos de dos días tienen una nueva oportunidad para conseguir una medalla, en el partido por el bronce que disputarán contra Corea del Sur este sábado (18.00 horas).

Para lograrlo, deberán recuperar la calma que no han tenido ante Montenegro: faltas de ritmo en ataque y de intensidad defensiva, las españolas se han desangrado por la herida de las pérdidas de balón, hasta 20 en todo el partido, por 11 de las montenegrinas.

El resto ha corrido a cargo de dos cañoneras, Bojana Popovic, autora de nueve goles, y sobre todo Katarina Bulatovic, que ha marcado 13. La exhibición, otra más, de Silvia Navarro bajo los palos -ha detenido 15 lanzamientos, el 37%- ha sido insuficiente para frenar el talento de las montenegrinas.

Nervios en el inicio

España ha necesitado a su guardameta casi desde el primer momento, puesto que los nervios han atenazado a las jugadoras españolas desde el inicio. Faltas de fluidez en ataque, la potencia y los goles de Nely Carla Alberto han sostenido al equipo en el primer tramo del partido.

La selección española es un equipo coral, muy dotado para hacer circular el balón y no tanto para lo físico, así que el seleccionador, Jorge Dueñas, ha optado por repartir minutos, consciente de que las jugadoras llevaban en las piernas seis partidos muy exigentes en apenas doce días y de que la contienda se desequilibraría en la segunda mitad.

El resultado es que España no ha acabado de encontrar su sitio en el partido, pero se ha mantenido a flote en todo momento. En defensa, Popovic y Bulatovic martilleaban con lanzamientos cómodos desde los nueve metros, mientras que la esquiva pivote montenegrina Ana Djokic -de apenas 1,65 metros de altura- encontraba constantes rendijas en la defensa española.

Y en ataque, la sangría de las pérdidas de balón ha costado 10 posesiones en la primera mitad. Con todo, las paradas de Navarro y cierta fortuna (Montenegro ha estrellado tres balones en los palos) han permitido que se mantuviera la igualdad en el marcador (13-13 al descanso).

Morir en la orilla

La esperanza era que España mejorará en la segunda parte, como ha hecho en casi todo el torneo olímpico, pero lo cierto es que en ningún momento las ‘guerreras’ se han sentido cómodas en el partido: nada más reanudarse el encuentro han perdido otros tres balones.

Montenegro ha empezado a defender con más agresividad y las españolas se han topado con un muro. Ni Marta Mangué ni la pivote Begoña Fernández desde el pivote encontraban las vías, Beatriz Fernández solo aparecía esporádicamente y Eli Pinedo apenas penetraba desde el extremo. Del otro bando, Bulatovic seguía haciendo estragos.

Cuando peor pintaban las cosas, la selección se ha agarrado a su jugadora más talentosa, Macarena Aguilar, y a las paradas de Silvia Navarro. Pero ni siquiera ellas han podido evitar un parcial en contra de 0-5 en seis minutos que ha dejado a las españolas con cinco goles de desventaja (19-24) a falta de ocho minutos.

Desde ahí hasta el final, todo ha sido remar para morir en la orilla. La casta no ha faltado, pero la angustia de ver como se escurría entre los dedos la final y el cansancio acumulado han apuntillado a las ‘guerreras’, que, pese a todo, aún han tenido tiempo de acercarse en el marcador y obligar a las montenegreninas a pelear hasta el último segundo por la final, en la que se enfrentarán a Noruega. Al final, un solo gol de desventaja y el orgullo intacto.

Decepción en los vestuarios

Tras el partido, la portera española Silvia Navarro no podía ocultar su desolación por la derrota y reconocía que no habían "estado finas" en la segunda parte. "Hubo un momento en el que nos atascamos. No salían las cosas y es lo que han aprovechado las montenegrinas y se han llevado el partido", ha comentado en declaraciones a la agencia EFE.

Otro de los pilares del equipo, Marta Mangué, admitía la superioridad de Montenegro y señalaba también al cansancio: "Todo el equipo estaba muy cansado y al final el que ha llegado más fresco se ha llevado el partido".

Queda un partido. Estaremos tristes pero hay que darlo todo

"Queda un partido. Estaremos tristes pero hay que darlo todo. Es lo último que nos queda", ha añadido, en referencia al partido por el bronce contra Corea del Sur, la primera selección con la que España se enfrentó en el torneo olímpico, un debut que acabó con derrota.

Consigan o no la medalla de bronce, las 'guerreras' ya han logrado la mayor gesta olímpica del balonmano femenino español al clasificarse para semifinales, por lo que su campeonato ya es un éxito. "Vamos a preparar el partido sobre todo y al menos conseguir medalla, que es lo principal. Hay que remontar el ánimo", ha concluido Silvia Navarro.