Enlaces accesibilidad

Ellis Park, un escenario de película

       
  • Albergó la histórica final del mundial de rugby de 1995 que ganó Sudáfrica
  •    
  • Fue el escenario de la película 'Invictus' que recrea la gesta de los 'Springboks'
  •    
  • Ver más: Mundial de  Sudáfrica 2010 | Todo sobre España

Por
Ellis Park, un escenario mítico

España se enfrenta este lunes ante Honduras (en vivo, 20:30h) en uno de los estadios más míticos de Sudáfrica, el Ellis Park de Johannesburgo.

En 1994 llegó el final del apartheid en este país sudafricano de la mano de Nelson Mandela, sin embargo fue un año más tarde cuando se produjo la unión y la integración de la población.

El lugar fue el Ellis Park y el día el 24 de junio de 1995, cuando se celebraba la final del mundial de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. El equipo local, los Springboks, liderados por su capitán François Pienaar, se hizo con la victoria en la final ante los 'all blacks' por 15-12 tras una agónica prórroga, desatando la euforia nacional y llenando de orgullo a todos los sudafricanos.

El triunfo significo el regreso de la selección anfitriona a las competiciones  oficiales, tras no participar en1987 y 1991 por las  sanciones impuestas al país debido al apartheid.

Aquella gesta quedó inmortalizada en el libro 'El factor humano' de John Carlin y fue llevado a cine por Clint Eastwood en la película 'Invictus' el año pasado.

El Ellis Park se construyó en 1928 como estadio de rugby. Actualmente, es la casa del equipo más popular de  fútbol de Sudáfrica: Orlando Pirates.

Desde la final de la Copa Confederaciones 2009 entre Brasil y Estados Unidos, su capacidad se ha visto ampliada en un 9%, superando los 62.000 espectadores.

Johannesburgo, la Ciudad de Oro

Jo'burg, como se la conoce popularmente, se la confunde con la capital, Pretoria,  por ser considerada el  principal centro económico y financiero del  país. Produce aproximadamente el 12% del Producto Interior Bruto de Sudáfrica.

También llamada Jozi o eGoli, cuenta con una población de  más de tres millones de habitantes, donde se mezclan la auténtica tradición africana, con descendientes de los autóctonos habitantes Tswana y Ndebele, además de inmigrantes europeos, indios y chinos.

Deportes

anterior siguiente