Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Árbitros

El español Velasco Carballo, árbitro del partido inaugural de la Eurocopa

  • Velasco Carballo dirigirá el Polonia - Grecia que abre la Eurocopa 2012
  • El inglés Howard Webb será el árbitro del República Checa - Rusia
  • La UEFA comunicará los árbitros de los encuentros con dos días de antelación

Por
Carlos Velasco Carballo, árbitro del partido inaugural de la Eurocopa 2012
El árbitro español, Carlos Velasco Carballo, dirigirá el partido inaugural de la Eurocopa 2012

La Eurocopa 2012 tendrá protagonismo español desde su primer momento, ya que el árbitro español Carlos Velasco Carballo es el designado por la UEFA para dirigir el partido entre Polonia y Grecia, choque inaugural de la competición europea de selecciones nacionales, que se disputará el próximo viernes en el Estadio Nacional de Varsovia (Polonia).

Las designaciones, con 48 horas

Velasco Carballo, un ingeniero madrileño de 41 años, ya dirigió la final de la Liga Europa de 2011, jugada entre el Oporto y el Braga, en Dublín (Irlanda) hace poco más de un año.

Junto al árbitro principal estarán los también españoles Roberto Alonso Fernández, como primer asistente y Juan Carlos Yuste Jiménez, como segundo. Además, David Fernández Forbalán y Carlos Clos Gómez, como asistentes adicionales.

En el otro enfrentamiento del Grupo A, que disputarán también el próximo viernes la República Checa y Rusia en el Estadio Municipal de Breslavia (Polonia), el árbitro será el inglés Howard Webb, quien ya dirigió la final del último mundial de Suráfrica 2010, en la que España conquistó el título ante Holanda

Para los encuentros del sábado, el esloveno Damir Skomina será el encargado de arbitrar el Holanda-Dinamarca, en Járkov (Ucrania). Además, el francés Stéphane Lannoy, llevará el Alemania-Portugal, que se jugará en Lviv (Ucrania), y que será el segundo partido del Grupo B.

El cuadro completo

La UEFA irá anunciando los árbitros del resto de partidos dos días antes de los encuentros. En total, se han designado 12 árbitros para dirigir los 31 encuentros de la fase final del torneo; 12 colegiados que trabajarán junto a 24 árbitros asistentes y otros 24 asistentes adicionales, formando equipos de la misma nacionalidad.

Los árbitros principales son el francés Lannoy, el inglés Webb, elalemán Stark, el sueco Eriksson, el turco Cakir, el húngaro Kassai, el italiano Rizzoli, el holandés Kuipers, el portugués Proença, el esloveno Skomina, el escocés Thomson y el español Velasco.