Enlaces accesibilidad

Lorenzo Sanz queda en libertad tras ser detenido por intentar sacar obras de arte de España

  • La Brigada de Patrimonio ha tomado declaración al ex presidente madridista
  • Se le investiga por una operación fraudulenta para comprar el Parma en 2005
  • "No tengo nada que ver con todo esto", ha asegurado el ex mandatario

Por
Lorenzo Sanz niega su implicación en un supuesto delito contra el patrimonio

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este miércoles en Madrid al ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz por implicación  en el contrabando de bienes culturales y asociación ilícita en el marco de una investigación por el traslado de obras de arte fuera de España. Tras prestar declaración, Sanz abandonó a última hora de la tarde las dependencias policiales.

El delito por el que se le investiga fue el pago de 7,5 millones de euros en cuadros de autores reconocidos para comprar el club italiano Parma en agosto de 2005, según fuentes del caso. La operación la hizo a través de Inversiones Renfisa. En enero de 2006 el club italiano dio por fracasada la compra y el ex presidente del Real Madrid perdió el dinero adelantado.

La detención ha corrido a cargo de la Brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía. A última hora de la tarde, el ex presidente del equipo madrileño prestó declaración por este asunto en la comisaría del distrito de Retiro, donde la citada brigada tiene su sede.

Las fuentes consultadas han señalado que el supuesto delito contra el patrimonio acerca del que Sanz está siendo interrogado se remonta a hace ya algún tiempo y que la investigación continúa abierta.

El ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz afirmó que fueron "terceras personas" las que quisieron subastar unos cuadros en una casa de subastas de Venecia y que fue llamado a declarar ante la Policía Nacional porque los habían sacado al extranjero "sin haber pedido autorización" para ello.

Sanz afirmó que este mediodía tuvo que prestar declaración ante la comisaría de Retiro porque algunos de estos cuadros eran suyos. "Yo no tengo ni arte ni parte en este asunto. Ellos fueron los que se encargaron de todos los trámites para realizar la subasta", añadió. El ex presidente del Real Madrid indicó que él quería vender las pinturas, pero ahora no sabe lo que harán con ellas.

Detenido en 2008 por intentar cobrar pagarés falsos

El 26 de septiembre de 2008, Sanz fue detenido en Córdoba en relación con un presunto delito de estafa a raíz de la denuncia interpuesta por una entidad bancaria.

El arresto del ex dirigente madridista se produjo cuando, supuestamente, intentaba cobrar unos pagarés falsos por una importante cantidad de dinero.Tras prestar declaración ante la Policía, Sanz quedó en libertad.

Dos meses después, el empresario fue citado a declarar en la Audiencia Nacional imputado por los delitos de estafa y falsificación en documento mercantil en relación con una operación inmobiliaria en Cannes (Francia), aunque finalmente no tuvo que acudir al ser retirada la querella interpuesta contra él.

La denuncia había sido presentada por un intermediario italiano llamado Desiderio Rosatto, que aseguraba que el ex dirigente madridista le adeudaba 2,4 millones de euros.