Enlaces accesibilidad

ESPAÑA, a la conquista del título maldito

Por
Selección de fútbol de España
Selección de fútbol de España

LISTA DE SELECCIONADOS

Porteros: Iker Casillas Fernández (Real Madrid CF), José Manuel Reina Páez (Liverpool), Víctor Valdés Arribas (FC Barcelona).

Defensas: Raúl Albiol Tortajada (Real Madrid CF), Álvaro Arbeloa Coca (Real Madrid CF), Joan Capdevila Méndez (Villarreal CF, SAD), Carlos Marchena López (Valencia CF, SAD), Gerard Piqué Bernabéu (FC Barcelona), Carles Puyol Saforcada (FC Barcelona), Sergio Ramos García (Real Madrid)

Centrocampistas: Xabier Alonso Olano (Real Madrid CF), Sergio Busquets Burgos (FC Barcelona), Francesc 'Cesc' Fabregas Soler (Arsenal FC), Andrés Iniesta Luján (FC Barcelona), Javier Martínez Aguinaga (Athletic Club), David Jiménez Silva (Valencia CF, SAD), Xavier Hernández Creus (FC Barcelona).

Delanteros: Jesús Navas González (Sevilla FC SAD), Juan Manuel Mata García (Valencia CF, SAD), Pedro Rodríguez Ledesma (FC Barcelona), Fernando Llorente Torres (Athletic Club), Fernando Torres Sanz (Liverpool FC), David Villa Sánchez (FC Barcelona).

Once ideal: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xavi, Xabi Alonso, Silva, Iniesta; Villa, Torres

Mejor participación: 4º puesto Brasil '50

Seleccionador: Vicente del Bosque

Ránking FIFA:

Máximo goleador: David Villa (7)

Federación Española de Fútbol

Ya lo dijo Maradona: "El que va de favorito a un Mundial nunca lo gana". España tendrá que luchar contra eso y contra la historia, porque nunca ha llegado a una final de la Copa del Mundo (por tanto nunca la ha ganado) y porque siempre que ha ido con una gran selección, se ha vuelto a casa con las manos vacías.

El único dato positivo es que quien consigue el torneo previo al Mundial, tampoco lo gana, y fue Brasil quien se llevó la Copa Confederaciones del año pasado.

Los rivales de España saben que la 'Roja' llega como uno de los grandes favoritos. Como una de las selecciones que mejor fútbol ha practicado durante los últimos años - ganó la Eurocopa con un estilo brillante - y con una de las mejores generaciones de su historia. Villa, Fábregas, Silva, Iniesta, Xavi, el capitán, Iker Casillas...

"Ganar a un campeón del mundo te da positivismo y confianza", afirmó el capitán de la selección española tras el triunfo ante Francia, en su partido 102 con la camiseta de la Roja. Cree que no hay presión, porque "equipo hay, está formado y está hecho", a lo que debe añadirse la "humildad".

Y otro delantero, Fernando Torres, que provocó el delirio en España y Austria con su gol ante Alemania que convirtió a La 'Roja' en campeona de Europa

Parar a España

Las mejores armas contra el poderío ofensivo español - basado en su calidad y el toque de balón - son las selecciones que imponen el aburrimiento, la dureza, la presión, la brusquedad y la racanería. Y España se va a encontrar selecciones que sólo jueguen a 'eso'.

Con el autobús en la portería y la telaraña en el centro del campo, a la espera de una oportunidad para salir al contragolpe. Como le sucedió contra Estados Unidos en las semifinales de la Confederaciones. Un equipo bien plantado que supo aprovechar sus oportunidades.

Aún así, España tiene la obligación de superar la fase de grupos. Chile, Suiza y Honduras son rivales, que ahora mismo, están varios peldaños por debajo de la selección española. Pero lo difícil vendrá después.

Aunque esto ya sea aventurar demasiado. En octavos de final se cruza con un rival del grupo de la muerte, o lo que es lo mismo, Brasil, Portugal, Costa de Marfil o Corea del Norte.

Seguimos con las cábalas. Si todo sale según lo previsto y España consigue la victoria ante Suiza y Honduras, jugaría su último partido de grupo contra Chile sabiendo las posiciones de los rivales contra los que se cruzaría.

La 'Roja' siempre sale a ganar, pero esto es un Mundial, y también, aunque suene mal, hay que saber jugar, también con el resultado ajeno. Es cierto que para ganar un Mundial hay que vencer a los mejores, pero no es lo mismo jugar en octavos de final contra Brasil que contra Portugal.

Punto a favor

La mejor virtud de la selección española, al margen de sus habilidosos jugadores, es que han sabido formar un equipo. Una piña. Un grupo. Y han conseguido un estilo. Vicente del Bosque ha sabido mantener la misma filosofía que se implantó durante la Eurocopa con Luis Aragonés en el banquillo.

Pocos cambios en las convocatorias y ninguno en el esquema. De esa forma, la selección ha llegado a Sudáfrica invicta durante la fase de clasificación. Pleno de victorias (10). 28 goles a favor y sólo 5 en contra. 

Pero, sin duda, lo mejor que tiene la selección española es el hambre de triunfos. De gloria. De títulos. De ser campeones del mundo. De dejar su nombre escrito en la historia del fútbol español.

Y como dice esta canción, que la campeona de Europa lo sea del mundo entero. 

Calendario Grupo H

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
16/06 13:30 NelspruitHondurasHonduras    ChileChile
16/06 16:00 DurbanEspañaEspañaSuizaSuiza
21/06 16:00 Bahía Nelson Mandela/Puerto ElizabethChileChileSuizaSuiza
21/06 20:30 Johannesburgo - JEPEspañaEspañaHondurasHonduras
25/06 20:30 Tshwane/PretoriaChileChileEspañaEspaña
25/06 20:30 Mangaung / BloemfonteinSuizaSuizaHondurasHonduras