Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

'Todo es posible' para los cuatro semifinalistas de la Liga Endesa que se enfrentan el jueves

  • Real Madrid - Caja Laboral, abren la eliminatoria a las 20:00 en Teledeporte
  • Barcelona Regal - Valencia Basket, buscan la Final a partir de las 21:45
  • Sigue la ACB 2011-2012 en directo

Por
Las semifinales de la Liga Endesa comienzan este jueves

El Real Madrid quiere desnivelar la balanza de los enfrentamientos de semifinales de la Liga Endesa ante el Caja Laboral que comienza este jueves en Madrid, a las 20:00 en el Palacio de los Deportes transmitido por Teledeporte. Barcelona Regal y Valencia Basket lucharán en la ciudad catalana por la otra plaza para la final a partir de las 21:45.

Madrileños y vitorianos se han enfrentado en cuatro ocasiones con dos victorias, y los consiguientes pases a la final, para cada equipo.Lo que parece asegurado es el quinto partido, porque siempre que se enfrentaron Real Madrid y Baskonia en semifinales la serie se alargó hasta el último enfrentamiento, hasta el quinto partido, a excepción de la temporada 2008-09 en que se jugó al mejor de tres.

También apuntan los datos que el que tuvo el factor cancha a su favor acabó jugando la final de esa temporada, el Real Madrid en las temporadas 1991-92 y 2000-01 y el equipo vitoriano en 2008-09 y 2009-10.

Mirotic es baja inicial para el Real Madrid

Pero todos estos datos históricos dejarán de tener validez cuando ambos equipos salten a la pista. Los dos tienen jugadores, calidad y argumentos para desnivelar una balanza que se presume tan igualada como dicen los números.

En Liga, esta misma temporada, más equilibro. Victoria para el Caja Laboral en Vitoria por 67-66; y para el Real Madrid en el Palacio de Deportes por 84-73.

La única baja que confirmó el propio Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, será la de Nikola Mirotic. Aunque sólo lo hizo para el primer partido. "Después habrá que ir viendo la evolución de 'Niko' día a día", dijo el técnico madridista.

Mirza Begic, con una contusión en la espalda, y Novica Velickovic, con la rodilla todavía no al cien por cien, podrán estar a las órdenes de su entrenador, en una serie que promete espectáculo.

El Real Madrid no quiere renunciar a su juego de contraataque, aunque sabe que tendrá que apretar en defensa ante uno de los equipos con mayor poder ofensivo de la competición, tanto dentro como fuera de los aros.

Plantilla completa, plantilla feliz en el Caja Laboral

El Caja Laboral espera lograr al menos un triunfo antes de trasladar el enfrentamiento al Buesa Arena de Vitoria.

Los de Dusko Ivanovic acuden a Madrid con todos sus hombres en condiciones y en uno de los mejores momentos de juego de la temporada, tras imponerse en dos sufridos partidos a Gescrap Bizkaia con dos triunfos en cuartos de final.

El preparador balcánico ha reconocido este miércoles en una rueda de prensa en Vitoria que la semifinal que espera a sus jugadores contra el Real Madrid será "dura", pero se ha mostrado convencido de que todos los jugadores "van a dar un paso adelante" para ofrecer el máximo nivel y darlo "todo" sobre la cancha.

Prigioni, un exmadridista protagonista del Baskonia

El partido será especial para Pablo Prigioni que, tras jugar las dos últimas temporadas en el Real Madrid, se enfrentará a sus excompañeros y es el termómetro del juego vitoriano y el hombre que marca el nivel de intensidad y ritmo de los baskonistas.

Su juego, además, puede ser clave para ahondar en una de las posiciones más débiles de los de Pablo Laso, porque ni Sergio Llull ni Sergio Rodríguez son dos bases puros como el argentino.

Además, otros integrantes como Fernando San Emeterio y sobre todo Nemanja Bjelica han mejorado su aportación al juego en las últimas fechas y su actuación fue también decisiva para lograr el billete a semifinales.

Sobre el equipo de Pablo Laso, el técnico baskonista ha alabado el "ataque alegre" que ha demostrado a lo largo de la fase regular que le ha llevado a ser el máximo anotador, pero ha resaltado también la "buena defensa" que hace frente al juego del rival.

En opinión de Ivanovic, una de las claves de la serie pasará por "no dejar jugar a su ritmo" al Real Madrid para impedir que lleve el juego al terreno que más le interesa.

El Barcelona, más cerca de revalidar el título

El Barcelona Regal iniciará el jueves en el Palau el camino más pronunciado para revalidar el título de la ACB, con el primer encuentro de semifinal frente al Valencia Basket (21:45), al que esta temporada no ha otorgado ninguna concesión en los dos partidos que han disputado, con dos victorias catalanas.

La estadística en anteriores fases finales también sonríe a favor de los catalanes, que en las dos ocasiones que se han medido frente al equipo levantino les han eliminado, con un rotundo 5-0.

Primero fue en el 2002-03, con un 3-0 en las semifinales, y en la 2008-09, el Barça volvió a resolver por la vía rápida con un 2-0 los cuartos de final de aquel ejercicio.

Esta temporada, a pesar de las dos victorias en la fase regular, el Barcelona tuvo que sacar lo mejor de sí para llevarse los triunfos, ya que hasta el último suspiro no los tuvo garantizados.

Primero en Valencia, el Barça estuvo contra las cuerdas y un triple fallado en el último instante de los locales evitó la prórroga, mientras que el pasado abril, en el Palau, los barcelonistas debieron recurrir a su mejor versión defensiva para amarrar la victoria (76-72).

Se confía en la recuperación de Navarro

Para el primer choque del jueves en el Palau -las semifinales son a un máximo de cinco partidos, igual que la final-, el Barcelona espera la llegada de un Juan Carlos Navarro que sigue con su proceso de recuperación, y que le ha impedido participar en los dos partidos de cuartos.

Ante el Lucentum, el Barça saldó sus dos choques sin ninguna complicación y no tuvo que echar mano de su mejor lanzador, aunque en el primero en el Palau llegó a inscribirlo.

Ahora, ante el Valencia, el conjunto catalán espera que los problemas de fascitis plantar en el pie izquierdo hayan remitido lo suficiente como para poder alinear algunos minutos a Navarro, inoperativo desde la Final a Cuatro, en que no participó en el partido de consolación.

La Liga se ha convertido en el gran objetivo azulgrana esta temporada, después de la derrota en la final de la Copa del Rey, disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona contra el Real Madrid, y la eliminación en las semifinales de la Euroliga de Estambul.

El Valencia llega sin tiempo para disfrutar la victoria

El Valencia visitará la pista del Barça sin tiempo para saborear la clasificación para esta segunda ronda que cerró en la noche del martes, al doblegar al Lagun Aro, en el tercer partido de los cuartos de final.

Es la segunda vez en la historia del club en la que logra superar la primera ronda de la lucha por el título, una barrera que le había frenado en quince ocasiones, y han pasado nueve años desde su primera y hasta ahora única participación en unas semifinales, pero el equipo valenciano apenas tendrá tiempo de disfrutarlo.

Perasovic remarcó tras el encuentro del martes que la situación desde la que afrontan esta eliminatoria es completamente diferente, ya que se han quitado toda la presión que tenían, que ahora recae en el Barcelona, claro favorito y 'obligado' a ganar la Liga.

San Miguel, Rafa Martínez y Dean llegan rodados

El gran objetivo del equipo valenciano es ganar al menos uno de los dos primeros encuentros y darle la vuelta así al factor pista de modo que pudiera aspirar a colarse por segunda vez en la final de la ACB con dos victorias más ante su público en el tercer y cuarto encuentro.

Para este encuentro, el entrenador croata podrá disponer de los once jugadores que tiene inscritos para las eliminatorias, entre los que no está, por lesión, Serhiy Lishchuk. Eso sí, son varios los que arrastran problemas físicos, entre ellos Vítor Faverani, con un fuerte golpe en el gemelo.

Además, la eliminatoria contra el Lagun Aro ha servido para que jugadores como Rodrigo San Miguel, Rafa Martínez, ambos lesionados en las ultimas jornadas de la fase regular, y Taquan Dean, fichado para esta segunda fase, hayan cogido algo de ritmo de juego