Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España - Irlanda

España, a superar la prueba del '9' ante Irlanda en esta Eurocopa

  • España afronta a Irlanda sin margen de error en su segunda cita de la Eurocopa
  • Se mantiene la disyuntiva entre delantero centro tradicional o el falso atacante
  • El juego directo y de contragolpe irlandés ante el juego de posesión de España
  • Eurocopa 2012, España - Irlanda en vivo, a las 20:45 h. en RTVE.es
  • Elige a tu once titular para el España - Irlanda | Eurocopa 2012

Por
España, obligada a ganar a Irlanda

'La Roja' afronta ante Irlanda el segundo partido del grupo C, choque vital para las aspiraciones de los de Del Bosque en la Eurocopa. Acertar con la alineación adecuada para superar a los rivales será la primera condición para que España no se complique su futuro en Polonia. [Eurocopa 2012, España - Irlanda.

Los campeones continentales y mundiales no pueden fallar ante un rival como Irlanda, uno de los más débiles del torneo, a tenor de lo visto en la primera jornada. [Elige a tu once titular para el España - Irlanda].

El debate del 'nueve'

Desde el agridulce empate ante Italia, el gran asunto deportivo nacional ha sido la alineación del equipo español. Más allá incluso de la prueba del '9' está el hecho de si España debe jugar o no con delanteros.

"Ante Eire vamos a jugar con 9, claro, pero depende lo que entendáis vosotros (por los periodistas) por 9. Estoy bien. He leído que estaba enfadado, pero no lo estoy, con nadie. Es un debate de fútbol que es saludable", ha afirmado Del Bosque.

No se trata tan solo de emplear una referencia arriba, con Torres, Negredo o Llorente, que fije a los centrales, sino de sopesar la conveniencia de abrir más el juego por las bandas y darle protagonismo a Navas o Pedro.

Vicente del Bosque no es persona a la que gusten los cambios, y sin embargo hizo el inesperado experimento ante los italianos; lo visto en el último entrenamiento tampoco despeja muchas dudas sobre el pensamiento del técnico que, tanto podría recuperar al hombre punta, como mantener la apuesta de Cesc.

El debate sobre el 'nueve' de España ha cubierto muchas páginas desde el encuentro del pasado domingo, pero no se trata de "encenderse" por un comienzo poco brillante, que ya se vivió en el pasado Mundial contra Suiza y que es la última derrota sufrida por el conjunto del entrenador salmantino.

En su convocatoria, Del Bosque buscó una escuadra con hombres que le ofrecieran múltiples soluciones en todas las posiciones, gracias a su polivalencia, pero lo que no hará el seleccionador bajo ningún concepto, si la situación lo requiere aún, es proceder a una revolución en el equipo.

Juego antiaéreo y posesión

Arbeloa y Alba cuentan con todas la papeletas para seguir en los laterales, por más que ambos vieran tarjeta ante Italia y esten apercibidos. El centro de la zaga es para Piqué y Ramos y la zona de creación tampoco apunta a cambios, con Alonso, Busquets, Xavi, más Iniesta y Silva.

Tampoco habrá cambio en la portería, donde Iker Casillas jugará su partido internacional número 133. La victoria es obligada para España y en ella jugará un papel muy importante la capacidad de España para frenar el juego aéreo de Irlanda, con su delantero Robbie Keane.

El actual delantero de Los Ángeles Galaxy volverá a encontrarse con sus excompañeros en el Liverpool: Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Torres. "No hay ningún motivo para que saltemos al campo el jueves pensando que no podemos conseguir un buen resultado", ha dicho Keane, tratando de animar a su equipo.

Casillas y Keane son dos 'viejos rockeros' de 31 años, que ya fueron protagonistas en el último España - Irlanda, de los octavos de final del Mundial 2002, última vez que jugaron ambas selecciones. En aquel encuentro Robbie Keane marcó en el último minuto de penalti, para empatar el tanto de Morientes.

El choque fue a la tanda de penaltis y ahí, Casillas, que ya le había parado uno a Hart en los primeros minutos del encuentro, detuvo los intentos de Connoly y Kilbane, ausentes en el equipo irlandés de la actual Eurocopa.

Se le da bien Irlanda

España no ha perdido ninguno de sus seis partidos contra la República de Irlanda en competición europea, en la que se registran cuatro victorias españolas y dos empates. En total, ambos equipos se han visto las caras en 24 ocasiones, con solo cuatro triunfos irlandeses y 13 para los españoles.

Esa es la historia, lo que nos dice la historia más reciente, es que la selección española fue el equipo que acumuló más posesión de todos los participantes en la primera jornada del torneo, con 39 minutos y un 60 por ciento de posesión. Por el contrario, Irlanda fue la que menos control tuvo del balón, junto a Inglaterra, las dos con 25 minutos.

Al fútbol directo y de contragolpe que se espera en los irlandeses, España no debería oponer el de jugadas con más de 20 toques de balón y que rara vez acaban en un tiro. O acciones en las que los jugadores se empeñen en llegar con la pelota controlada hasta unos centímetros de la portería rival. Practicar ese 'jogo bonito' sin remate puede poner a España en evidencia y las cosas muy difíciles para el último compromiso ante Croacia.