Baloncesto | Liga Endesa

Navarro lidera el triunfo al Barça; El Gescrap se olvida de Europa ganando al Gran Canaria

  • El oficio azulgrana al final frena la remontada 'taronja' (76-72)
  • El Gescrap Bizkaia venció al Gran Canaria 2014 (78-72)
  • Un triple de Llompart da la victoria al Lucentum frente al Caja Laboral (72-71)
  • El Asefa Estudiantes sigue en caída libre y pierde ante el Banca Cívica (64-77)
  • FIATC Mutua Joventut y UCAM Murcia se imponen a Valladolid y CAI Zaragoza
  • Lagun Aro y Assignia Manresa cerraron la jornada con victoria donostiarra (74-79)

RTVE.es/EP 

El Barcelona Regal ha logrado una valiosa victoria ante el Valencia Basket (76-72) al igual que el Gescrap Bizkaia que se impuso al Gran Canaria 2014 (78-72) y se consolida entre los ocho primeros, mientras que el Lucentum superó al Caja Laboral (72-71), gracias a un triple en el último instante de Llompart, el Banca Cívica consiguió el triunfo ante el Asefa Estudiantes (64-77), el FIATC Mutua Joventut ganó al Blanco de Rueda Valladolid (63-73) y el UCAM Murcia venció al CAI Zaragoza (76-62), en los partidos correspondientes a la jornada 27 de la Liga Endesa.

El Barcelona Regal ha conseguido imponerse al Valencia Basket tras un encuentro marcado por la respuesta del equipo valenciano tras el descanso y que puso en aprietos a la escuadra de Xavi Pascual, pero que supo mantenerse arriba en el marcador merced a su oficio y buena defensa.

Un segundo cuarto sensacional del Barcelona (29-10), con un Víctor Sada muy inspirado y que llevó a su equipo a una máxima ventaja que parecía dejar el choque visto para sentencia (53-35, m.24), fue respondido por un Valencia ambicioso.  Vitor Faverani, Nando de Colo y Rafa Martínez fueron las mejores bazas visitantes para llegar al empate (60-60, m.32), pero Navarro y Lorbek supieron volver a poner arriba a los suyos.

'Los hombres de negro' superan el cansancio

Por su parte, el Gescrap dominó el encuentro con cierta solvencia ante el Gran Canaria 2014 desde los primeros minutos, aunque al inició del tercer cuarto tuvieron ciertos problemas, pero los supieron solventar con un gran juego en equipo. Con este nuevo triunfo los bilbaínos se acercan a su objetivo, clasificarse para los 'play-offs'.

Los hombres de Katsikaris saltaron a la cancha con ganas de olvidarse de su eliminación de la Euroliga y pronto impusieron un ritmo de juego tan alto que los hombres de Pedro Martínez apenas pudieron seguir (11-0, min.3). Jackson volvió a ser el protagonista, por su buena dirección y sus 6 puntos, y poco a poco 'los hombres de negro' consiguieron irse en el marcador (22-8). Sin embargo, la entrada en cancha de Haynes consiguió que el 'Granca' redujera la diferencia a los 10 puntos (22-12, min.20).

La dinámica cambió. Los canarios empezaron a hacer sufrir a pupilos de Katsikaris, pero aunque se hicieron con el segundo parcial (17-19) no consiguieron darle la vuelta al marcador al descanso (42-35). Pero fue un buen impulso para ellos aunque les duro poco, ya que el Bizkaia no quería perder la oportunidad de acercarse a los puestos de 'play-offs'. Al final el Gescrap se impuso por 78-72 en un choque donde Axel Hervelle fue el jugador más valorado con 16 puntos.

Caja Laboral cae en Alicante a pesar de Nocioni

En Alicante, el Lucentum se llevó la victoria ante el Caja Laboral, por 72-71, en un choque donde la igualdad fue la nota predominante, y no fue hasta los últimos instaste cuando los alicantinos consiguieron el triunfo gracias a un triple Llompart.

Los hombres de Dusko Ivanovic dominaron el juego durante los primeros minutos, aunque no fue nada fácil. El argentino Nocioni, en su 'redebut', fue el líder de los baskonistas y consiguió 10 puntos de los 18 primeros de su equipo (18-18, min.10). En el segundo cuarto, la dinámica fue muy parecida, los visitantes se alejaban un poco en el electrónico para que luego los alicantinos se acercaran (31-32, al descanso).

Los vitorianos no se rindieron y a pesar de la presión del Centro de Tecnificación consiguieron volvieron hacerse con el dominio del partido. Al final, tuvieron la oportunidad de llevarse la victoria pero un triple inesperado de Llompart, el mejor jugador del encuentro, dio la victoria al Lucentum. Con este resultado, el Caja Laboral se aleja del liderato.

El Asefa Estudiantes no levanta cabeza

El Asefa Estudiantes volvió a perder un partido más, esta vez contra el Banca Cívica (64-77), lo que hace cundir el desánimo entre los aficionados que ven como su equipo no reacciona a pesar de encontrarse en los puestos de descenso. El jugador más destacado fue Earl Calloway con 22 de valoración, 12 puntos y 5 rebotes.

Los colegiales saltaron al parqué con ganas de llevarse la victoria. Germán Gabriel marcó el ritmo de su equipo, pero poco a poco la buena defensa del Banca Cívica empezó a incomodar a los locales, que empezaron a cometer errores en el tiro (4-14). Mientras, el conjunto de Joan Plaza anotaba con facilidad porque las ayudas estudiantiles no eran buenas (11-23, min.10).

En el segundo cuarto todo cambió. El porcentaje de tiro empezó a bajar y Estudiantes lo aprovechó para recortar la diferencia en el marcador de la mano de Chris Lofton (6 puntos en este cuarto) y Germán Gabriel (8 puntos). Pero sólo fue un espejismo, ya que tras el paso por los vestuarios un parcial de 9-30 rompió el duelo, y además Pancho Jasen, exjugador colegial, estaba siendo fundamental en su equipo. En el último periodo, sólo sirvió para que los hombres de Trifón Poch maquillaran el marcador (64-77).

El Joventut no desaprovechan la oportunidad

En Badalona, el FIATC Mutua Joventut venció al Blancos de Rueda Valladolid, por 83-73. El equipo vallisoletano inició el encuentro imponiendo su juego, pero los pupilos de Salva Maldonado no querían desaprovechar la oportunidad de alejarse de los puestos de abajo y pronto se hicieron con el ritmo del partido.

En el cuarto decisivo, la 'Penya' impuso el ritmo de juego. Presionó la salida de balón de los visitantes lo que les llevó a realizar mucho errores, sin embargo, no se rindieron en ningún momento. Pero entonces apareció Pooh Jeter para anotar seis puntos importantísimos para su equipo. A partir de aquí los locales consiguieron una cierta ventaja que les dio la victoria final. Con este resultado el Joventut se aleja de los puestos de descenso, mientras que el Blancos de Rueda se mantiene el último con sólo seis victorias.

El Murcia se aferra a sus opciones

Por último, el UCAM Murcia venció de forma contundente al CAI Zaragoza (76-62) y aprovecha la derrota del Estudiantes para alejarse de la zona baja. James Augustine fue el jugador más valorado del encuentro con 20 puntos gracias a sus 11 rebotes y 8 puntos.

Los hombres de Oscar Quintana dominaron el duelo con solvencia desde los primeros instantes, a pesar de los intentos de CAI por acercarse. El duelo se rompió en el tercer cuarto cuando de forma sorprendente el conjunto de José Luis Abós se hundió ante el juego impuesto por los murcianos (55-35, min.30). Tras este parcial, los locales se relajaron lo que ayudó a los zaragozanos a recontar la diferencia al final, aunque no les sirvió para ganar. Con este resultado el CAI se aleja un poco de los ocho primeros.

Lagun Aro supera a Assignia Manresa

El Lagún Aro GBC estuvo a punto de desperdiciar una ventaja de 13 puntos a 4 minutos del final (53-67, min 36), pero se impuso a domicilio Assignia Manresa (74-79), en un excepcional partido de Sergi Vidal, quien completó una tarjeta de 15 puntos y 8 rebotes para lograr 24 puntos de valoración.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:8790