Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Análisis

El Tour enseña los dientes con un fin de etapa para escaladores

  • Etapa 11 con final en un puerto de primera y 18 kilómetros de subida al 6,1%
  • Vicenzo Nibali y Cadel Evans tienen la obligación de atacar para reducir tiempo

Blog 'El Tour de Pablo Lastras': El que duda lo estropea    

Por
Tour de Francia: Analisis de la etapa 11 Albertville - La Toussiure-Les Sibelles

Etapa muy dura la que le espera al pelotón en el Tour de Francia y llega la hora de que los escaladores y los aspirantes al trono de Bradley Wiggins den un golpe encima de la mesa. La victoria en este Tour, como en tantos otros, se cimenta en muchas ocasiones en una etapa épica [Sigue la etapa 11 del Tour de Francia en directo, desde las 14:05h, en TDP, TVE-HD y RTVE.es. Desde las 16:15h, el final de etapa en La 1, TVE-HD y RTVE.es].

Esta etapa 11, la segunda jornada alpina, presta lugares para ataques temibles. A lo largo de un recorrido de 148 kilómetros, entre Albertville y la Toussuire, los corredores tendrán que hacer frente a dos puertos de categoría especial, uno de segunda y un final en alto en puerto de primera. Dicho de otra forma, 18 kilómetros de subida al 6,1% de desnivel. Casi nada.

Una general sin cambios

Tras el primer día de alta montaña, la general no ha mostrado ninguna variación a pesar del intento del cuarto clasificado, Vicenzo Nibali (Liquigas), por abrir hueco con el pelotón y sus rivales directos, con su ataque en el descenso del Grand Colombier. Sin embargo, fue atrapado por el grupo en el ascenso al puerto de Richemond. El equipo Sky está controlando muy bien la carrera, mostrándose como un grupo bastante fuerte.

El equipo del vencedor de la vuelta en el año 2010, seguro que lo seguirá intentando para reducir el tiempo que su líder perdido en la clasificación general aunque se encuentra a una posición de entrar en puestos de podio.

Cadel Evans (BMC) también se ve obligado a actuar a pesar de ser un corredor más conservador. Tras  la etapa ha declarado que "cuando Nibali se fue, yo dudé. Puede que haya perdido una buena ocasión", señala.

Y deja la puerta abierta a un posible movimiento. "Creo que este jueves los ciclistas que ataquen tendrán recompensa, pero tenemos que ver cómo reaccionan los otros equipos a la situación de la carrera", comentaba.

Haimar Zubeldia sigue sexto

Lo que esta claro es que este jueves será una jornada en la que el equipo del líder de la ronda gala, Bradley Wiggins(SKY) y del tercer clasificado Chris Froome, defenderán su papel en un terreno en el que seguro se van a producir una gran cantidad de ataques.

Van der Broeck (Lotto), ha conseguido recortar 32 segundos, gracias a dos ataques en el Grand Colombier y en el Col de Richemond y ha conseguido avanzar un puesto en la clasificación general y es ya octavo.

El corredor guipuzcoano Haimar Zubeldia (RadioShack) se mantiene sexto y sigue por lo tanto siendo la gran opción para la general del ciclismo español. El vasco se defiende muy bien en la montaña y se puede pensar incluso en que ataque para escalar puestos.