Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Etapa 15

Fedrigo impone su punta de velocidad en Pau

  • El corredor del FDJ consigue la tercera victoria de etapa en el Tour de Francia
  • El francés no ha dado opción a su compañero de fuga Christian Vande Velde
  • El británico Wiggins (Sky) conserva el amarillo de  líder de la general
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras'Las victorias son muy caraspor Pablo Lastras

Por

Fedrigo impone su punta de velocidad en Pau

El corredor francés del FDJ Pierrick Fédrigo se ha impuesto cómodamente a su compañero de escapada Christian Vande Velde (Garmin) en la meta de Pau en donde concluía la etapa 15 del Tour de Francia 2012, antesala de la segunda jornada de descanso. El dúo de ciclistas procedían de otra fuga compuesta además por Thomas Voeckler (Europcar), Dries Devenyns (Omega), Nicki Sorensen (Saxo Bank) y Samuel Dumoulin (Cofidis) de la que saltaron a falta de 3 kilómetros para el final. [Blog 'El Tour de Pablo Lastras'Las victorias son muy caraspor Pablo Lastras]

Se trata del segundo triunfo de etapa para su equipo en la presente edición, tras el logrado por Thibaut Pinot en la octava etapa en Porrentruy. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012

La clasificación no ha sufrido cambios, Bradley Wiggins conserva el amarillo, tras una etapa que fue frenética en sus primeros compases hasta que por fin se formó la fuga definitiva de cinco corredores.

Y es que en un principio la fuga buena la compusieron en el kilómetro 62 cinco corredores: Fédrigo, Vande Velde, Voeckler, Devenyns y Dumoulin. La etapa era una de las últimas oportunidades de victoria de etapa de muchos equipos por lo que algunos equipos tenían que hacer lo que fuese con tal de meter a uno de los suyos en la única escapada con éxito. Eso fue lo que hizo el Saxo Bank.

El equipo de Bjarne Riijs mandó a Sorensen al ataque para que se uniera a la fuga pero su lucha individual no parecía suficiente para nadar en medio del océano, con los escapados por delante tirando a tope y el pelotón por detrás muy relajado. Ya que no lograba enlazar, Saxo Bank puso a tirar del pelotón a sus corredores (es de los pocos equipos que no ha sufrido bajas además) para amenazar con reducir la ventaja de la fuga. Esta situación hizo reflexionar a los directores de los fugados ya que adelante se levantó el pie y Nicki Sorensen pudo convertirse en el sexto ciclista en discordia.

El sexteto, que llegó a alcanzar más de 11 minutos y medio de ventaja, superó en cabeza los tres puertos de la jornada, el de tercera  de Simacourbel, y los de cuarta de Cote de Lahitte-Toupire y  Monassut-Audirac, y supo que podía disputarse la victoria de etapa.

A falta de 6,5 kilómetros, Fedrigo lanzó un ataque en solitario y se llevó a su rueda a Vande Velde. El americano sin embargo no le pudo  hacer sombra en el minisprint al francés. Voeckler acabó finalmente  tercero a 12 segundos.

El pelotón de los favoritos llegó a 11 minutos y 50 segundos liderado por el alemán  Andre Greipel (Lotto) y el líder  Wiggins que disfrutó de una plácida etapa a la espera de la segunda  y última jornada de descanso en Pau.

El martes el pelotón disfrutará de su segunda jornada de descanso. Pau, testigo de muchos logros españoles, será la salida  de la decimosexta etapa el próximo miércoles con meta en Bagneres de Luchon, de 197  kilómetros y la ascensión a cuatro puertos, dos de categoría  especial, los míticos Col d'Aubisque y Tourmalet, y dos de primera,  el Aspin y Peyresourde, 9,5 kilómetros al 6,7 por ciento a menos de  20 kilómetros para la meta.