Enlaces accesibilidad

ESTADOS UNIDOS, la amenaza fantasma

Ver también: Ver también: Todas las selecciones del Mundial | Especial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección de fútbol de Estados Unidos
Selección de fútbol de Estados Unidos

Once ideal: Tim Howard; Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Jay Demerit, Jonathan Spector; Michael Bradley, Ricardo Clark, Clint Dempsey, DaMarcus Beasley; Landon Donovan, Jozy Altidore

Mejor participación: Semifinalista en Uruguay 1930

Seleccionador: Bob Bradley

Ránking FIFA: 14º

Máximo goleador: Jozy Altidore (6)

Federación de Fútbol de los Estados Unidos

Un equipo que ha vencido a la selección española cuando la 'Roja' estaba en su apogeo, merece un crédito que otros no se han ganado. En la Copa Confederaciones 2009, la selección de las barras y las estrellas supo plantar cara al mejor equipo del momento.

España llegaba invicta tras 35 partidos y 15 triunfos consecutivos. Nadie apostaba por el equipo estadounidense. Pero supieron pararle los pies a los de Vicente del Bosque. El sistema era claro. Defensa férrea y efectividad a la contra. Ganaron 2-0 y dejaron a toda la afición española con las ganas de disfrutar de una final entre España y Brasil.

Los estadounidenses se habían metido en la final tras vencer a los favoritos. Ni Steven Spielberg hubiera realizado un guión con un final tan sorprendente. Estados Unidos se puso 2-0 contra Brasil, aunque los de Dunga, con mucha claridad de ideas, lograron darle la vuelta al marcador y se hicieron con la Copa Confederaciones. Había nacido un monstruo capaz de asustar a cualquier equipo, los Estados Unidos de Bob Bradley.

Primeros de grupo en la CONCACAF

Los norteamericanos no tuvieron ningún problema para clasificarse, ya que terminaron en cabeza de la Hexagonal Final de la CONCACAF. Se impusieron a su archienemigo, México, y sellaron el pasaporte a Sudáfrica con una épica victoria en Honduras, uno de los campos más difíciles de la zona. Sumaron seis victorias, dos empates y dos derrotas, haciendo gala de un estilo de juego definido, en el que destaca el rigor táctico y la lucha constante.

La evolución norteamericana

La selección estadounidense ya no es un equipo sin experiencia y sin estilo de juego. Cada vez que los norteamericanos se proponen algo lo consiguen. Y se han marcado como objetivo dejar huella en el mundo del fútbol. Muchos de estos pasos se han conseguido desde que se creó la Major League Soccer a cambio de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

Hasta entonces, la mayoría de los jugadores eran hijos de inmigrantes - casi todos provenientes de Europa y de Sudamérica - que se habían hecho un hueco en la selección nacional. Pero desde hace dos décadas, la transformación ha sido brillante y varios jugadores forman partes de las mejores ligas europeas.

Landon Donovan, el más conocido de la selección norteamericana, juega en el Everton de Mikel Arteta hasta que se reanude la MLS (a finales de marzo). Sin duda va a ser uno de los futbolistas importantes del mundial, porque cada vez que juega con la camiseta de su país, se convierte en un gran delantero.

Oguchi Onyewu, si se recupera a tiempo de una lesión de rodilla, puede amargar la tarde a más de un delantero. Hay más jugadores destacados. Michael Bradley, Jozy Altidore, Tim Howard, Clint Dempsey.

Y quien sabe si el considerado como "el mesías" del fútbol estadounidense, Freddy Adu, puede volver a deslumbrar al mundo como lo hizo con 14 años recién llegado a Estados Unidos. Ahora mismo juega en el Aris de Salónica donde afronta su tercera cesión en tres temporadas.

Como dijo en su día Neil Armstrong, este mundial puede ser un pequeño paso para estos hombres pero un gran paso para el fútbol norteamericano.

El seleccionador

Bob Bradley ocupó el banquillo de forma interina. Supo aprovechar su oportunidad  - 10 partidos invicto - por lo que sigue al frente del banquillo. Ha sabido mezclar veteranía con juventud, y ha sido el revulsivo de una selección que tocó fondo tras caer en primera fase en el Mundial de Alemania.

Ha aportado frescura y dinamismo al fútbol estadounidense y ha renovado por dentro y por fuera la selección, con la incorporación constante de jóvenes valores. Si su nombre apareciera en el diccionario, su rostro tendría que figurar entre los impulsores del soccer norteamericano y uno de los que ha conseguido que el fútbol sea algo más que muchos grandullones luchando por un balón ovalado.

Si se cruzan con España

Hasta hace algo menos de un año, Estados Unidos estaba considerado como un rival "flojo" para España. Pero desde su victoria en la Confederaciones, los estadounidenses demostraron que España no es invencible, como reconoció Iker Casillas, y habrá que tener mucho cuidado con ellos, porque a pesar de que el juego aéreo en defensa es uno de sus puntos débiles, Onyewu y compañía pueden repetir aquel partidazo y repetir hazaña. Ser el único equipo capaz de vencer a La Roja en 36 partidos.

Calendario Grupo C

12/06 20:30  Rustenburgo Inglaterra Inglaterra      Estados Unidos Estados Unidos
13/06 13:30  Polokwane Argelia Argelia Eslovenia Eslovenia
18/06 16:00  Johannesburgo - JEP Eslovenia Eslovenia Estados Unidos Estados Unidos
18/06 20:30  Ciudad del Cabo Inglaterra Inglaterra Argelia Argelia
23/06 16:00  Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth Eslovenia Eslovenia Inglaterra Inglaterra
23/06 16:00  Tshwane/Pretoria Estados Unidos Estados Unidos Argelia Argelia