Enlaces accesibilidad

Cuarta plata para España en sincronizada

Por
Cuarta medalla de plata

Cuarta prueba de natación sincronizada en los Europeos de Budapest y cuarto podio exactamente igual. Rusia en lo más alto, las españolas segundas y Ucrania terceras. En esta ocasión, en la final de combo, las pupilas de Tarrés han nadado con garra y precisión pero el último oro ha sido finalmente para el combinado ruso.

Las diez nadadoras españolas -Andrea Fuentes. Clara Basiana, Alba Cabello, Ona Carbonell, Marga Crispi, Thais Enríquez, Paula Klambur, Irene Montriucho, Irina Rodriguez y Cristina Salvador- salieron a la piscina de Isla Margarinta, en Budapest, sabiendo que debían dejarse la piel para intentar arrancar a los jueces el oro que parecía más posible de los cuatro de esta modalidad, pero pese a que su ejercicio del 'Starway to heaven', con música de los legendarios Led Zeppelin, fue impecable, no fue suficiente.

El combinado ruso, formado por las nadadoras Anastasia Ermakova, Natalia Ischenko, Elvira Khasyanova, Darya Korobova, Olga Kuzhela, Aleksandra Patskevich, Svetlana Romashina, Alla Shiskina, Anzhelika Timanina y Aleksandra Zueva, nadó en último lugar, y convenció con música española, zapateados sobre el agua e incluso castañuelas y volvió así por la puerta grande a una modalidad, el combo, que no es olímpica y en la que Rusia no había participado ni en los Europeos de Eindhoven 2008 ni en el Mundial de Roma 2009.

La tercera plaza, que en principio también debía estar muy reñida entre el combinado ucraniano y el italiano, funalmente se decantó por el primero, después de que las jueces puntuaran de nuevo muy bajo a las italianas, que se han quejado, como las españolas, de las bajas notas recibidas en este campeonato. Al final las rusas obtuvieron una calificación de 97.700 puntos por 98.300 de las rusas y 94.100 de las ucranianas, que nadaron con Lolita Ananasova, Olena Grechyknina, Daria Iushko, Olga Kondrashova, Juliya Maryanko, Oleksandra Sabada, Kateryna Sadurska, Kseniya Sydorenko y Anna Voloshyna.

Pero tras finalizar la competición de sincronizada, el balance de la actuación del equipo español no puede ser más positivo. En un año en el que lo importante era mantener los podios pese a la retirada de Gemma Mengual -que será madre en unos meses-, las españolas han obtenido en este Europeo medalla, de plata, en todas las competiciones. Andrea Fuentes ha sabido aguantar con solvencia la presión que supone no sólo ser la líder del equipo, sino actuar en todas las competiciones, y Ona Carbonell ha dado la batalla también de forma excelente en el dúo, donde junto a Andrea han llenado la piscina y conseguido la segunda plaza.

Tanto que la propia seleccionadora expresaba tras la competición que si Mengual decide volver al equipo tras su maternidad "no tiene la plaza asegurada ni en el solo ni en el dúo, deberá luchar por esa titularidad".