Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Madrid ya es candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2020 junto a Tokio y Estambul

Por
Madrid, a la cabeza de las ciudades candidatas para los JJ.OO. de 2020

EL CAMINO DE MADRID A LOS JUEGOS DE 2020EL CAMINO DE MADRID A LOS JUEGOS DE 2020

- 27 de julio-12 de agosto de 2012. JUEGOS DE LONDRES. Los responsables de las ciudades candidatas participarán en el Programa de Observadores durante los Juegos.

- Noviembre de 2012. El COI hará un balance técnico de Londres 2012 en Río de Janeiro, sede de la próxima edición en 2016.

- 7 de enero de 2013. ENTREGA DEL DOSSIER DE CANDIDATURA.

- Febrero-abril de 2013. VISITAS DE LA COMISIÓN DE EVALUACION. Los miembros de la Comisión de Evaluación llevarán a cabo visitas de 4 días a las ciudades candidatas.

- Junio de 2013. PRESENTACIÓN TECNICA. En Lausana (Suiza) ante los miembros del COI.

- 7 de agosto de 2013. INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL COI.

- 7 de septiembre de 2013. ELECCIÓN DE LA SEDE. En Buenos Aires (Argentina).

Madrid ya es ciudad candidata. La capital española ha pasado el corte y seguirá en la lucha por albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Para ello, tendrá que enfrentarse a  Tokio y Estambul, ciudades que también siguen adelante según ha confirmado el Comité Olímpico Internacional en la ciudad canadiense de Quebec. Las otras dos aspirantes a organizar los Juegos, Doha y Bakú, se han quedado por el camino. [Informe COI Madrid 2020

La nota media de Madrid ha sido de 8,08, seguida de Tokio (8,02) y Estambul (6,98). La elección sobre la sede final será el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires (Argentina). Esta es la ocasión en que menos candidaturas llegan a la final desde 1988, cuando solo lo hicieron la japonesa Nagoya y Seúl, que finalmente ganó la organización de la cita olímpica.

Tras los intentos para los juegos de 2012 y 2016, es la tercera vez consecutiva que Madrid consigue ser ciudad candidata. En 1972 también lo intentó pero aquella vez se quedó en aspirante. Para Tokio tampoco será algo nuevo ya que por segundo año consecutivo ha llegado a esta fase final. Estambul, con su quinta candidatura, ya había superado el corte en otra ocasión, en 2008.

Doha, que consiguió pasar el corte hace cuatro años, ha sido descartada ya que las fechas que propone no acaban de convencer al COI. Debido al clima, la ciudad catarí había propuesto realizar los Juegos del 2 al 18 de octubre de 2020, algo que según el Comité Olímpico "podría crear un importante conflicto con el calendario de las  principales competiciones europeas". La otra candidata y peor valorada en la preselección, Bakú, vuelve a caer al igual que le ocurrió en los Juegos de 2016.

Madrid y sus puntos fuertes

El grupo de expertos que ha analizado los cinco proyectos no ha elaborado en esta ocasión una clasificación de las candidatas, pero las notas concedidas en cada apartado -una horquilla de notas, en realidad- sitúan a Madrid y Tokio claramente por encima de Estambul.

Madrid supera a la ciudad turca en todo excepto en los capítulos financiero y de apoyo popular y gubernamental, y está por delante de Tokio en sedes, experiencia, medio ambiente, energía y apoyo.

Empata con la capital japonesa en transporte, servicios médicos, telecomunicaciones y aspectos legales, mientras que Tokio 'gana' a Madrid en Villa Olímpica, centros de prensa, alojamiento, seguridad y finanzas. En cifras, Madrid solo baja del siete en el apartado financiero, pero llega o supera el nueve en todos los demás excepto en seguridad.

Recomendaciones del COI a las candidatas

A pesar de las buenas notas, el Comité Olímpico Internacional ha puesto unos 'deberes' a las tres finalistas para que mejoren de cara a elección final. Así, para Madrid todo pasa por la cuestión económica. El COI reconoce que se tienen ya el 78% de las infraestructuras realizadas pero tienen que esforzarse en acabar lo que falta. Aquí están las dudas ya que piensan que resultarle difícil encontrar patrocinadores, advierte desde el organismo olímpico.

A la ciudad turca de Estambul, 'capital financiera' del país, se le recomienda abiertamente que se olvide de sus planes de organizar en el mismo 2020 la Eurocopa de fútbol y se centre en la preparación de los Juegos si quiere hacerse con ellos.

De Tokio preocupa el apartado energético, tras la crisis nuclear provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011; y el COI le pone deberes: la candidatura necesita entusiasmar a los ciudadanos para superar ese 65% de apoyo popular con el que cuentan.

Siguientes fechas importantes

Lo que está claro es que haber pasado el corte todavía no significa nada. En las dos ocasiones anteriores, las mejor puntuadas en esta fase, París y Tokio, no terminaron de ser las elegidas para organizar los Juegos de 2012 (Londres) y de 2016 (Río de Janeiro).

La próxima 'estación' es Buenos Aires. Allí, el 7 de septiembre de 2013, los 106 miembros del Comité Olímpico Internacional decidirán qué ciudad organiza los Juegos Olímpicos de 2020.

Lo que sí deben ir preparando las ciudades candidatas, Madrid, Tokio y Estambul, son los 500.000 dólares como canon (397.709 euros) para seguir adelante en la lucha por albergar los Juegos. La siguiente entrega es elaborar un informe de candidatura (que entregarán como muy tarde el 7 de enero de 2013), preparar sus  infraestructuras y equipos humanos para la visita de la Comisión de  Evaluación del COI a cada una de las ciudades entre febrero y abril de 2013.

Doha y Bakú se quedaron en la cuneta

La 'incógnita Doha' se ha resuelto en su contra. Es decir, a favor de las otras ciudades, que temían la potencia económica de Catar en la fase final de la lucha por los Juegos.

El grupo de expertos designado por el COI, tras examinar solo sobre el papel los proyectos de las cinco aspirantes, no ha hecho una recomendación clara sobre Doha y ha obligado a la Ejecutiva del COI a decidir al respecto, tras poner de manifiesto los numerosos problemas que implicaría esta candidatura.

Entre ellos, el informe cita la organización en un país tan pequeño del Mundial de Fútbol de 2022, ya concedido, y de los Juegos, así como los horarios y sistemas necesarios para controlar las altas temperaturas y el impacto medioambiental de los grandes obras que requerirían unos Juegos en Doha.

La Ejecutiva, con el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, al frente, ha vuelto a cortar el paso a Doha, como hizo hace cuatro años cuando no le gustaron las fechas que propuso para los Juegos. Ahora siguen sin gustarle.

Bakú no ha tenido opción. El informe recomendaba su eliminación por no ver posible la organización de unos Juegos en una ciudad con su tamaño e infraestructuras. Su falta de experiencia en competiciones deportivas y grandes carencias observadas en alojamiento y transporte tampoco han ayudado a la capital de Azerbaiyán.