Enlaces accesibilidad
GP de España | Primeros libres

La lluvia intermitente en el GP de Jerez impide rodar a los mejores en los libres

  • Solo Bradl salió en los primeros entrenamientos libres de MotoGP
  • Zarco consigue el mejor tiempo con la pista mojada en Moto2
  • Viñales es segundo a dos décimas de Fenati en los libres de Moto3
  • GP de España en vivo, domingo, a partir de las 11:00h en RTVE.es

Por
Jorge Lorenzo no pudo rodar por la lluvia este viernes en los primeros entrenamientos libres del GP de Jerez
Jorge Lorenzo no pudo rodar por la lluvia este viernes en los primeros entrenamientos libres del GP de Jerez

Clasificación de la primera jornada de entrenamientos libres

MotoGP

.1. Iván Silva (ESP/BQR Inmotec) 1:48.674 a 146,518 km/h.

.2. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:54.641

.3. Randy de Puniet (FRA/ART) 1:55.214

Fuera del 107 por ciento

... Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:56.398

... Mattia Pasini (ITA/ART) 1:56.853

... Michelle Pirro (ITA/FTR) 1:59.239

... Yonny Hernández (COL/BQR FTR) 2:02.868

... Colin Edwards (USA/Suter BMW) 2:05.991

Moto2

.1. Johann Zarco (FRA/Motobi) 1:55.382 a 138,000 km/h.

.2. Andrea Iannone (ITA/Speed UP) 1:56.258

.3. Xavier Simeon (BEL/Tech 3) 1:56.331

.4. Anthony West (AUS/Moriwaki) 1:57.437

.5. Scott Redding (GBR/Kalex) 1:57.814

.6. Bradley Smith (GBR/Tech 3) 1:57.878

&nbs

La lluvia que comenzó a caer en la mañana del viernes sobre el circuito de Jerez, primero de manera intermitente y luego con más fuerza, dejó a todos los pilotos de primera línea de MotoGP en sus talleres, a la espera de una mejoría que no llegó.

Y la mejoría no tenía que ser precisamente que la lluvia cesase, sino más bien que cayese con intensidad o que no lo hiciese de ninguna manera, puesto que el problema fue que durante esos minutos el trazado de Jerez de la Frontera se encontraba mojado en algunas zonas y seco en otras, lo que hizo muy insegura la conducción.

Solo Bradl y los pilotos de CRT salieron a pista

Entre los pilotos de MotoGP el único que saltó a la pista al manillar de su Honda RC 213 V fue el debutante alemán Stefan Bradl, campeón del mundo de Moto2 en 2011.

El resto de pilotos fueron todos de la nueva categoría CRT, con el español Iván Silva a la cabeza, que en Jerez se encuentra con el nuevo chasis de fibra de carbono fabricado por la empresa española Inmotec, sobre el que se ha montado el motor Kawasaki que también equipa su compañero colombiano Yonny Hernández, aunque en su caso todavía con el chasis de aluminio fabricado por FTR.

Silva fue el primero en salir a rodar y por ello quien logró un mejor registro, pues la pista todavía no se encontraba en las peores condiciones, de ahí que se registrasen las grandes diferencias que hubo en la tabla de tiempos.

Zarco, hábil bajo la lluvia en Moto2

Zarco, debutante en la categoría de Moto2 tras proclamarse subcampeón del mundo del pasado año en los 125 c.c., tras el español Nicolás Terol, es un consumado especialista en conducción sobre mojado y en los primeros libres lo volvió a demostrar al ser el más rápido con diferencia de todos los participantes.

Si durante los primeros entrenamientos de MotoGP la lluvia todavía no había hecho acto de presencia, todas las dudas quedaron disipadas con la puesta en escena de los pilotos de Moto2, ya con el asfalto completamente mojado, lo que propició diferencias bastante abultadas entre unos y otros pilotos.

Además de Zarco, el italiano Andrea Iannone (Speed UP) fue otro de los pilotos destacados al lograr la segunda plaza, aunque a casi nueve décimas de segundo del francés y salvo el belga Xavier Simeon (Tech 3), que fue tercero a menos de un segundo, el resto de participantes ya se fueron por encima de los dos segundos de margen.

Pol Espargaró y Simón, los mejores españoles

El mejor de los españoles de la categoría fue Pol Espargaró con su nueva Kalex de la escudería de Sito Pons en la séptima plaza, justo por delante de Julián Simón, principal novedad del fin de semana al optar el piloto de Villacañas por aparcar la FTR que tenía en la escudería Blusens Avintia para subirse a una Suter.

Simón ya conoce la Suter de su temporada en el equipo de Jorge Martínez "Aspar" y como con la FTR no se encontraba demasiado cómodo ni durante la pretemporada ni en el primer gran premio de la temporada, en Catar, el equipo decidió cambiar cuanto antes de chasis para no perjudicar los intereses del piloto, que ha demostrado el acierto del cambio con el octavo mejor tiempo en unas condiciones complicadas.

Marc Márquez (Suter), vencedor de la primera carrera del año comenzó tranquilo dadas las condiciones de la pista y así acabó decimocuarto, justo por delante de Nicolás Terol (Suter) y Ricard Cardús (AJR).

Fenati, el más rápido en Moto3

El italiano Romano Fenati (FTR Honda) superó al español Maverick Viñales (FTR Honda) en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de España de Moto3 que se han disputado en el circuito de Jerez y en los que el español Héctor Faubel (Kalex KTM) tuvo una caída.

Faubel sufrió una caída a menos de diez minutos para el final de los entrenamientos en la que se produjo un fuerte golpe y tuvo que ser trasladado en ambulancia a la clínica del circuito, aunque en principio salvo un golpe en una rodilla no parece que sufra ningún tipo de lesión.

El chasis FTR se va imponiendo

Por entonces Fenati ya era líder de la clasificación provisional de entrenamientos, seguido muy de cerca por Maverick Viñales, a apenas dos décimas y media de segundo y ambos con el chasis británico FTR, que coloca al fabricante en una posición inmejorable respecto a sus rivales.

Quizás por esa razón en el equipo de Jaime Fernández, sus pilotos Efrén Vázquez y Adrián Martín han optado por emplear también ese chasis, aunque en principio se habían decantado por el fabricado directamente por Honda, que no está dando el rendimiento esperado tras la primera carrera.

Algo parecido le sucede a Jorge Martínez "Aspar" con sus pilotos y las Kalex KTM, que no están dando un buen rendimiento y ello a pesar de que Luis Salom, con la misma moto, es capaz de estar entre los más rápidos de la nueva categoría de Moto3.

Tanto Héctor Faubel como Alberto Moncayo buscan soluciones rápidas, que por ahora no les permiten estar luchando por el mejor tiempo de la tabla y ese riesgo añadido que deben asumir fue el que le hizo rodar por los suelos de manera espectacular al perder adherencia la rueda delantera de su moto y quedar ésta encima de su pierna derecha