Enlaces accesibilidad

Los secretos de 'La Fábrica' de la selección española de fútbol

  • La dirección deportiva de la RFEF muestra su metodología con la cantera
  • Encabezados por Hierro, los técnicos trabajan unidos por los jugadores
  • "Calidad, carácter, competitivos, velocidad, voluntad y compromiso", las claves

Por
Iniesta ha sido el autor del gol más importante de la historia del fútbol español, el conseguido en la final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Iniesta ha sido el autor del gol más importante de la historia del fútbol español, el conseguido en la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

En un clima muy distendido, la dirección deportiva de la selección española de fútbol, encabezados por Fernando Hierro, han presentado la metodología de trabajo para cuidar, formar y ayudar a crecer a los jugadores de las distintas categorías de 'La Roja'.

Además, el seleccionador del combinado sub-17, Ginés Meléndez, ha dado los ingredientes secretos para la selección de jugadores, que pasa por la calidad del futbolista, el carácter, que sean competitivos, que tengan velocidad física y mental, que encarnen la voluntad para triunfar y sean comprometidos y, por último, que tengan un gran equilibrio psicológico.

Entre los componentes del cuerpo técnico que acompaña a Fernando Hierro están los seleccionadores Luis Milla (sub-21), Julen Lopetegui (sub-19), Ginés Meléndez (sub-17), Santi Denia (sub-16), Juan Carlos Martínez (preparador físico) y Miguel Ángel España (preparador de porteros).

"Iniesta, el príncipe de la Mancha"

Todos juntos han expuesto el trabajo que se está haciendo con la cantera de la selección española que pasa fundamentalmente por aspectos como la unidad de criterios y de aspetos formativos de los jugadores; la participación de todos los miembros técnicos en todas las categorías; la información fluida entre seleccionadores, jugadores, clubes, federaciones territoriales y demás instituciones futbolísticas; y, sobre todo, el sumo cuidado de los jóvenes canteranos con una plena formación y preocupación total por ellos.

El objetivo es, como decía Ginés Meléndez, "escarbar bien todo el país para sacar a los buenos jugadores", es decir, localizar el talento y mimarlo al máximo para siga creciendo. Los modelos están claros, los jugadores de la selección española absoluta de fútbol, los vigentes campeones del mundo en Sudáfrica, especialmente, hombres como "Andrés Iniesta, el príncipe de la Mancha", decían en la exposición.

Hierro encabeza el gran trabajo de la dirección deportiva

Fernando Hierro dirige todo el equipo que se descubre con una máxima profesionalidad para sacar todo el provecho, por lo que el trabajo en equipo es fundamental.

Además, para conocer a la perfección a los jugadores de las distintas categorías, para intercambiar información entre los distintos miembros del cuerpo técnico y todos los seleccionadores nacionales, han diseñado una herramienta informática que llaman 'CARFUT', iniciales de Centro de Alto Rendimiento en el Fútbol, para poder mejorar a los futbolistas en todas las cuestiones y ayudarles en todos los niveles, futbolísticamente y personalmente.

Lo que se pretende es unificar los criterios en la observación de jugadores por puesto y ampliar el conocimiento de las características de cada uno de ellos. También se utiliza la herramienta (tipo página web) para ampliar el conocimiento de las características de los futbolistas.

Así, se utiliza para programar y diseñar los entrenamientos y tareas que debe mejorar cada uno de ellos en el terreno de juego (por ejemplo, ensayar la acción 'presión tras pérdida del balón'). En cuanto a la preparación de los porteros se ha destacado la necesidad de que también incorporen una capacidad técnica como jugadores de campo

Lo que sí tienen claro es que la formación de los jugadores, el seguimiento, es cosa de todos los miembros de la dirección deportiva, todos se implican, todos comparten la información, y es fundamental el crecimiento del futbolista en todos los aspectos, técnicos, intelectuales y en valores humanos. Como señalaba Ginés Meléndez, "en igualdad de condiciones, a la hora de elegir a un jugador, elegimos a la mejor persona".