Enlaces accesibilidad

Real Madrid - Barcelona de Liga, uno a uno

Por
Messi y Cristiano Ronaldo, de penalti, fueron los autores de los goles en el clásico de Liga entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
Messi y Cristiano Ronaldo, de penalti, fueron los autores de los goles en el clásico de Liga entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

El clásico Real Madrid - Barcelona del Santiago Bernabéu terminó empatado a goles (1-1) y con no poca intensidad y polémica. Los dos equipos estuvieron muy pendientes del rival, hasta que el juego y las decisiones arbitrales acabaron por romper el hielo en el primer asalto de la serie de partidos que enfrentarán a ambos equipos.

Así jugó el Real Madrid

Iker Casillas (6): El primer mano a mano del partido lo salvó el portero del Madrid ante Messi, que intentó elevarle el balón. Sin embargo, cometió un penalti sobre Villa que no fue advertido por Muñiz Fernández. Más tarde salvó un disparo peligroso de Messi en la típica jugada de eslalon del argentino. No pudo hacer nada ante el penalti, y recibió menos exigencia que en otros partidos con el Barça.

Sergio Ramos (6): Los laterales tuvieron más función defensiva que ofensiva en este partido, y el caso de Ramos no fue una excepción. Estuvo más pendiente de David Villa que de subir al ataque. Sí tuvo peligro en acciones a balón parado, con su poderío en el juego aéreo. Terminó el partido en el centro de la defensa.

Albiol (3): Cometió un fallo determinante al no controlar un balón frontal que le disputó Villa. El asturiano le ganó el sitio y provocó el penalti y la expulsión del central, que además se quedará sin jugar la final de la Copa del Rey.

Carvalho (7): Se mostró con autoridad en las salidas de la línea defensiva, e incluso tiró hacia arriba con el balón en los pies como si fuera un extremo. Se le vio confiado y no cometió fallos.

Marcelo (6): Le tocó bailar con la velocidad de Pedro, de Messi. Impetuoso, se llevó por delante al juez de línea en la primera ocasión que tuvo que acosar a Messi. Se ganó una amarilla a la media hora, y en la segunda parte perdió presencia, pasando inadvertido.

Pepe (8): Todo un mediocentro puro, la primera línea de defensa para secar las combinaciones de Xavi con sus compañeros. Pese a los riesgos que supone poner a un jugador tan caliente como él cortando la circulación de balón, estuvo muy serio en todas sus acciones. Con la expulsión de Albiol estuvo más pendiente de su zona de influencia natural.

Xabi Alonso (6): Como no era un día en el que importara la conducción ni la posesión, sus mejores virtudes no pudieron verse, aun cuando fue bien secundado por sus compañeros de trivote. Condenado a la irrelevancia, fue sustituido por Adebayor.

Khedira (5): Punta de lanza del trivote de Mourinho, trató de lanzar a su equipo a la contra con robos rápidos, puro catecismo de Mourinho. En el área rival se desvanece la fortaleza que atesora en el centro y desperdició una clara ocasión de disparo.

Di María (5): Amenazó a Puyol en varias ocasiones, pero cuando supera a su rival falla en la decisión final: ¿pase o disparo? Derrochó velocidad en una carrera impresionante con Dani Alves, que no es ni mucho menos cojo, pero la mandó fuera (no tenía más opción). Más rápido de piernas que de cabeza, fue sustituido por Arbeloa.

Cristiano Ronaldo (7,5): No fue con el balón en jugada, y tras varios intentos fallidos (de cabeza se la sacó Adriano en un córner, de libre directo la estrelló en la base del poste) vio puerta de penalti. Más peligroso, por tanto, a balón parado.

Benzema (5): Un jugador claramente perjudicado por la falta de conducción de balón por parte del Real Madrid. Tuvo que bajar para poder sentir el tacto del balón. Fue sustituido por Özil en el minuto 56, sin haber provocado peligro.

Özil (7): Entró en sustitución de Benzema. Se notó su participación, su capacidad para quebrar defensas rivales, es un jugador que aporta cosas diferentes y que mejora a su equipo tanto en el ataque como en el contraataque. Debía haber entrado antes.

Adebayor (5): Tuvo una gran ocasión casi en el primer balón que tocó, pero no controló bien de cabeza un servicio de Cristiano que le habría dejado solo ante Valdés. Más voluntad que acierto para rebañar balones en la zona de peligro.

Arbeloa (6). Defensa cartesiano, fue el recurso de Mourinho para restablecer el orden defensivo cuando su equipo se quedó con diez. Cumplió con solvencia, lo que es habitual en él.

Así jugó el FC Barcelona

Víctor Valdés (5): No dudó en su primera intervención, un disparo lejano de libre directo de Cristiano Ronaldo, aunque sí en otras, como un tiro de Benzema que se le escapó de las manos, sin consecuencias para su portería. Sus intervenciones no fueron decisivas ni para bien ni para mal, descontada la "lotería" del penalti, como su colega de enfrente.

Dani Alves (5): Se vio obligado a quedarse en su parcela para marcar las subidas de Di María y las visitas de Benzema por su costado. Cuando pudo se animó a atacar. Una acción suya provocó el penalti que dio origen al gol del empate del Real Madrid.

Piqué (7,5): Ubicado como central por la izquierda, se encargó de nuevo de ser la sombra de Cristiano Ronaldo. Genial al cruce, desbarató con gallardía y espectacularidad varias ocasiones claras en todos los frentes, aunque se ganó una tarjeta por protestar y se perdió en algunas polémicas poco útiles para la causa.

Puyol (6): La gran sorpresa del once inicial de Guardiola. Hizo lo que pudo por no evidenciar su falta de rodaje después de no haber disputado un solo minuto desde el 20 de enero, sobre todo ante un 'hueso' como Di María. Pagó el esfuerzo con una lesión muscular que le hizo marcharse en camilla, como a un herido de guerra. El precio del riesgo para Guardiola.

Adriano (7,5): Salvó en línea de gol un remate de cabeza de Cristiano Ronaldo y se cruzó en otra clara ocasión al portugués. Muy bien en su faceta defensiva, o

Busquets (7): Cumplió, no se metió en líos, cortó balones e hizo de guardaespaldas de Xavi e Iniesta. Eficiente

Xavi (7): No sorprende en él que lleve la manija del juego, aunque delante le pongan a todo un Pepe para tratar de asfixiarle. Quizá por eso no terminó saliendo ningún pase genial de sus botas

Iniesta (6): Hábil buscando la entrada en diagonal de sus compañeros en el inicio, con pases de genio para habilitar a Messi, pero no tuvo la continuidad ni el protagonismo que había tenido en partidos anteriores, aunque con detalles que muestran que la pelota y él se adoran.

Pedro (4): Otro jugador que acusó no estar en su mejor estado físico y no gozar de su principal argumento, la velocidad. Con el marcador a favor, fue sustituido por Afellay.

Messi (8): La referencia en la maquinaria de pases del Barça, tuvo un mano a mano que desaprovechó ante Casillas al buscar una vaselina algo forzada y de nuevo estrelló en los guantes del capitán blanco un disparo tras una rápida jugada al tuya-mía. En cuanto los rivales estuvieron un poco más cansados, mostró que es el jugador más desequilibrante del mundo, y dio por momentos la sensación de poder driblar a cuanto se le pusiera por delante. Mal, sin embargo, su pelotazo contra el público a un balón al que no llegó, acción innecesaria que mereció tarjeta amarilla.

Villa (7): El más que posible penalti que provocó ante Casillas, mezcla de picardía y fallo del portero, provocó la gran polémica de la primera parte. Solidario en el trabajo, también en defensa para apoyar a Adriano ante Ronaldo, fue decisivo al robarle la cartera a Albiol y provocar el penalti que rompió el partido al comienzo de la segunda parte. Se quedó, una vez más, sin la recompensa del gol, que fue para su compañero, titular del punto de castigo.

Keita (5): Entró como sustituto del lesionado Puyol. No tuvo aportaciones reseñables, si bien su presencia tranquiliza mucho a sus compañeros y a Guardiola para el ansiado equilibrio del conjunto azulgrana

Afellay (4): Sustituto de Pedro en el minuto 68, no aportó nada significativo respecto al jugador canario.

Maxwell (5): Sustituyó a Adriano en el minuto 80 y un minuto después el Real Madrid marcó el empate, pero no fue por su banda. No tuvo tiempo para demostrar muchas cosas.