Enlaces accesibilidad
F1 | Ferrari

Ferrari vuelve a estar retrasado a dos semanas del inicio del Mundial en Melbourne

  • Pat Fry, director técnico de Ferrari:" Descartamos el podio en Melbourne"
  • "Estamos decepcionados con el rendimiento, queda mucho por hacer", añade
  • "En las primeras carreras sufriremos porque no estamos al 100%" dijo Alonso

Por

El director técnico de Ferrari, Pat Fry, se ha mostrado pesimista tras el fin de la pretemporada del equipo en Montmeló, donde la escudería de 'Il Cavallino Rampante' solo ha conseguido el segundo puesto de Alonso tras Raikkonen, en la jornada de este domingo. En este sentido, Pat Fry ha descartado "conseguir el podio en Melbourne" en la primera carrera del año del Mundial de Fórmula 1.

Estamos decepcionados con el rendimiento

"¿Estaremos luchando por el podium en Melbourne? De momento diría que no. Estamos decepcionados con el rendimiento que hemos tenido en estas pruebas y pienso que aún nos queda mucho trabajo por hacer", aseguró tajante Fry en declaraciones a su web tras la jornada en el Circuito de Catalunya.

Pese a que Fernando Alonso cerró la pretemporada con ese segundo mejor tiempo en Montmeló, desde Ferrari no se quieren hacer ilusiones porque en estos tests de pretemporada "sólo puedes hacerte algunas hipótesis" de cómo están los rivales y que, por tanto, habrá que esperar a Australia para "obtener una respuesta clara".

Mejorar la carga aerodinámica

"En las pruebas, sólo se pueden realizar suposiciones sobre los niveles de combustible que llevan los otros autos, y será sólo en Melbourne donde tengamos una respuesta clara sobre si tenemos que estar muy decepcionados o poco, y qué tan alejados estamos de los líderes, al igual qué tanto terreno tenemos que recuperar desde allí.

Queremos mejorar el rendimiento incrementando la carga aerodinámica

El director técnico comentó que lo que habría que mejorar es "la carga aerodinámica del coche" y recordó que tienen "unas pocas mejoras para Melbourne". "Somos conscientes de que el tiempo de desarrollo es más o menos el mismo para todos", indicó.

"Considero que podemos retroceder, en el mejor de los casos, por lo menos un 25% de la carga aerodinámica que tuvimos el año pasado, incluso si necesitamos ver lo que nos cuesta en consumo de combustible y en estabilidad en las curvas. De momento aún está causando los problemas, pero lo más obvio es que queremos intentar y mejorar el rendimiento, incrementando la carga aerodinámica. Continuaremos trabajando en esto, al igual que en otros aspectos", añadió.

"Contaremos con algunas actualizaciones para Melbourne, básicamente para redactar el auto a la configuración de los exhostos que hemos escogido para por lo menos las cuatro primeras carreras de la temporada", agregó el director técnico.

La temporada arrancará en dos semanas con la disputa del primer Gran Premio en la australiana Melbourne y donde se verá qué escuderías estarán en la lucha por el triunfo. Sobre los rivales, Fry prefirió no hablar y, cuando le preguntaron por los tubos de escape de Red Bull, dijo tajante que "la pregunta deberían hacérsela a Charlie Whiting", comisario del Mundial.

Finalmente, de cara a la calificación, el británico cree que se verá "un escenario diferente" al del año pasado, "con los diferencias de rendimiento reducidas". "Así que quizás no se podrá contar con pasar la 'Q1' con una vuelta tranquila con neumáticos duros y se podría decir lo mismo para la 'Q2'. Tendremos la respuesta en Australia", sentenció.

Ley del silencio

Las palabras de Pat Fry son la únicas oficiales que se han ofrecido desde Ferrari, que no ha dejado a sus pilotos valorar la pretemporada ante los medios de comunicación que han estado siguiendo los test de Montmeló.

En las primeras carreras sufriremos porque no estamos al 100%

Sin embargo, el español Fernando Alonso habló el sábado para Barça TV en el descanso del partido entre el Barcelona y el Sporting y auguró sufrimiento para las primeras carreras.

"El Ferrari va peor que Messi e Iniesta. En las primeras carreras sufriremos porque no estamos al 100%”, dijo el asturiano cuando se le preguntó por el F2012 y sus posibilidades en el inicio del Mundial.

Las opciones de Alonso bajan

Por otro lado, el especialista en motor de RNE, Paco Peña, cree que el vigente campeón Sebastian Vettel sigue siendo el favorito para llevarse el Mundial de F1 2012.

Analizando las habilidades de los pilotos junto con el monoplaza con el que competirán este año, Paco Peña considera que las opciones de Fernando Alonso le sitúan en el cuarto o quinto puesto. En este sentido, Vettel (Red Bull) lideraría el ránking, seguido de Kimi Raikkonen (Lotus), y los dos McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button.

Después, vendría Fernando Alonso ya que, aunque sus habilidades como piloto están equiparadas a las de Vettel, el coche con el que disputará este mundial es menos competitivo que el del bicampeón alemán.

Por otro lado, este experto considera que el equipo español HRT no tiene ninguna opción de estar en los puntos y asegura que quedar entre el puesto 12 y el 18 sería una buena clasificación.

En la misma línea se ha manifestado el piloto de esta escudería, Pedro Martínez de la Rosa, quien ha asegurado que "los primeros seis meses van a ser muy duros" porque el coche es 100% nuevo.